Cocinas de estilo rústico por BESPOKE GmbH // Interior Design & Production

10 ideas para aprovechar un ático (o azotea) al máximo

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El ático o desván, es el espacio que queda entre el techo del último piso de la casa y la azotea; por lo general son de difícil acceso por lo que se convierten en bodegas, perdiendo la oportunidad de ser habitaciones aprovechables. 

Si cuentas con uno, es momento de limpiar este espacio de basura y añadir un ambiente más a la casa; ¿estás pensado en tener más hijos?, ¿quieres darle una estética moderna a la distribución de tu hogar?. Aunque por lo regular la recámara suele estar por debajo de este espacio, hay muchas alternativas para modificar el ático de la casa, incluso puede ser una funcional oficina.

En el libro de hoy, te daremos algunas ideas para que puedas inspirarte con los diseños de nuestros profesionales.

1. Instalando una cocina moderna

¿Qué te parece la idea de ubicar la cocina en el ático?. Dependiendo de su tamaño y su estado puede ser una opción. En este proyecto, se colocaron unos grandes ventanales y un par de  tragaluces en los techos inclinados y la altura baja de las paredes, permitieron que se colocaran gabinetes para la zona de almacenaje. 

También podemos ver que se instalaron dos islas para lograr una cocina altamente funcional y moderna, que contrasta excepcionalmente con el artesonado de madera de estilo rústico.

2. Una recámara llena de luz

Una recámara en el ático o desván de la casa, es una de las opciones más empleadas. La intimidad que brindan las paredes inclinadas, dan la sensación de permanecer en un nido, logrando generar un ambiente acogedor. Aunque tiene varias limitaciones para ubicar un clóset debido a la altura de los muros, los ventanales aportan mucha vitalidad y encanto a la habitación.

Hay que tomar en cuenta, que en esta zona de la casa se producen grandes concentraciones de calor, por lo que instalar ventanas térmicas, puede ayudar a aislar la temperatura en el verano, así como el frío en el invierno.

3. Creando un casa tipo loft

Hay algunos departamentos que constan de dos pisos; algunos pueden carecer de una buena fuente de iluminación natural. En este proyecto se aprovechó el esquema del techo a dos aguas que predomina en toda la estructura de la vivienda y se “destapó” el techo para instalar un tragaluz que permite que la casa se bañe con los rayos del sol y para darle mayor privacidad a la habitación, se puede colocar una ventana de vidrio esmerilado.

El estilo loft o galería de la casa, se ha aprovechado al máximo, manteniendo un plan abierto en todos los ambientes. La cocina está hecha a medida y se comunica directamente con la sala, manteniendo el espacio libre, lo que resulta ideal en este tipo de viviendas.

4. Calidez y acogimiento

Si a pesar de contar con biseles, no se consigue transformar el aspecto del ático para crear una atmósfera agradable, se pueden incorporar vigas y una ventana vertical. Aquí podemos ver que el techo de madera, los materiales y colores se conjugan para mantener la armonía con el entorno.

5. De viejo a nuevo

Si tu idea es comprar o remodelar un departamento en un edificio antiguo, debes estar bien informado sobre los procesos jurídicos y permisos de construcción de tu ciudad, ya que no siempre está permitido modificar la estructura de la vivienda. Si no hay restricciones, puedes tomar este proyecto como fuente de inspiración; aquí se logró diseñar un espacio abierto maravilloso, conservando las estructuras originales combinando el estilo moderno.

6. La sensación de una gran altura

En este proyecto se optó por eliminar el piso superior y se instalaron unos grandes ventanales que llenan de luz el espacio, en donde se la cocina y el comedor se visten con el muro de piedra blanqueada, creando una sensación muy agradable. La luz indirecta sobre las curvas de la pared y la longitud de las lámparas sobre la mesa, le dan a esta idea de desván un toque muy especial.

7. Una recámara dúplex

Un baño en el desván es una gran idea, especialmente si la recámara está ubicada por encima o debajo de este, puesto que hará que la habitación sea mucho más grande. Este baño lo tiene todo; una regadera ubicada en el nicho debajo de la ventana y el inodoro es muy privado pues está detrás de la puerta. Las escaleras de madera clara nos conducen directamente a la recámara.

8. Un baño con vista excepcional

Un baño bonito y bien equipado resulta muy agradable, pues en esta habitación de la casa buscamos paz y tranquilidad. Ahora, imagina cómo serían esos momentos de relajación, tomando un baño en la noche debajo de las estrellas. Este baño cuenta con una vista espectacular, que se puede admirar al sumergirse en la tina, reposando la cabeza en el borde y permitiendo que tus pensamientos dejen de correr, observando las estrellas.

9. Una biblioteca

Si tu sueño siempre ha sido tener una biblioteca en la casa, ésta es una idea que te puede funcionar muy bien, aprovechando la extensión del techo. El hueco que permaneció desperdiciado durante mucho tiempo, se puede utilizar de forma activa colocando unas repisas en uno de los muros para acomodar todos los libros. Esta extensión, también te servirá como punto de relajación.

10. Trabajando en las alturas

Estudios y oficinas de estilo minimalista por PLUS ULTRA studio
PLUS ULTRA studio

Studio al livello superiore

PLUS ULTRA studio

Si trabajas desde tu casa, es probable que quieras salir corriendo de la sala o el comedor, buscando cualquier habitación vacía, tranquila y disponible en tu casa. Qué mejor oportunidad de aprovechar el ático para diseñar tu espacio de trabajo. Dependiendo de la estructura y distribución de tu hogar, se puede diseñar un concepto estilo loft, en el que permanezcan conectados los demás ambientes, pero teniendo un espacio definido para poder concentrarse.

¿Listo para transformar el ático de tu hogar?

Inspírate con estos proyectos para aprovechar al máximo el ático de tu hogar. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!