Paredes altas y dobles alturas: ¡6 ideas fabulosas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Las paredes altas ofrecen una estética atractiva en cualquier construcción al tiempo que proveen de un montón de espacio para desarrollar la creatividad de profesionales y propietarios. No obstante, hay que tener en cuenta que disponer de este tipo de muros requiere, habitualmente, de una ayuda extra dado que se salen de la escala normal del edificio. Lámparas y cortinas, por ejemplo, están en un plano mucho más alto y, en consecuencia, ofrecerán ciertas peculiaridades que no tienen por qué suponer un hándicap a la hora de decorar tu hogar. De hecho, las paredes altas ofrecen un sinfín de posibilidades de diseño que, las de dimensiones tradicionales no pueden alcanzar. 

Los muros altos permiten explorar alternativas como la creación de espacios o las potencialidades de los techos como soporte de diferentes elementos. Incluso, puedes dar a tu vivienda cierto efecto dúplex, elaborar un proyecto decorativo singular basado en adornos aprovechando los techos, añadir soluciones de almacenamiento… Sigue leyendo y descubre las 6 ideas más bellas para paredes altas. ¡Encuentra la inspiración!

Un vestidor

Si las paredes altas de tu casa no son suficientes para crear una segunda planta, puedes considerar la posibilidad de hacer una zona de almacenamiento a modo de entreplanta, lo que en diseño y decoración de interiores se conoce como mezzanine. La altura del techo se reduce del mismo modo que si crearas una nueva planta pero en la zona superior, las dimensiones no permiten un uso cómodo del espacio resultante.

Lo ideal después de bajar el techo y reducir la altura de la pared, es aprovechar el espacio libre como zona de almacenamiento adaptada a tus necesidades. Por lo general, es posible completar este diseño con una impresionante escalera que añada atractivo a la estancia al tiempo que te provee de un acceso cómodo y seguro a la zona de almacenamiento. 

Entresuelo

Las paredes altas abren ante ti un universo por explorar en materia de diseño y decoración. Al margen de las propuestas habituales que tienen cabida en los muros tradicionales, este tipo de elementos pueden influir sobre la óptica arquitectónica creando resultados admirables que, de otro modo, no podrías alcanzar. 

Con relativamente poco esfuerzo, es posible instalar un piso intermedio en espacios de paredes altas. Para ello, es fundamental que cuentes con un buen asesoramiento profesional que te permita sacar el máximo partido a ese espacio adicional, convirtiéndolo en un punto focal dentro del espacio, y creando una atmósfera única. Existen multitud de materiales que puedes emplear para conseguir esta entreplanta pero, antes de lanzarte a construirla, asegúrate de tener claro cuál es el estilo que buscas para que esté en armonía con el resto del espacio.

Cubre el techo

Los techos suspendidos siempre se perciben como algo impresionante capaz de añadir un punto de nobleza y distinción  a la habitación, sobre todo, cuando el elemento en cuestión tiene un diseño singular. Las estancias con paredes altas proporcionan las mejores condiciones para colocar este tipo de sistemas y, al mismo tiempo, los techos suspendidos abren la puerta a gadgets técnicos. Con frecuencia, este tipo de sistemas se suspenden a diferentes alturas de manera que generan un efecto óptico de lo más atractivo con solo entrar en la habitación. 

Una de las ventajas más explotadas en estos elementos en multitud de hogares modernos, es su condición como espacios ideales para colocar la iluminación. Con poco esfuerzo, se puede bajar un techo en el salón con distintas plataformas y se puede instalar un complejo sistema con iluminación indirecta, lo que te ayudará a crear un ambiente acogedor. Sin embargo, la iluminación no es el único campo por explorar mediante la instalación de techos suspendidos en habitaciones de paredes altas. Dependiendo de la altura original de la estancia, los sistemas de ventilación o aire acondicionado también se pueden instalar de una manera sofisticada.

Estanterías altas

A diferencia de las construcciones con paredes de altura media, disponer de muros altos te permitirá crear estanterías estéticamente muy atractivas que lleguen prácticamente hasta el techo, ofreciendo además un incontestable espacio de almacenamiento ideal para garantizar el orden de tu vivienda. Los estantes están disponibles en versiones abiertas y cerradas, de modo que puedes aprovechar o no las paredes para crear un diseño atractivo a base de color o papel pintado. 

Otra de las posibilidades que te ofrece la instalación de este tipo de estanterías (que puedes colocar en una única pared o en varias) es que también puedes emplearlas como elementos divisorios dentro de la estancia en cuestión. Una cuidada iluminación así como la inclusión de los accesorios apropiados, le dará a tus estanterías un carácter único al tiempo que aprovechas al máximo las paredes altas de tu vivienda. 

Un montón de espacio para el arte y la cultura

Las paredes altas son, fundamentalmente, el resultado de estilos arquitectónicos históricos aunque, si eres amante del arte y la cultura, probablemente sean la mejor opción para ti. Sus dimensiones permiten disponer de un amplio espacio que no solo permite inundar de arte tu hogar en lo que a cantidad se refiere, sino que, además, abren ante ti un universo de posibilidades en material de distribución de tus pequeños tesoros. 

Los auténticos expertos no sólo centran su atención en un gran número de objetos de arte, sino también en cómo se organizan los mismos. A través de una distribución especial, las piezas pueden provocar un efecto arrollador sobre la estética de la decoración al tiempo que se potencian sus virtudes como auténticas joyas artísticas. Las paredes altas, por supuesto, ofrecen condiciones ideales para ello aunque no hay que olvidar añadir una iluminación acertada.

Atrae la atención hacia el techo

En no pocas ocasiones, las paredes altas se consideran un hándicap pero lo cierto es que, una vez estudiadas sus posibilidades, se aceptan a la vista de sus virtudes. Los techos suspendidos no son la única alternativa que puede añadir encanto ya que existen otros sistemas que también pueden reforzar el atractivo estético de espacios con este tipo de muros.

Con poco esfuerzo, por ejemplo, se puede crear un elemento divisor en la habitación que se instala no en el suelo, sino en el techo de la misma. Dicha construcción también puede equiparse con elementos adicionales tales como una iluminación indirecta atractiva. Una delas ventajas de esta instalación es que no todo el techo tiene que ser suspendido y, sin embargo, el efecto óptico será de una altura más baja al tiempo que hay una división visual. 

Si quieres conocer más formas de dividir el espacio de tu vivienda, seguro que te interesa: Cómo separar espacios sin construir paredes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista