Jardines japoneses: ¡10 diseños de inspiración!

Manuel Iván Rojas Quiñones Manuel Iván Rojas Quiñones
Loading admin actions …

Los jardines japoneses han estado en auge de popularidad en los últimos años, y echándoles un vistazo, la verdad uno entiende porqué, y es que, estéticamente, sin duda son una de las mejores opciones que uno puede elegir para que su hogar luzca a su máximo potencial.

Las piedras suelen ser los elementos base del jardín (la piedra como montaña o como isla), contenidos en el vacío que representa el mar. Aparte de las rocas, un jardín típico de este estilo, posiblemente incluya agua, una linterna y un pabellón. Además, poseen comúnmente bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el pino negro japonés, y árboles de hoja caduca.

Aquí en homify tenemos jardines de inspiración japonesa diseñados por nuestros expertos, todos ellos denotan originalidad y estilo. A continuación te presentamos una colección, estamos seguros te enamorarás del estilo oriental, y de todo lo que implica el mismo. ¡Toma nota! 

1. Asemejando un bosque

Este jardín presentado por T's Garden Square Co. muestra la diversidad y versatilidad que uno puede obtener en un sólo lugar aplicando correctamente la escuela japonesa en el acondicionamiento y planeación de un jardín.

Una pequeña fuente, distintos tipos de pierdas, un poco de plantas grandes y algunas pequeñas y un par de lámparas de estilo japonés tradicional convergen para crear un lugar realmente único, todo un oasis tan coherente que parece surgido de manera natural, como si el espacio donde se encuentra siempre hubiera estado destinado a su presencia; sin duda alguna, una excelente opción si es que se cuenta tanto con el espacio como con los recursos materiales necesarios para su correcta y propia implementación.

2. Niveles sutiles

Jardines de estilo asiático por Kokeniwa Japanische Gartengestaltung
Kokeniwa Japanische Gartengestaltung

Von den Neunzigern in ein kontemplatives Gartenerleben 2015 – Privatgarten im ZEN – Stil

Kokeniwa Japanische Gartengestaltung

Un jardín bien ambientado puede ser como un mundo dentro de tu propiedad, como un pedazo de cielo al cual se puede acudir cuando lo que se quiere es respirar serenidad y tener contacto con la naturaleza, y, para eso, un lugar como este cumple las funciones a la perfección.

Es de admirarse la adecuada administración del espacio en este jardín ya que, pese a no tener necesariamente un espacio muy grande, logra su cometido de generar la atmósfera necesaria, en gran parte gracias a las piedras de gran tamaño, los pequeños árboles y la vegetación japonesa que se encuentra en él.

3. ¡Agua en su máxima expresión!

Una de las características principales de los jardines japoneses es la presencia del elemento agua, por lo que incluirla en el diseño de nuestro jardín, nos transmitirá armonía y tranquilidad. Es que, cuando uno se dirige al jardín, lo que busca es encontrar un lugar armonioso, pacífico, un espacio en el que se pueda sentir tranquilo a reflexionar o, simplemente, relajarse un momento y olvidarse del estrés que la vida nos puede entregar en dosis regulares.

Este jardín, aunque no es precisamente japonés, lleva la esencia asiática, al presentar una gran diversidad de plantas y una fuente asemejando un entorno oriental. El elemento claro: el agua. 

4. Piedras

Las piedras también son elementos que vemos en los jardines japoneses. Aquí en homify se puede encontrar cualquier clase de jardín visitando nuestra galería. Precisamente, como aquí mismo se puede apreciar en ejemplos como este, la idea de incorporar piedras en tu jardín es tan infravalorada como utilizada por los profesionales, y es que, si uno se detiene a pensarlo, tiene bastante sentido: tiene un gran impacto en el resultado final, no requiere mantenimiento y la inversión suele ser mínima.

En esta fotografía, un par de piedras de gran tamaño le dan ese toque sofisticado al ambiente, mientras que la vegetación, usada en un amplio espacio y de manera altamente minimalista en este caso, remata el paisaje y le otorga la vitalidad que de otra manera le haría falta al entorno.

5. Combinación de elementos naturales

Cuando uno se decide por un jardín japonés, obviamente espera que tenga cierto aspecto, pero, como este ejemplo nos deja bastante claro, se puede ir aún más lejos capturando lo que representa la esencia del estilo originario del país oriental en tu propiedad. Importante es que combinemos elementos naturales o hechos de madera o piedra. 

