TODO lo que tienes que saber del estilo escandinavo

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El estilo escandinavo o nórdico es propio de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca;  nacido a principios del siglo XX y que se mantiene hasta la actualidad con algunas variantes.Este estilo decorativo adquiere las características que le imprimen los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas. 

El estilo escandinavo comprende dos áreas importantes: la arquitectura en donde se destacan Alvar Aalto, Kay Fisker, Eric Bryggman como unos de sus precursores y mayores exponentes y el diseño de interiores que se se le atribuye a Carlo Larsson.

 En este libro, tenemos para ti las características que representan a las casas diseñadas bajo este estilo que destaca por su sencillez, luminosidad y elegancia.

1. Construcciones con estructura de madera

Casas de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ПОСЕЛКЕ ПОЛИВАНОВО

Aleksandr Zhydkov Architect

Colores claros, ambientes limpios y muy elegantes son las características que destacan a la arquitectura y al interiorismo del estilo escandinavo.

Este estilo, busca la integración de las edificaciones en el ambiente circundante por lo que recurre al empleo de los materiales naturales presentes en la región, es de ahí donde la madera se convierte en uno de los materiales protagonistas en su diseño. La fachada del arquitecto Aleksandr Zhydkov que podemos ver en esta imagen, se encuentra cubierta por este material, que sirve a la vez para enmarcar todo el diseño. Los amplios ventanales permiten una iluminación natural en abundancia, lo que permite que el diseño conviva con el entorno, haciéndolo elegante y ligero.

2. Fachadas coloridas

Casas de estilo escandinavo por Mild Haus
Mild Haus

Второй фасад дома Норвегия

Mild Haus

Pasando la 2ª. Guerra Mundial, la arquitectura escandinava no era considerada en el panorama internacional. A raíz de esto, surge una serie de arquitectos que a partir de 1930 intentaron introducir los principios del movimiento moderno como: Kay Fisker y Arne Jacobsen de Dinamarca Eric Bryggman y Alvar Aalto de Finlandia siendo los artistas más emblemáticos en este movimiento. En 1945 esto cambio de forma radical, la arquitectura en los países nórdicos logra posicionarse presentando características entre las que destacan lo orgánico y lo humanista de sus construcciones: la combinación de lo rural con lo urbano naciendo el movimiento neoempirista, difundiéndose en los países escandinavos a lo largo de los años 40s y 50s. El neoempirismo no es mas que una reacción a un rígido formalismo y por ello se persigue la espontaneidad, adaptabilidad del edificio a los materiales tradicionales del lugar.

Aunque en el estilo escandinavo existe una tendencia hacia el color blanco para los interiores y exteriores de sus construcciones, en la actualidad podemos encontrar espacios coloridos como el que nos presenta Mild Haus.

3. Balcones

La madera sigue siendo el material más utilizado en la decoración de exteriores, ya que es de fácil acceso gracias a que existe en abundancia en los entornos escandinavos.  Estos ambientes exteriores no carecen de  calidez y sencillez al mismo tiempo. Los muebles de exterior en este estilo,  son prácticos y de un diseño basado en líneas sencillas,  básicos y creados con una funcionalidad muy concreta.

Tal es el caso de este balcón que se integra con el medio ambiente circundante y penetra el interior de la vivienda gracias a los grandes ventanales que posee.

Un detalle interesante en el diseño de Rover Building Company es el techo de dos aguas que protege a este balcón, hecho a base de materiales modernos y rústicos como las vigas y la estructura una vez más en madera (material predominante en el espacio) con el techo blanco que ayuda a mantener la ligereza que se busca en esta tendencia.

4. Terrazas

La vida al aire libre es muy importante en el estilo escandinavo, manteniendo el concepto de integración con la naturaleza en todos sus ambientes.

Al diseñar una terraza basada en esta tendencia, los muebles deberán ser minimalistas y naturales, como lo son en el resto de sus ambientes.

