Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Estas son las sillas que cambiaron la historia del diseño y la forma de sentarse…

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Diseñar una silla es una tarea complicada pues debe cumplir con varias funciones: aguantar nuestro peso, aportar comodidad y ser visualmente atractivas. Un elemento tan cotidiano en nuestras vidas, ha requerido de grandes procesos a lo largo de la historia del diseño. Las sillas antes no solo eran un objeto para sentarse, eran un elemento que denotaba poder y elegancia;  era utilizadas mas por la realeza, de ahí que muchos de los nombres que hoy conocemos datan de siglos pasados ya que los diseñadores mostraban respeto por sus reyes otorgándoles su nombre a las sillas que diseñaban.

Conformada por un asiento individual,  un respaldo, generalmente sin brazos y un apoyo que consiste en las patas, se vio revolucionada por nombres como Thonet, Le Corbusier,  Mies van der Rohe para cambiar la historia del diseño.

En este artículo, tenemos para ti las sillas emblemáticas del diseño industrial, esperamos que lo disfrutes.

1. Thonet y la silla número 14

Comedores de estilo  por toki

La historia del primer mueble del diseño industrial comienza con la obra del maestro carpintero Michael Thonet (1796 – 1871). Desde que él fundó su primer taller en Boppard del Rhin (Alemania) en 1819, siendo el  sinónimo de muebles de primera calidad, innovadores y elegantes.

La silla Thonet, también conocida como silla nº14, por el número que llevaba en el primer catálogo en el que apareció, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1859, usando una tecnología única de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.

La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas.

En la actualidad, podemos encontrar diseños hechos de metal. Toki incluye estas fantásticas sillas para la decoración de este comedor, dandole el toque de elegancia y modernidad al espacio.

2. Mies van Der Rohe: la silla Barcelona

La silla Barcelona, es seguramente  la más famosa del Movimiento Moderno. Fue diseñada por Mies van der Rohe. Compuesta  de acero cromado y dos cojines de cuero, la estructura del acero es lineal, formando el respaldo y las patas de una misma estructura en forma de X.

Van der Rohe creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron dicha exposición. Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición. 

Hasta el día de hoy, la producción de esta silla, cuyo nombre es dado gracias a que fue en Barcelona donde saltó a la fama, siguen creciendo constantemente.

Y para darte un ejemplo de la majestuosidad que le imprimen a los espacios en los que se encuentren, te presentamos esta imagen de Oscar Hernández, sin duda, una sala digna de la realeza.

3. La silla Tulip de Saarinen

La silla  Tulip  forma parte de una serie de diseños de mobiliario que Eero Saarinen concibió a lo largo de su carrera, para él, era de primordial importancia que los muebles  pudieran cumplir con las funciones básicas requeridas por el cuerpo humano.  La combinación de la arquitectura y el diseño, reforzó su creencia de unificar función y diseño a los entornos del siglo XX.

Gracias a la amistad que tenía con los hermanos Eames y Florence Knoll, trabajó como arquitecto para su marca, desarrollando la línea Tulip en el año de 1957.

La silla Tulip va es más que una sola pieza de mobiliario; deja de lado la idea de las patas para mantener su equilibrio por medio de un pedestal o una pata única. De esta manera, se aprovecha al máximo el espacio que queda  por debajo de las sillas y mesas para mayor comodidad de los usuarios, como podemos observar en este comedor por parte de Amory Brown.

4. La silla Wassily de Marcel Breuer

Diseño Icónico: Salas de estilo  por Gaia Design
Gaia Design

Diseño Icónico

Gaia Design

El arquitecto y diseñado Marcel Breuer es un graduado de la Bauhaus en el taller de carpintería de 1924. Seguido de una breve estancia en Paris, regresa a Bauhaus Dessau por una maestría de dicho taller al año siguiente por petición de Walter Gropius, permaneciendo ahí hasta 1928. 

Durante este tiempo experimentó con el acero para crear una serie de muebles de peso ligero en metal. Continuando con el interés de la Bauhaus en los materiales industriales en su manufactura y técnicas. Inspirado en la flexibilidad y fuerza del metal de su amada bicicleta, Breuer aplicó el mismo material y los principios para de construcción para diseñar esta silla. Después de numerosos prototipos estableció un diseño minimalista y fluido con esta silla que está soportada por unos corredores tubulares de metal.

El asiento no-tapizado tensa, la espalda, y los apoyabrazos simples en lona negros que contribuyen a la apariencia austera, desmaterializada de la silla. Se hizo conocida como la silla Wassily, en homenaje al amigo de Breuer y compañero de la Bauhaus, el pintor ruso Vasily Kandinsky.

Ideales para espacios modernos y elegantes como podemos observar en esta imagen del diseño de Gaia Design.

5. Le Corbusier y la chaise longue LC4

Creada en 1928 por el arquitecto suizo Le Corbusier, junto a Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret , esta reconocida pieza de mobiliario es un  ícono del Siglo XX que se destaca por su imagen y materiales industriales, su forma ergonómica y su comodidad.

A pesar de que los elementos estructurales se encuentran a la vista, Le Corbusier demostró que funcionalidad y elegancia pueden convivir en un objeto.

La Chaise Longue está fabricada en tubos de acero cromado con una colchoneta y posacabeza de espuma tapizada en cuero o piel. Esto se fija y soporta sobre una estructura base de acero negro mate que permite el movimiento del asiento que se desliza con el peso del cuerpo sin ningún tipo de mecanismo, para adoptar diversas posiciones.

Reforzando la idea de estos artistas, en donde la forma está al servicio de la relajación, tenemos esta réplica en el diseño de Calatayud A I C; una pieza que sin duda hará que los descansos de las horas de trabajo estén llenas de estilo y gracia.

¿Te gustan los muebles modernos? Haz click aquí.

¿Qué te parecieron estas sillas y su historia? Cuéntanos en los comentarios.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!