¡10 pasos para construir tu propio asador en el jardín!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

¿Esas ganas de disfrutar al máximo tu jardín en compañía de amigos y familia se hacen cada vez más fuertes?, pues déjanos decirte que te entendemos a la perfección, siempre es gratificante pasar un buen rato al aire libre, ahora imagina si hay comida de por medio, seguro que los momentos vividos allí serán inolvidables.

Es por esta razón que hemos decidido brindarte una inspiración, de mano por supuesto del trabajo de expertos en construcción y decoración, para que tengas la inspiración necesaria y te atrevas a crear por ti mismo un artículo de jardín que te asegurará grata convivencia y mejor aún, grata comida, ¿quién más podría ser que un asador?

Así como nos leíste, en homify hemos preparado 10 consejos al momento de fabricar un lugar de asado, ¡comencemos el listado!

1. A decidir el lugar perfecto

Sal a dar un paseo por tu jardín y no entres a tu casa hasta tener decidido el lugar donde crees quedará perfecta tu zona de asado, pues ese es el primer paso para la creación, es como en una película, antes de comenzar a filmar se deben buscar locaciones.

Piensa muy bien que el espacio elegido debe tener una extensión promedio, es decir, no significa absorber todas las dimensiones del jardín pero un lugar muy pequeño tampoco te será tan funcional.

Otra cosa es cuidar tu vegetación, así que busca el rincón que no tenga demasiadas plantas pues construir ahí significa quitarlas. Y por último apela por un sitio cercano a los muros que delimitan tu casa que pueden ser buenos soportes para la construcción del asador, sólo mira lo funcional que fueron en el trabajo que realiza Modulor Arquitectura.

2. Elegir el diseño

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Трио

Barbecue

Cuando hayas decidido el espacio donde quieres construir tu asador, es momento de pensar y elegir el diseño. El diseño de tu asador debe adaptarse al espacio elegido, pero también, y muy importante que se adecue al estilo de tu patio o jardín. Puedes elegir un diseño rústico para crear un ambiente campirano totalmente en tu propia casa, o decidirte por construir uno más moderno con revestimientos de piedra o estilo industrial. Importante también es que cuente con todo lo que necesites. Si solo quieres área de parrilla o ¿quieres que incluya horno de leña? Espacio para el carbón, área de trabajo. Toma en cuenta todos los detalles..

3. Construye la base

Ahora sí manos a la obra. Lo primero a realizar es la base, la cual idealmente debe ser baja en altura y amplia en anchura, todo esto para facilitar y hacer más seguro su uso pues que no necesitas estirar tus brazos para poner el combustible y maniobrar cerca del calor es sencillo pues  está casi a la altura de tu cintura.

Ya es decisión propia si la estructura del asador se extenderá a los lados para formar barras como aquí muestra Región 4 Arquitectura o, por el contrario fragmentara en varias superficies.

4. ¡A armar el quemador!

La parte más importante es el quemador, por ello es ideal adquirirlo y de acuerdo a su forma y tamaño diseñar el resto de la estructura. Existen asadores que ya cuentan con una estructura completa, tan útil que permite moverlos a placer, como éste elegido por Quinto Distrito Arquitectura para esta bella terraza, no cabe duda que la practicidad ha llegado hasta los elementos que hace al jardín más fascinante.

5. La importante cúpula

Ya sea de leña o carbón, el asador que te hará pasar un buen rato en tu jardín debe tener una cúpula o, en diseños más modernos, una bóveda cuadrada o rectangular, pues esta forma es la que logra hacer que el calor y los demás componentes de la combustión se concentren sólo dentro del horno. 

Meyer Cortez Arquitetura & Design nos muestran como no están difícil de lograr, sobre todo si se usan materiales tan sólidos y eficaces como el ladrillo.

6. Cobertura de toda la superficie

Una vez dada la forma del asador, debes considerar el material con el cual cubrirás toda la superficie apelando antes que cualquier otra cosa por la facilidad de limpieza, ya que al ser una área donde se preparan alimentos, está debe estar y permanecer aseada.

Aquí Arkitecto9.com elige la uniformidad del cemento, pero tú también puedes considerar toda la gama de baldosas que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

​7. Entrada del aire

La ventilación es primordial en esta área y la manera más fácil de convocarla nos la muestra Fainzilber Arqts. Consiste en dejar libre de muros los extremos más alejados del asador, así aseguras que el viento entre sin problemas y refresque desde el rincón donde se cocina hasta donde se prueban las delicias culinarias.

8. Que salga el humo

Es importante que el humo del asador salga por alguna parte, puedes construir una especie de chimenea, en caso que quede en una terraza techada, así como lo apreciamos en la fotografía. Importante es que el humo no se quede encerrado.

9. Detalles y accesorios

Una vez que culmines tu asador con la infaltable chimenea, comienza a darle los toques necesarios con mobiliario y demás adornos hasta que por fin logres todo lo que tenías en mente. Después solo restará que lo contemples como lo hacemos con el trabajo de Glr Arquitectos.

10. No olvides el mantenimiento

Y para que tu asador mantenga durante mucho tiempo, la belleza que lograste, no debes olvidar darle un mantenimiento eficaz y contante. GarDu Diseño + Construcción evidencia lo bien que luce la pulcritud en el área.

¿Te fascinaron estas ideas pero quieres más?; entonces te dejamos una recomendación, todo con el fin de que sigas inspirándote: 10 asadores ¡para disfrutar al máximo!, ¡disfrútala!

¿Te animarías a crear tu propio asador?, ¡cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!