Jardines de estilo asiático por Gärten für die Seele - Harald Lebender

10 razones por las que necesitas un jardín Zen en tu casa

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Un jardín Zen es un jardín de origen japonés que generalmente consiste en un diseño a base de grava, piedras y rocas. Este tipo de espacios fueron creados como un método de meditación por los monjes Zen, en una búsqueda por conectarse mucho más con la naturaleza y el medio en el que viven.  Estos jardines se derivan de un estilo particular originado en Japón, llamado Kare-san-sui, que se traduce a paisaje seco o paisaje falso.

Estos jardines secos, coloquialmente llamados jardines Zen por nosotros, se han vuelto bastante populares en occidente. Las razones de esto son evidentes: por un lado, este estilo de jardín es fácil de mantener, especialmente cuando se utiliza principalmente grava. En segundo lugar, este tipo de diseños es visualmente muy atractivo y es un remanso de paz en la comodidad del hogar. Para que puedas escapar de la rutina diaria, te presentamos 10 razones por las cuales necesitas un jardín Zen en tu hogar.

1. Relajación pura

Una razón para tener un jardín Zen, es su efecto relajante. Al estar cuidando de su grava y realizar diseños en su arena, uno se olvida de todo el estrés, perdiéndose en la naturaleza de estos hermosos jardines.  Todo el simbolismo que rodea a un jardín Zen, representa cada uno de los elementos de la naturaleza, con piedras y arena que simulan las montañas, valles, ríos y demás maravillas naturales que nos rodean.  

En los diseños de estos jardines, se prefiere la asimetría y el no utilizar ángulos rectos, para representar la fluidez de la vida, así que también los números pares en los elementos que lo componen son indeseados. Y obviamente te recomendamos la ayuda de un profesional en la materia.

2. Se puede adaptar a cualquier espacio

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

Otra razón para un jardín Zen en el hogar es que se puede poner en casi todas partes. Aquí te mostramos uno en la terraza con vistas al río, pero también se puede optar por una versión en miniatura dentro de la casa. Estos jardines pueden ocupar un pequeño rincón, como en este balcón, o ser parte de todo el patio trasero de la casa. La forma orgánica del área de la grava le da esa fluidez de vida que se busca en estos diseños.

3. Embellecer el exterior

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

Otro punto a favor de un jardín Zen, es su versatilidad, transformándose en un punto focal exterior. En esta foto, por ejemplo, las rocas, musgo y una valla de bambú crean un espacio realmente hermoso y con colores contrastantes en el patio de esta casa.

Lo bueno de este tipo de jardines secos, por supuesto, esque no se necesitan ciertas condiciones climáticas especiales para crecer y prosperar. Al contrario, son sencillos y fáciles de mantener en perfectas condiciones.

4. De tamaño diminuto

Para aquellos que no tienen su propio jardín, los jardines Zen en miniatura son ideales. Estos son fáciles de crear y proporcionan una manera divertida para realajarse y meditar. Para lograrlo, un marco rectangular que puede ser llenado con arena, guijarros o piedras semi-preciosas se utiliza como contenedor. Con un pequeño rastrillo de madera siempre se pueden crear nuevos patrones en la superficie.  También se puede integrar un bonsai en este pequeño jardín.

5. Meditación al aire libre

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Die Gärten des ZEN-Klosters Liebenau

japan-garten-kultur

No hay nada mejor que poder disfrutar de estar al aire libre, en contacto con la naturaleza y que mejor manera de hacerlo, que estando en un jardín Zen.  En este espacio, se puede practicar la meditación al aire libre, llevando esta filosofía asiática al exterior, conectándonos con la naturaleza. 

En esta foto, te mostramos un jardín Zen que se encuentra dentro de un monasterio, dándole una vibra mucho más espiritual a todo el lugar.

6. El elegante toque japonés

Jardines de estilo ecléctico por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

En este jardín privado, el arte de la jardinería japonesa proporcionó los toques finales. Aquí las plantas y el agua se integraron en este hermoso jardín, que no se corresponde a un jardín Zen clásico. Sin embargo, ese no era el objetivo. Por el contrario, un diseño de jardín debe buscarse, en el que la naturaleza entre en un equilibrio armonioso. Este espacio definitivamente sirve para mejorar el estado de ánimo después de una larga jornada laboral.

7. Otra interpretación de un jardín japonés

El diseño de esta casa es moderno y geométrico. El césped en frente de la casa también se presenta de forma muy purista, dándole el aspecto de un jardín japonés. Un solo árbol, en forma dramática es el punto focal en el área verde. Este es un buen ejemplo de una nueva interpretación del jardín japonés tradicional, pero conservando su elegancia.

8. Bonsai

Los pequeños árboles podados en formas estéticamente llamativas, gozan de gran popularidad.  Los bonsai encajan perfectamente en un jardín de inspiración japonesa, siendo o no del estilo Zen.  Este tipo de pequeños árboles requieren de gran cuidado y mucha paciencia para mantenerlos, así como condiciones climáticas específicas, cosas que debemos de tener en cuenta previo a utilizarlos.

9. Un diseño de jardín japonés

Aquí se ve el diseño de un jardín japonés, que se supone que representa un espacio exterior protegido y privado para una familia. El árbol de hoja perenne está protegido de todos los lados contra miradas indeseadas y diseñado de tal manera que se puede utilizar durante todo el año. En la siguiente imagen se puede contemplar el jardín terminado.

Ya terminado

Jardines de estilo moderno por Naturform Japangärten & Koiteichbau
Naturform Japangärten & Koiteichbau

Gartengestaltung mit Granit und Eiben

Naturform Japangärten & Koiteichbau

El jardín fue diseñado con grandes bloques de granito y mucho césped. Los bloques de granito se forman en combinación con un cojín para sentarse, una chimenea aporta luz y calor durante las frescas noches. Las grandes extensiones de césped y la barrera vegetal, crean un ambiente sumamente privado y acogedor, en este jardín de tipo japonés.

10. Disfrutar de la naturaleza

Albercas de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

La razón más importante para la creación de un jardín Zen o un jardín japonés, es la de disfrutar de la naturaleza. No importa si tea pegas a los estrictos requisitos del diseño de un jardín Zen tradicional o si incluyes plantas y agua en el jardín. Lo más importante es que te sientas cómodo en tu jardín y puedas encontrar un momento para meditar y conectarte contigo mismo y con la naturaleza.

Para conocer más ideas para tu hogar en homify, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!