Existen muchos tipos de muebles realizados en materiales como pvc, metales y madera para exterior, acompañados de textiles y accesorios que logren un ambiente acogedor en tonos neutros sin olvidarnos de la presencia de las  plantas. 

Manuel Ocaña nos da un magnífico ejemplo para diseñar una terraza escandinava, donde la sencillez de los elementos que la componen, dan por resultado un espacio lleno de elegancia y a la vez de frescura.

5. Los techos con vigas

Un elemento interesante en los interiores escandinavos, es la presencia de las vigas en los techos. Las vigas de madera vistas en su color natural le dará un protagonismo muy importante al techo frente el resto de la decoración. Por su permeabilidad térmica, se convierten en el diseño ideal para una cómoda y confortable sala y qué mejor marco para enfatizar las propiedades que este elemento arquitectónico nos ofrece, que la presencia de la chimenea en el centro del espacio.

Rover Building Company una vez más conjuga la funcionalidad y la estética en este espacio, llenándolo de calidez y confort a la vez que logra hacerlo lucir amplio y luminoso.

6. Las persianas para dar privacidad a los ambientes

Recámaras de estilo escandinavo por 시더스디자인그룹
시더스디자인그룹

6534 라플란드 내추럴 모던 원목 침대

시더스디자인그룹

Aunque el estilo escandinavo busca mantener la integración del exterior con el interior en todos los ambientes de las casas, hay espacios y momentos en los que se necesita mantener mayor privacidad o necesitemos regular la entrada de la luz natural.

Las persianas son el elemento más funcional para obtener buenos resultados, ya que por su sistema de plegado, permiten controlar la altura o la apertura de las mismas dejando pasar la luz en mayor o menor densidad. En el estilo escandinavo, las persianas o cortinas deberán elegirse en telas o materiales ligeros que mantengan la unidad conceptual con el resto de los muebles de la casa; además de permitir la iluminación en los espacios.

En esta recámara  tenemos un gran ejemplo de lo útil que resulta el vestir las ventanas del hogar con persianas enrollables, obteniendo como resultado espacios diáfanos y limpios.

7. La luz interior de los espacios

El estilo escandinavo busca los espacios lo más abiertos posible, con un aire minimalista, sin nada de excesos. Por lo que en la arquitectura de este estilo, vemos la presencia de los grandes ventanales que por lo general se mantienen desnudos para permitir sin obstáculos la entrada de la luz.  

La luminosidad es una prioridad en el estilo escandinavo, por lo que se puede potenciar manteniendo los colores claros en pisos, paredes, muebles y textiles tal y como podemos apreciar en este espacio de Chevallier Architectes.

Si no te sientes cómodo dejando las ventanas sin protección, elige cortinas o persianas ligeras, que permitan el paso de la luz, de esta manera tendrás privacidad pero mantendrás un ambiente radiante.

8. La imponente naturaleza que lo rodea

Casas de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ЛЕНИНГРАДСКОЙ ОБЛАСТИ

Aleksandr Zhydkov Architect

Las plantas son un elemento fundamental en los espacios nórdicos. La naturalidad y el encanto que las plantas y las flores silvestres trasmiten son muy apreciados para la decoración escandinava. Sus jardines se caracterizan por grandes árboles y vastas áreas verdes, que soportan las frías temperaturas que caracterizan a los países nórdicos.

Y es este tipo de paisaje el que rodea y penetra a las construcciones diseñadas bajo este estilo arquitectónico y decorativo haciéndolo fundamental para la ambientación de sus espacios como podemos ver en este diseño de Aleksandr Zhydkov.

Si te gusta este estilo, en este enlace encontrarás más diseños que te ayudarán a lograr espacios increíbles.

¿Te identificas con este estilo? Dinos en los comentarios.

Las mejores propuestas en arquitectura y diseño de interiores, las encuentras en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!