Antes y después de una casa: ¡transformación increíble!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cada construcción antigua cuenta mil historias entre sus paredes, esconde entre el polvo y la pátina del tiempo historias pasadas de quienes habitaron sus paredes alguna vez, y cuando el ojo experto del diseñador la descubre muchas veces encuentra diamantes ocultos detrás de una gruesa capa de carbón, tiempo, olvido…  

El día de hoy conoceremos una hermosa y moderna casa cuya apariencia actual se debe al proyecto de rehabilitación que sobre un edificio deshabitado y utilizado como establo realizó el despacho Rubio Bilbao Arquitectos. Esta casa, contemporánea y llena de luz, es un claro ejemplo de cómo una intervención puede ser sumamente respetuosa de la historia y el carácter rural de una construcción antigua, no sólo manteniendo intactos los elementos estructurales sino realzando la belleza de los materiales, enalteciendo texturas, colores y superficies, transformando una vieja y ruinosa casa rural en una nueva vivienda de aire moderno, funcional y originalmente seductora. 

¡Vayamos pues a Asturias, España, a conocer esta maravilla de la arquitectura!

Un viejo establo

Esta es la imagen de la fachada antigua: muros desgastados, tejas carcomidas, sin color ni vida. Sin embargo, el volumen, sus formas y materiales tenían mucho potencial. La intervención era necesaria y urgente no sólo en apariencia sino en los interiores, con la finalidad de convertir este establo en una vivienda confortable y atractiva, ¡veamos el resultado!

Integración al entorno

El hecho de respetar y enaltecer el sentido rural de la vivienda también tuvo que ver con el entorno, pues no sólo la belleza campirana del paisaje asturiano envuelve a la casa sino un conjunto de construcciones alrededor, una capilla y una troje o triguero que datan del siglo XVIII y era de suma importancia estética y cultural mantenerlas e integrarse a ellas. Como podemos ver en esta imagen, los detalles modernos de la restauración no afectan la visual del conjunto, al contrario, la enriquecen dándole un nuevo soplo de vida.

Recibidor

Cumpliendo con las expectativas de una casa en el campo, en toda la extensión de la palabra, la vivienda nos recibe con un clásico vestíbulo de piedra y un perchero al lado. El toque moderno del piso laminado de madera clara y las trabes perfectas en el cielo se fusionan con la textura de enormes piedras de las paredes, las cuales provocan la sensación de fuerza, solidez y acogedora calidez.

Interiores confortables

La comodidad no tuvo que sacrificarse para lograr el objetivo del proyecto, al contrario, esta fue pieza clave para el diseño y decoración interior. Los elementos estructurales modernos como las vigas en el cielo, el piso laminado y la marquetería y dinteles de madera enmarcan una serie de muebles cómodos y sencillos, en colores neutros como cremas y marrones. La iluminación consiste en luminarias colgantes del plafón y el sistema de calefacción por supuesto no puede faltar, así como tampoco la chimenea, el hogar del fuego que reúne a la familia ante su ancestral magia.

Una pequeña estancia

Al tratarse de una vieja construcción, la gran superficie interior contaba con pequeños rincones que bien pudieron adaptarse a los gustos y necesidades de los nuevos propietarios. Esta es una estancia, íntima y breve, en donde puede pasarse el rato viendo la televisión o leyendo un buen libro. Un lugar tranquilo y perfecto para los momentos de exquisita soledad.

Cocina de piedra

Lo fabuloso de esta cocina no se encuentra en la perfección de sus líneas, el minimalismo de sus formas o la belleza de la madera fusionada con el piso. La verdadera riqueza está en el muro de piedra, invitándonos a cocinar al compás de los recuerdos, en donde el tiempo corría a otra velocidad y los minutos se contaban por charlas y aventuras. Una maravillosa muestra del diálogo logrado entre lo rústico y lo moderno, lo funcional y lo antiguo.

Cuarto de baño

El baño no se queda atrás, a pesar del recubrimiento blanco de la mayoría de los muros, la piedra aparente detrás del espejo y el mueble lavamanos es simplemente ¡espectacular!

Una habitación rodeada de luz

El paisaje del entorno asturiano no debe jamás perderse de vista, por lo que en la segunda planta las habitaciones cuentan con ventanas a lo largo del perímetro para no perder un sólo instante de belleza. Esta es una de las habitaciones, en donde la sencillez en el mobiliario y distribución de elementos enaltece la riqueza natural de la piedra, la madera y la radiante luz que entra por todos lados.

Desde lo alto

Cerramos nuestro recorrido con esta hermosa vista desde el corredor de la segunda planta. La mezcla de colores cálidos y de texturas crea una atmósfera de mágica paz y sosiego, en la que podemos fundirnos con la naturaleza que nos rodea y tibiar las frías noches junto al enigmático fuego en una casa que fusiona de manera perfecta tiempos y sensaciones.

¿Quieres seguir disfrutando de ambientes modernos entre muros de piedra? Visita 10 paredes de piedra espectaculares.

Una casa rural y moderna a la vez

¡Así es como quedó la fachada que vimos anteriormente! ¿No es espectacular? Sin perder el carácter rural de la construcción, el proyecto dio prioridad a la estructura original, a los materiales y a la distribución existente. La nueva fachada cuenta con una placa de listones verticales de madera cubriendo, protegiendo y embelleciéndola con un toque moderno sin perder su origen natural y orgánico. La cubierta de tejas se rehabilitó y se mantienen detalles en madera como la puerta y las ventanas.

Si te ha gustado esta fabulosa casa, no dudes en dejarnos un comentario.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!