de estilo  por Tante Ephraim

Te mostramos cómo hacer tus propias macetas de concreto

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

El concreto tiene su propio encanto y se puede utilizar para adornar inclusive nuestros patios y jardines. Proyectos de fin de semana para crear macetas de concreto para estas áreas, es algo que se puede realizar aunque se sea un principiante.

En este libro de ideas, te vamos a mostrar en sólo seis pequeños pasos, cómo hacer tu propia maceta de concreto, donde tu única limitante será tu imaginación. Agrega conchas o pedacería de vidrio para darle un toque personalizado a tu diseño, o simplemente crea un gran cubo minimalista que le dará un toque moderno a el patio de tu casa. Antes de comenzar, te damos esta lista de herramientas y accesorios que necesitarás y dónde comprarlos: 

- Mezcla de concreto (en la ferretería o en línea)

- Guantes de cocina o de trabajo (para mezclar concreto)

- Aceite de parafina

- Moldes de cartón

- Cubeta o carretilla para mezclar

- Envolturas o bolsas de plástico

¿Listo? Comencemos e inspírate con las imágenes de diseños de nuestros profesionales y vamos a crear nuestras propias macetas.

1. Elije un molde

Paisajismo de interiores de estilo  por 100% Beton
100% Beton

Übertöpfe aus Beton

100% Beton

Para la producción de unas macetas en forma cubo, es necesario crear primero unos moldes exterior e interior. Ambos deben tener la misma forma, pero de diferentes tamaños. La forma más pequeña debe ser lo encajan en la forma más grande, dejando alrededor de 5 cm de espacio entre los dos moldes. Este espacio se llena posteriormente con concreto y así determina el grosor de las macetas. Si se quiere producir una particularmente grande, con un tamaño de más de 60 cm de altura y anchura, hay que asegurarnos de que el espesor del molde de vaciado sea de al menos 7,5 cm.

2. Preparando los moldes

El interior de los moldes que entrarán en contacto con el concreto, se deben rociar con parafina, aceite de girasol o lubricante. Esto hará que sea más fácil más tarde sacar la maceta de concreto fuera del molde. Si se utiliza un molde de vidrio, entonces se puede evitar de este modo el cristal se rompa al vaciar la maceta fuera del mismo.

Tal vez tengas que utilizar varios moldes para tu proyecto de hacer tus propias macetas. Prueba diferentes formas y tamaños. Una maceta hecha por ti mismo, le dará una gran personalidad a tu patio o jardín, impresionando a toda tu familia y amigos.

3. Mezcla de concreto

Balcones y terrazas de estilo industrial por Tante Ephraim
Tante Ephraim

Pflanzenkübel aus Beton

Tante Ephraim

Tus manos deben protegerse durante el proceso de mezcla con unos buenos guantes de cocina o de trabajo. Se mezcla la mezcla de concreto en un cubo o en una carretilla. Primero se vierte el concreto a la cubeta o carretilla y después se añade el agua con agitación constante. Las instrucciones especificas vienen en el envase del producto, las cuales se recomiendan seguir al pie de la letra.

A la mezcla de concreto se puede añadir vidrio, piedras, conchas, perlas u otros materiales decorativos. Esto ayuda a darle un toque único y mucha personalidad

4. Vaciando el concreto al molde

Salas de estilo escandinavo por frauklarer
frauklarer

Icosahedron / Pflanzenübertopf aus Beton

frauklarer

Ahora seguimos con el vertido del concreto, donde se debe vaciar la mezcla de forma lenta y uniformemente en la parte inferior del molde exterior. Si se requiere tener un hueco en la maceta para drenarla, se puede poner un palo o una piedra con parafina al momento del vaciado.

Paso siguiente es esparcir uniformemente el concreto con una espátula, para dejar las superficies lisas y asegurar que el molde haya quedado completamente relleno.  El compactar bien la mezcla, nos asegura que no tengamos burbujas de aire que puedan comprometer la integridad estructural de la maceta.

5. Fraguado

Paisajismo de interiores de estilo  por homify
homify

plant+ Betonkübel

homify

Ahora se necesita un poco de paciencia, ya que hay que dejar que los moldes con la mezcla reposen por 36 horas como mínimo, asegurando un perfecto fraguado del concreto. En este proceso es importante forra bien los moldes con plastico, evitando que se llenen de tierra o que les entre algún objeto externo.

6. El producto final

Jardín de estilo  por BETONIU GmbH
BETONIU GmbH

Hellgrauer Quader aus dem nachhaltigen Werkstoff Beton setzt Kräuter ins rechte Licht

BETONIU GmbH

Cuando el concreto está seco, hay que sacarlo del molde. Si se utilizó un molde de cartón, se puede deshacer con una lija, tallando de manera cuidadosa.  En caso de que nos hayamos olvidado de hacer los hoyos para el drenaje, se pueden hacer con un taladro de manera fácil y sencilla. Esto se recomienda hacer después de exponer al maceta al sol y al aire libre por lo menos una semana, garantizando el secado y fraguado completo de la misma.

Para conocer más consejos para tu hogar, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!