6 ideas para decorar casas modernas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando entramos a una casa, los materiales, colores, acabados, texturas y aromas nos envuelven de pronto en una atmósfera hogareña, y la idea es que esa atmósfera sea cordial y acogedora de tal modo que desde el recibidor podamos percibir la esencia de cada espacio y cada rincón. La importancia de los detalles en la decoración y diseño interior de una casa consiste en la funcionalidad, comodidad y belleza estética que ofrezcan al lugar, a los habitantes y a los invitados.

En este libro de ideas te presentaremos el diseño y decoración interior de una hermosa casa, los cuales estuvieron a cargo del despacho Ruiz Narvaiza Associats, de España, quienes supieron crear ambientes acogedores, abiertos pero íntimos, llamativos pero privados, luminosos y llenos de vida. Y mientras recorremos estos deliciosos interiores te iremos dando una serie de ideas que pueden servirte por si deseas decorar tu casa en un estilo contemporáneo, sencillo y elegante. ¿Listo para tomar nota? ¡Vamos!

1. Uso de la madera: fuerza y calidez

Es lógico que la madera sea uno de los materiales más utilizados en el diseño de interiores, decoración y mobiliario, puesto que no sólo es linda, también tiene infinidad de calidades en su textura, de tonalidades y aromas, puede combinarse en estilos rústicos o muy contemporáneos, se mezcla perfectamente con otros muebles y materiales tan orgánicos como la piedra, o tan industriales como el acero, ¡y jamás se ve mal! Dependiente del tipo de madera elegido, el color y las texturas deseadas, los interiores pueden ser desde clásicos y tradicionales hasta un impresionante estilo escandinavo, o incluso minimalista. 

En esta casa, la entrada nos ofrece una estancia acogedora y llena de calor, pues la madera envuelve los pisos, las paredes y las escaleras, dándole a tanta pureza un sentido más casual y desenfadado sin perder de vista la perfección.

2. Distribución abierta pero definida

Para lograr un hogar funcional y confortable, la distribución de las áreas es vital. Los espacios abiertos y compartidos le dan al lugar un gran sentido de libertad, se comparte la luz y se trasciende a las diferentes áreas sin necesidad de perderse de vista. Pero también es muy importante definir las zonas sin oscurecer ni encerrar, y para eso podemos contar con divisiones virtuales, como cambios en la textura del piso, cambios de materiales, desniveles o cambio de alturas e iluminación en el cielo, o divisiones no sólidas, como cortinas, celosías, medios muros y mobiliario.

En esta estancia, el gran espacio es compartido por la sala, el comedor y un corredor, y las divisiones se hicieron por medio de un cambio en la altura del plafón de la sala y una serie de delgadas varillas verticales detrás del sofá en L, el cual también hace su parte como divisor y definidor de áreas.

3. Simplicidad y un poco de excentricidad

Para este tipo de diseño interior, la sencillez, monocromía y ausencia de detalles decorativos es esencial, pero eso no significa ausencia total de decoración ni evitar en absoluto elementos atractivos que pudieran detonar la atención de nuestros espacios. La sencillez se refiere más a las formas de los muebles, a las texturas y colores de los materiales y a la calidad de los acabados, dejando como protagonista un detalle central, excéntrico y diferente que rompa con la monotonía y explote en belleza.

En el comedor de esta casa, completamente blanco sobre un piso de madera clara, con un muro de tenue marrón y cortinas del mismo color, todo tan sobrio, tan lineal y perfecto, una luminaria colgante de cristales como lágrimas desprendiéndose de miles de ojos, corona monumentalmente la habitación dando un toque de brillo y espectacularidad al lugar.

4. Colores claros y reflejos de luz

El uso de colores claros es esencial para lograr un diseño luminoso y moderno. Los tonos blanquecinos, tenues cremas, grises y marrones claros son perfectos para aumentar el brillo del interior, evitando una atmósfera de encierro y penumbra. Las texturas y acabados pulidos ayudan también al reflejo de la luz, logrando con esto un efecto de espacio abierto y mucha luminosidad al interior. Las texturas porosas y los acabados mate absorben la luz en lugar de proyectarla, por lo que es importante que estos sean utilizados únicamente en donde no requieras que la luz rebote y se multiplique.

El color blanco de esta cocina refleja tanto la luz natural como la artificial, ampliando el espacio, haciéndolo parecer más grande de lo que es y mostrándose limpia, pura, organizada ¡y genial!

¿Quieres ver otros ejemplos de cocinas blancas y modernas? Visita 14 cocinas blancas para casas modernas.

5. Sello personal y privado

Adentrándonos un poco a las áreas privadas de la casa, el dormitorio es el lugar indicado para jugar un poco más con otros colores y elementos, pues se trata de un espacio personal, un lugar que debe proyectar más carácter. Una buena opción es el contraste de colores, como en este caso en donde se utiliza el color negro en el mobiliario, el armario y el tapete. En tu caso, eres libre de elegir el color que mejor te parezca, pero sin perder de vista el contraste que se vaya a generar con el color claro que ya has elegido con anterioridad, no recargar el lugar colocando mobiliario del color además de una o dos paredes, elige de preferencia una opción: muros, muebles o elementos decorativos.

6. ¡Atrévete con materiales diferentes!

No por tratarse de un diseño sencillo debes dejar de lado la fusión de materiales, pues estos pueden ser clave para hacer de un lugar simple uno espectacular sin saturar de elementos ni de colores, como en este baño en donde el uso de loseta cerámica en color negro y vidrio translúcido en las puertas de la ducha le dan un toque sumamente atractivo, llamativo y colorido sin dejar de ser un diseño sencillo y contemporáneo.

Y bien, esperamos que estos puntos te sean de mucha ayuda a la hora de decorar o remodelar tu casa, recuerda que muchas veces no se trata de un alto presupuesto sino de organizar bien los espacios y priorizar los cambios sustanciales, pues seguramente gran parte de las cosas con las que ya cuentas te pueden volver a servir después de una manita de gato, un tapiz, una pulida ¡y mucha inspiración!

¿Crees que estos tips te sirvan y puedas sacarles provecho? ¡Pues comparte con nosotros tus experiencias!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!