Jardines de estilo  por Egue y Seta

Las ventajas y desventajas de tener ventanas grandes en casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando es momento de construir la casa de nuestros sueños, poco a poco se comienza a alejar esa emoción y los gratos momentos de planeación, y llega la faceta de las decisión difíciles y la incertidumbre. ¿Qué materiales elegir?, ¿cuáles son las formas más eficaces?, ¿cuál es la mejor orientación?, ¿qué ventanas conviene? y las lista de cuestionamientos puede seguir por media hora.

Como modo de ayuda para erradicar esas dudas, con este libro de ideas pretendemos darte muy buenos datos para que al final de él seas capaz de valorar si prefieres, o no, ventanas de gran tamaño y por qué.

¿Por qué grandes ventanas?

Las ventanas, en cualquier hogar, son la interfaz por excelencia entre el interior y el exterior, y sólo con el simple hecho de abrirse o cerrarse controlan el contacto con el mundo de afuera y viceversa, conectan el medio ambiente con el espacio privado.

Al abrirse, el oxígeno fluye dentro y fuera de la habitación, mientras que cerrando las ventanas o tirando de las cortinas y persianas se mantiene el cambio climático bajo llave y muy bien controlado; tanto más cuando se trata de grandes ventanas. De hecho esta es una formidable ventaja, su amplitud permite que el aire fresco puede fluir desenfrenado en las habitaciones, así como los sonidos de la naturaleza, pero con cerrarse se obtiene un hermetismo total.

Paredes completamente de cristal

Casas de estilo  por homify
homify

Fachada principal

homify

El hecho de sustituir muros de ladrillo por grandes ventanales que permiten cubrir esas áreas con puro cristal es una nueva tendencia y tiene enamorados a muchos, nosotros nos incluimos.

Este diseño comenzó a admirarse en edificios que impresionan estéticamente pero ahora las casas están tomando este diseño para lucir y deslumbrar igual que las majestuosas edificaciones. Ahora bien, cabe aclarar que en este proceso creativo, la decisión de construir una casa con paredes totalmente acristaladas podría ser un poco visionario, y volverse un riesgo si no hay elementos que apoyen a estas grandes ventanas, es decir, persianas, cortinas, o hasta una mica polarizada; ya que la privacidad está antes que cualquier diseño.

Hablemos de los costos

Fachada interior: Casas de estilo  por CDR CONSTRUCTORA
CDR CONSTRUCTORA

Fachada interior

CDR CONSTRUCTORA

Hay un montón de cosas a considerar en la guía para el costo de las ventanas grandes, entre ellas está el tipo de ventana y el tamaño de ésta, así como los espesores nominales de las placas de cristal.

En el comercio, las placas de cristal se dividen en clases de resistencia, cuanto más robusto sea el vidrio, mayor será el precio. Por lo tanto escoger el vidrio adecuado para una ventana es una fase decisiva y en cada caso varía de manera considerable, aunque si sacamos un promedio, una ventana de 4 metros y 50 centímetros puede alcanzar un costo de 7 500 pesos.

No hay que dejar de lado la limpieza

La atención que nos exige una ventana de gran tamaño no sólo es requerida al momento de crearla y montarla también, y como mínimo, una vez al mes requiere limpieza por adentro y por afuera; y aquí es donde sale a luz una dura verdad: dependiendo del tamaño de la casa y el número de ventanas un medio día o hasta un fin de semana completo puede pasar rápidamente y acabar apenas, o no concluir, las labores de limpieza.

En cuanto al procedimiento y las circunstancias, podemos decir que ambos factores pueden ayudarnos o empeorar la situación, especialmente si, debido al uso de los productos de limpieza incorrectos y los malos métodos, el cristal se raya y tiene que ser reparado. Pero también todo puede resultar más sencillo si las grandes ventanas están despejadas de polen o polvo, ya que con una escoba fina y una mezcla de agua, líquido para lavar platos y un chorrito de vinagre, es de los más sencillo disolver la suciedad obtener una limpieza a fondo.

Atención con los beneficios

Los propietarios de casas con grandes ventanas poseen una gran ventaja cuando se trata de dar consejos de construcción, porque con sólo mirar hacia sus grandes ventanales pueden compartir su experiencia e informar sobre las ventajas cotidianas y las desventajas poco aparentes de estas majestuosas conexiones con el exterior. 

Ademas de ese gran beneficio hacia el propietario las grandes ventanas son un medio estilístico adecuado para ampliar visualmente hasta la habitación más pequeña, pero también son perfectas para iluminar una casa con luz natural y hacer que los recibos de electricidad no lleguen tan caros. Aunado a esto son útiles para la regulación del aire dentro de cuatro paredes, dado que una ventana abierta en un corto tiempo trae mucho aire en la habitación y el oxígeno se propaga rápidamente a la par que purifica los ambientes encerrados.

Ojo con las desventajas

Sin embargo, incluso estas majestuosas ventanas tienen desventajas, y eso es de lo más normal, no hay artículo, menos en la arquitectura, que se adecue perfectamente a todas las posibles necesidades.

Como primer inconveniente está el costo de tales ventanas, ya que el dinero gastado en ellas es, definitivamente, una inversión que se debe pensar con antelación y detenimiento; porque si multiplicamos los 7 500 pesos por la cantidad de ventanas necesarias el costo de la compra es cuestionable. Aunado a esto, grandes huecos implican una entrada considerable del ambiente externo: calor, ruido y hasta lluvia, cuando no se cierran en el momento preciso.

Pero, como ya te lo mencionamos, toda decisión merece que se consideren las ventajas y desventajas, son así la resolución será oportuna y no dará tintes a ningún arrepentimiento.

Y tú, ¿estás a favor o en contra de las ventanas grandes?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!