Nótese el camino de piedras que posee este jardín, algo pocas veces utilizado en las representaciones occidentales pero a la vez bastante común en los espacios orientales auténticos; además, la vegetación de distintos colores le otorga una diversidad y autenticidad a este lugar que, simplemente, le elevan a todo un nuevo nivel.

6. Sencillo e impactante

Un jardín japonés también se caracteriza por su simplicidad y elegancia. En esta fotografía, por ejemplo, vemos el jardín de una casa japonesa actual. La elegancia se da al colocar solamente un par de hermosas plantas en el jardín y dejar que la tenue iluminación, las formas lineales de la arquitectura del lugar y la ausencia de cortinas en las habitaciones contiguas aporten la ambientación necesaria para hacer de este jardín un espacio especial, sofisticado y elegante.

7. Armonía en el paisaje

Un jardín acomodado y acondicionado de la manera adecuada, puede ser tu propio paisaje personal, brindando una excelente vista que haga la mirada perderse y la mente volar cada vez que se le dirige la mirada.

Para este propósito, un jardín japonés es una excelente opción, ya que, como vemos en esta fotografía, el contraste entre el blanco y el verde, junto con la aparición esporádica de dos o tres colores brillantes en pequeñas dosis, pueden causar un aspecto visual tan hipnótico como placentero a la hora de prestarle atención. Nada como el estilo oriental para crear un ambiente lleno de misticismo y magia que lleve este propósito hasta sus puntos más álgidos.

8. Inspiración minimalista

Jardines zen de estilo  por contacto36
contacto36

jardín combinado

contacto36

En un jardín, muchas veces, aunque se cuente con mucho espacio, es mejor tener las secciones bien definidas y utilizar pocos recursos en cantidades grandes, tal y como muestra la fotografía, retratando este espacio claramente dividido en dos secciones bastante definidas.

Este jardín japonés demuestra que se puede ser sofisticado a la vez que minimalista, empleando un fuerte contraste entre el blanco de las piedras utilizadas con el verde del césped cortado casi al ras, el cual es rematado con una discreta vegetación y unas pequeñas secciones de piedras de otros colores. Esta manera de adecuar el jardín es recomendada para aquellos que quieren mantener las cosas con clase, pero a la vez llamativas a la vista.

9. Arena

Jardines de estilo asiático por M. Y.
M. Y.

Ryoanji 1

M. Y.

Un jardín de inspiración japonesa puede ser el generador de atmósfera por excelencia, y más cuando se materializa en proyectos tan ambiciosos como este, en los que, además, se acierta en la elección de las plantas a utilizar y su acomodo a lo largo y ancho del terreno disponible.

Pese a que, objetivamente, este jardín no es necesariamente tan grande como podría llega a parecer en la presente fotografía, La fuerte presencia de la arena rodeando al encantador centro con piedras y vegetación ocasiona que este parezca de mayores dimensiones ante los ojos del observador. Jardines como este tienen, además, la ventaja que de noche se ven excelente y de día también, mostrando dos distintas facetas, dos caras de la misma encantadora moneda.  El elemento arena es una de las características principales de los jardines japoneses versión seca, es decir, que no incluyen el agua. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos: Los 5 elementos de un jardín zen.

10. El arte del jardín japonés

Un estilo muy comúnmente utilizado en cuanto al jardín japonés es el agua como elemento preponderante. En este caso, en el agua se aprecia  un color un poco más oscuro que el del resto del panorama, dándole así una complejidad al espacio que de otra forma no tendría, y entregándonos así un jardín muy completo, que logra transmitir casi por completo una esencia japonesa auténtica, gracias al espléndido uso de un hermoso suelo, la cantidad y calidad adecuada de vegetación, en conjunto con el ya mencionado protagonista acuífero..

Las tonalidades un poco oscuras en el centro, en contraste con el verde de la flora ubicada en los alrededores, hacen destacar aún más a este jardín, mientras que la administración equitativa de elementos dentro del espacio determinado ayudan a la inmersión dentro de la esencia oriental que este espacio proyecta en todas direcciones.

¿Qué jardín japonés fue el que más te gustó? ¡Danos tu opinión en los comentarios!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!