6 trucos fantásticos para limpiar el sofá

Chesterfield Sofa & Leather Furniture from Locus Habitat, Locus Habitat Locus Habitat Salones clásicos
Loading admin actions …

Las tareas domésticas incluyen un sinfín de actividades para las que, con frecuencia, no tenemos ni tiempo ni ganas. No obstante, el mantenimiento del hogar en lo que a orden e higiene se refiere es una parte fundamental para conseguir que la casa siempre luzca su mejor versión, haciéndonos sentir realmente a gusto en su interior. Limpiar los sofás constituye una de esas labores que no suele encontrar su sitio en nuestro plan de acción. 

Sin embargo, dedicarle el tiempo necesario a devolver a esta pieza del mobiliario el esplendor que merece es una de las mejores manera de garantizar que nuestros interiores, generalmente salones o salas de estar, sean cómodos y habitables. Para ayudarte a conseguirlo sin que tengas que dedicar demasiados esfuerzos, en este libro de ideas te contamos 6 trucos fantásticos para limpiar el sofá. ¡Manos a la obra!

1. Una limpieza profunda

Puestos a limpiar el salón o, cualquier otra estancia de la casa, seguro que, al menos una o dos veces al año, planteas una limpieza general. Si es así, no está de más incluir entre las acciones a realizar una actuación en profundidad sobre tus sofás (aunque también puedes hacerlo con mayor frecuencia reduciendo así el esfuerzo para lograr unos resultados apropiados). El primero de nuestros trucos para limpiar el sofá tiene que ver con las herramientas que utilices para ello. Lo ideal es contar con una aspiradora especial o máquinas de vapor que te permitirán una limpieza en profundidad que devuelva el esplendor a cada uno de ellos. 

2. Para los amantes de las mascotas

¿Eres un amante confeso de los animales? ¿Tu mascota es un miembro más de la familia de pleno derecho? Entonces te sonará esta situación y es que, con frecuencia, la presencia de gatos y perros se traduce en una cantidad incipiente de pelo sobre los sofás. Lo ideal en estos casos es contar con cepillos especiales que dispongan de una superficie adhesiva capaz de eliminar cualquier resto de tus peludos sobre los sillones. No son demasiado costosos pero sí lo suficientemente efectivos como para incluirlos entre los principales trucos para limpiar el sofá. 

3. Superficies de cuero

Los sofás de cuero aportan una elegancia indiscutible a cualquier estancia aunque también suponen mayores atenciones. La delicadeza propia de este material hace de este tipo de piezas del mobiliario, elementos que requieren de unos cuidados especiales. Uno de los mejores trucos para limpiar sofás de cuero y evitar rayar su superficie es que elimines el polvo y la suciedad con un paño suave, nunca con un estropajo. Si las manchas se resisten, utiliza un paño húmedo con algún producto especialmente indicado para este tipo de material. 

4. Colores claros

El salón es un escenario no exento de 'peligros' en términos de conservación y limpieza. Los sofás sufren, a menudo, las consecuencias de su uso y, por ello, la elección del color es fundamental. Antes de decantarte por una tonalidad u otra, ten en cuenta cuál será su función principal y quiénes actuarán sobre su mantenimiento. Si quieres apostar por colores claros, nuestra recomendación es que los protejas con fundas (que puedes encontrar en multitud de tonalidades) que pueden ser retiradas y lavadas en la lavadora cuando su estado lo requiera. 

5. Fácil de mantener

Entre los trucos para limpiar el sofá de tu casa no podía faltar la prevención o, lo que es lo mismo, una elección acertada de sus materiales. Sí. Más allá de cómo atacar una mancha sobre el rey indiscutible de salones y salas de estar, el tipo de tela o material que de vida a esta pieza del mobiliario, determinará, en buena medida, los esfuerzos que deberás dedicar a su limpieza. En la actualidad existen multitud de propuestas antimanchas y, como comentábamos anteriormente, siempre puedes optar por la colocación de fundas. 

6. Tapizar de nuevo

¿Has puesto en práctica todos los trucos que conoces para limpiar el sofá y no consigues eliminar esa mancha imposible? No desesperes. La inversión en un buen sofá puede hacerte desconfiar de una sustitución pero, antes de tener que cambiarlo, puedes optar por una opción mucho más económica. Tapizar de nuevo esta pieza del mobiliario te permitirá devolverle su esplendor aunque no sea posible hacerlo con una simple limpieza. 

Si no tienes claro cuál es la mejor opción para tu decoración, seguro que encuentras la inspiración en nuestro libro de ideas: Claves para elegir el sofá de casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista