de estilo  por monica khanna designs

Cómo comprar una casa si no tienes mucho dinero… (¡te lo decimos en 5 puntos!)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Análisis financiero para que compres tu casa lo más pronto posible. Toma nota de todo y recuerda: ¡que no hay imposibles. Con dedicación y esfuerzo, los sueños de tener casa propia se hacen realidad…

En este libro de ideas de cómo comprar una casa si no tienes mucho dinero, te mostraremos el aspecto del análisis financiero, que debes hacer, para estar en conocimiento de los recursos importantes que debes disponer antes de iniciar los trámites de compra de una casa… Anota todo…

1. Tener claro de qué recursos económicos y posibles fuentes de ingresos dispones

Si tu situación laboral es por lo menos bastante estable estable, te queremos hacer una pregunta ¿Desde cuando empezaste ese trabajo que te hace estar seguro? Si hace poco empezaste a trabajar debes tomar en cuenta que comprar una casa es un compromiso que que te lleva varios años terminarlo. Para ser realistas te aconsejamos que te propongas hacer un estimado de tus ingresos asegurados en corto y mediano plazo, agrega a ellos el monto de tus ahorros.

2. Gastos iniciales y el compromiso de tus ingresos. Ojo a:

Debes tener claro que en esta decisión de comprar una vivienda, según las apreciaciones de los que saben bastante de ese tema, tienes que contar con la liquidez suficiente desde el inicio de estos trámites, siendo esta programación de la inversión la siguiente: 

-Depósito inicial, de entre 10 y 30 % del valor total del inmueble.

-El trámite de escrituración, es decir, el costo de poner el título de una propiedad a tu nombre, que asciende a entre 6 y 7 % de su valor.

-La comisión de la institución financiera correspondiente, que puede ascender hasta 2,7 % del monto solicitado, en caso de que pienses solicitar un crédito. 

-Además, si es así, tu ingreso no debe quedar comprometido en más de un 30 % al pago del crédito (entre 20 y 25 % es lo ideal).

3. Los plazos de la deuda al comprar una casa

Si te es posible, evita los plazos mayores a 15 años: cierto, los abonos son más costosos, pero podrías ahorrarte medio millón de pesos. Consulta a tu abogado. Esto se mencionó arriba y se reitera. Él o ella es quien puede informarte sobre los documentos legales que se necesitan en una operación de compraventa y vigilar que se hallen en orden.

4. La importancia de hacer transacciones ante un notario ¡que no se te pase!

Asegúrate de efectuar las transacciones inmobiliarias ante un notario público. El notario público es quien es el encargado de identificar correctamente el inmueble y dar fe de que los documentos de ambas partes se hallen en orden. En un mundo ideal, el notario llevaría a cabo estas acciones de manera escrupulosa y honrada; sin embargo, en el mundo real, no está de más que tú o tu abogado se informen sobre el titular de la notaría donde se efectuará la operación. 

Por fortuna, en la mayoría de las ciudades mexicanas hay varios notarios disponibles. Analiza el tipo de contrato de compraventa, que te conviene más o se ajuste a tus circunstancias.

5. Los pagos a plazos

La transferencia de una propiedad del vendedor al comprador se efectúa mediante este contrato de compraventa. Un contrato a plazos con reserva de dominio te permitirá disfrutar del inmueble aun cuando no hayas pagado todavía el monto total de la operación en este caso el título de propiedad seguirá en manos del vendedor hasta que finiquites el adeudo. Debes tener pendiente que también tienes que pagar impuestos, en México este impuesto es el 2% del valor del inmueble.

Esperemos que en estos dos temas el 1 y el 2 te hayamos podido ayudar a esa ilusión de tener casa propia.

Este tema te ha aclarado esta situación para una compra de vivienda... coméntanos
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!