Casas de estilo industrial por Cristina Meschi Architetto

Una casa pequeñísima ¡pero bellísima!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Quién dice que no se puede vivir bien en 30 m2? Como verás a continuación, estos metros son suficientes para crear una vivienda espectacular y muy funcional, y en donde ningún espacio está sacrificado, ¡al contrario! Todos se perciben amplios para disfrutarse al máximo.

En este libro de ideas conoceremos un pequeño apartamento de 30 m2 en el centro de Milán, en donde es muy difícil encontrar apartamentos y casas, por lo que estas breves viviendas son escasas y muy cotizadas. El reto de habilitar este espacio y convertirlo en un lugar cómodo, confortable, moderno, práctico y lindo lo resolvió la arquitecta Cristina Meschi, ¡y vaya que lo hizo con éxito! ¿Quieres comprobarlo?

Rústica modernidad

Un muro de ladrillo, de apariencia tan rústica que hasta parece recién rehabilitado, es el elemento divisor principal de la casa, distribuyendo los espacios de estancia y cocina-comedor. Sin embargo, a pesar de ser un muro grueso y de fuerte color rojo no separa ni encierra los espacios por completo, sino que los conecta e integra en un ambiente casual y cálido. Por un lado, el comedor y por el otro, un sofá que puede hacerse cama para las visitas. Algo práctico ¡y sin tantos rodeos!

Cocina

Desde esta perspectiva, la cocina no se ve tan pequeña, ¿cierto? En realidad sí lo es pero el secreto de los espacios reducidos es la distribución de la luz y el mobiliario: la cocina es una larga encimera de alacenas inferiores instalada a lo largo del perímetro, dejando libre el espacio al centro. Además, el diseño minimalista de puertas y cubierta de acero inoxidable sin ningún tipo de relieve o manijas, permite que la visual corra y la percepción no se sature de detalles sin sentido. La ventana alta y llena de luz, deja que el brillo se refleje, incrementando esta sensación de amplitud para, finalmente al centro, ubicar un comedor compacto pero lindo, vistoso ¡y lleno de encanto sin sentirse apretado!

Estancia y dormitorio

Decíamos que el secreto para que una casa de dimensiones pequeñas funcione y además sea hermosa, es la correcta distribución, ¡y aquí está otra prueba! Un pequeño salón cumpliendo las funciones de sala, cuarto para las visitas y estudio se complementa con el dormitorio a media altura, ¡muy conveniente! La estancia cuenta con un sofá cama junto al muro de ladrillo, un sillón individual, mesitas y un escritorio.

Sobre el pasillo se alcanza a vislumbrar un curioso nicho revestido en madera de petatillo, para reforzar el carácter rústico e industrial del apartamento, ¡ese es el dormitorio! Un delicioso nido, pequeño y confortable, oculto y sorprendente al cual se accede por medio de la escalera ubicada en la estancia-estudio: privado pero a la vista, demasiado moderno ¡pero muy encantador!

Otro secreto: espejos

Esta es una vista general desde la cocina, en donde comienza la distribución de la casa: ¿qué alcanzamos a ver? A la izquierda, un larguísimo pasillo con un enorme armario a lo largo del mismo, en primer plano un comedor recargado a un rustico muro de ladrillo rojo a medio terminar, y en segundo plano un nicho de madera con un colchón y unos almohadones. ¿El secreto? ¡Un espejo al fondo! El pasillo no es larguísimo, apenas llega a poco más de un metro después del muro de cemento aparente, lo que vemos al fondo es el reflejo del armario blanco que se ubica en la pared perimetral, un espejo cuyo efecto es ampliar las dimensiones y reflejar luz.

Detrás del espejo se ubica el cuarto de lavado, pequeño y útil, y a la derecha el cuarto de baño. No te confíes, ¡este apartamento aún tiene más sorpresas!

Lavado y armario

Este es el pequeño cuarto de lavado: compacto y preciso, con el espacio suficiente para una lavadora, secadora y utensilios. Antes de entrar el armario blanco instalado de piso a techo resguarda ropa personal, ropa de cama y enseres domésticos de manera discreta y elegante.

Pixeles en el baño

El diseño del baño ¡es increíble! Los azulejos se han distribuido de tal modo que, entre blancos, grises y negros, el color oscurece hacia abajo y en conjunto dan la sensación de ser una gran fotografía pixelada. Además los colores contrastan con los muebles blancos y minimalistas, el espejo sin adornos y la luz que entra por la ventana refuerza el ambiente de claridad que poco a poco se va oscureciendo.

Rincón personal

Finalizamos nuestro recorrido con este pequeño rincón del dormitorio. Apenas una colchoneta cubre el nicho y hace las veces de cama, acompañada por una lamparita de noche y una televisión al frente. En este rincón, la lectura nocturna se convierte en una delicia, un placer íntimo e inigualable en donde sólo participan los personajes de la historia. Un ambiente sumamente acogedor, privado, confortable ¡y exquisito!

¿Quieres tips para distribuir, remodelar o construir una casa pequeña? Visita 7 pasos para distribuir un departamento muy (muy) pequeño.

¿Alguno de los espacios de este apartamento ha logrado inspirarte? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!