Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de interiores para principiantes – ¡6 tips para acertar!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Empezar algo siempre es complicado. La indecisión, la flojera y los pretextos comienzan a formarse frente a nosotros y a construir un fuerte que pareciera impenetrable, y que cada minuto se hace más grande. Y cuando por fin logramos reunir la voluntad suficiente para derribar esa pared, no sabemos por donde iniciar, y entonces la duda llega a reforzarla.  Y en la decoración de interiores el miedo y la inseguridad son como los ladrillos y el cemento que hacen crecer y crecer la pared.  Quisiéramos remodelar pero tenemos miedo de que las cosas nuevas no nos gusten o  que no sepamos combinar los colores o que a los demás no les agraden los cambios.  Pero te tenemos una buena noticia. Todos los expertos fueron principiantes antes de ser sabios, y bien dicen que echando a perder se aprende. Así que no existe ningún pretexto válido para seguir evadiendo la decoración.

Y si ya te has decidido por aventurarte a decorar algún espacio, pero no sabes ni por dónde empezar, hemos escrito este libro para ti, para ayudarte a que logres crear espacios llenos de belleza y armonía con tus propias manos, que, además serán únicos y podrás tener exactamente todo lo que te gusta, y en la forma que te gusta. Así que, a derribar esas paredes de la indecisión y… ¡A decorar!

1. Planifica y visualiza lo que quieres

Comedores de estilo  por A1 Lofts and Extensions
A1 Lofts and Extensions

Teddington Kitchen Extension

A1 Lofts and Extensions

Todo gran artista, antes de comenzar sus obras crea pequeños bocetos, hojas llenas de rayones y anotaciones donde comienza a visualizar sus ideas, y exactamente eso es lo que debemos hacer antes de decorar. Comienza por tomar medidas de tus habitaciones, y de cada objeto que hay en ellas, así podrás saber de qué tamaño, y forma es el lienzo sobre el cual plasmarás tus ideas.  Procura tener una hoja amplia, en la cual puedas trazar dos planos iguales, incluyendo las medidas.  Uno de ellos lo dejarás con el diseño simple de la habitación, y el segundo los utilizarás para ir trazando los espacios que ocuparán los muebles. En cuanto a las paredes, también deberás trazar bocetos, en los cuales indiques las medidas, los colores y los accesorios que quieras agregar a cada una de ellas.

2. Sé simple

La simplicidad es un reflejo de la elegancia. Y uno de los secretos de la decoración es el poder transmitir emociones, y condensar la belleza de lo mágico en las cosas simples y ordinarias. Algunas veces una luz, o su reflejo es lo único que las cosas necesitan para comenzar a desbordar su belleza propia.  Además los diseños minimalistas, siempre tienen una imagen más original, sin contar que nos permiten espacios más amplios, y lograr que cada detalle cuente. Y si no nos crees, aquí te dejamos algunas razones para elegir un diseño minimalista. Te aseguramos que todos quedarán encantados con tu decoración, y podrás tener espacios muy limpios, como este que diseñó la firma Porto Arquitectura+ Diseño de Interiores.

3. Crea ambientes equilibrados

Diseño Icónico: Salas de estilo  por Gaia Design
Gaia Design

Diseño Icónico

Gaia Design

Para que las cosas fluyan bien en una habitación, y que su imagen luzca impecable, es necesario cuidar que el ambiente esté equilibrado, y que exista un balance en todo. Procura que exista una simetría casi impecable en tus espacios, divídelos en dos y asegúrate que cada lado cuente con un detalle que mantenga el equilibrio. Es como crear un ying-yang en tus espacios, y hasta el detalle más pequeño cuenta. Por ejemplo, esta compensación de color blanco que nos muestra Gaia Design, utilizando de un lado un póster con letras amplias y del otro lado una frazada en color blanco.

4. Cuida la armonía

La Casa K27: Salas de estilo  por P11 ARQUITECTOS
P11 ARQUITECTOS

La Casa K27

P11 ARQUITECTOS

La armonía en la decoración es esa sensación que nos entra por los ojos, que nos comienza a relajar y que se refleja en una sonrisa y en un sentimiento de tranquilidad y felicidad. Y para lograrla los colores son nuestros mejores aliados. Es por eso que, antes de ir a adquirir los muebles y accesorios para la decoración te recomendamos que elijas una paleta de color, la cual puede ser desde 2, hasta 6 colores, recordando que entre mayor sea el número, menor deben ser las veces que aparece en toda la habitación. Procura elegir solamente un par de colores para establecer el ambiente, y utiliza los restantes para agregar los detalles, . Para esta tarea puedes acudir a algunos sitios web, en los cuales puedes elegir alguna de las paletas previamente creadas, o crear tu propia paleta. Y al momento de ir a comprar tus muebles, no olvides llevarla contigo para asegurarte que los colores sean los que necesitas. No olvides darle el toque natural, puede ser con un detalle simple, o con un atrevido árbol como en esta imagen de P11 Arquitectos.

5. Sé práctico

La practicidad en la decoración se traduce en cómo tu casa te ayudará a hacer de tu vida algo más fácil. Los objetos decorativos no tienen porqué ser simplemente una bonita decoración, también deben tener un función práctica que te ayude  resolver problemas cotidianos. Como esta escultura que sirve de perchero, y que nos propone Ameneirosrey|HH Arquitectos.  Otra tendencia muy práctica, y que seguirá presente durante el año, es el crear muebles con materiales reciclados, como tarimas o adornos con botellas.

6. Incluye una tendencia

La mejor manera para no equivocarse, cuando apenas aprendemos, es seguir el ejemplo de un experto, es por eso que en homify hemos reunido para ti cientos de diseños, en diferentes tendencias para cada habitación. Así que antes de comenzar a decorar, podrías visitar nuestras habitaciones, como salas, cocinas, comedores y recámaras, para identificar cuál es la tendencia que más te gusta. Recuerda que, si bien es posible crear un estilo ecléctico donde combines otros estilos, también es importante mantener la uniformidad en la decoración de nuestro hogar, puesto que es una sola casa donde convivimos y compartimos, y no pequeñas islas que se unen por los pasillos.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!