Patio: Terrazas de estilo  por Artigas Arquitectos

Patios estilo mexicano: ¡10 ideas sensacionales!

Elena González Elena González
Loading admin actions …

Los patios estilo mexicano tienen mucho que aportar al diseño de interiores, en nuestro país y en todo el mundo. Muchos de sus elementos que datan de épocas antiguas siguen retomando actualmente, incluso en algunos decorados de estilo moderno. Es que, el estilo mexicano incluye una gran diversidad de elementos en cuanto a tonalidades, materiales, objetos, vegetación con los cuales se pueden crear ambientes sensacionales. 

Una de sus características más destacadas en un patio estilo mexicano es el uso de color, tonalidades cálidas y vibrantes, como el fucsia, naranja, amarillo, azul. El recurrir a materiales naturales es otra de sus características, estos se usan tanto para pisos y paredes, al igual que para decorar, como por ejemplo: baldosa, piedras de río, adobe, madera, azulejos, etc. En el patio estilo mexicano también destacan las plantas silvestres, cactáceas, flores y árboles frutales. En cuanto a los objetos ornamentales, se tiende a elegir lo hecho a mano, lo artesanal de materiales naturales como cobre, cerámica o hierro forjado.

En este libro de ideas te mostramos algunas ideas para que te inspires a decorar tu patio al estilo mexicano ¡inspírate! 

1. ¡Vibrante y acogedor!

Beat Lounge Set - Set de sala Beat: Balcones y terrazas de estilo moderno por Wedgewood Furniture
Wedgewood Furniture

Beat Lounge Set – Set de sala Beat

Wedgewood Furniture

Una sala compuesta por dos sillones, dos mesas laterales y una central, que van muy bien con los patios de estilo mexicano. Hechos a base de triplay de bambú, con una capa de acabado ecológico y cojines en color vibrante. Además, estos muebles, de la creación de la firma mexicana Wedgewood Furniture son desmontables, por lo cual lo podemos transportar fácilmente o guardar, cuando necesitamos despejar el patio. Un toque especial le da el macetero de bambú con tejido a mano en cordel rojo. Este patio, además cuenta con un piso tipo de loseta, paredes de piedra natural y plantas trepadoras que crean un ambiente fresco y acogedor. 

2. Sencillez rústica

En este modelo adaptado como una terraza, la decoración que le da el toque mexicano se reduce al mobiliario de madera natural, que reposa sobre un piso de baldosa. En la construcción se incorporan gruesos pilares, con techado en madera, y un par de árboles. Muy apropiado para disfrutar de un cafecito, bien acompañados o simplemente  contemplar el panorama.

3. ¡Un kiosco en medio del patio!

Si tienes suficiente espacio en tu patio, se puede diseñar una pequeña terraza o kiosco a fin de disfrutar de las reuniones o comidas. Aquí vemos una edificación similar a la de un kiosco, techada con teja y columnas de concreto. Lo curioso es que los muebles también son de concreto revestidos con azulejos, un recurso muy atractivo y que vemos seguido en el diseño y decoración de los patios estilo mexicano. Piso de baldosa yvegtaciónTrabajo desarrollado por el Taller Luis Esquinca.

4. Un patio central encantador

En este diseño arquitectónico se retoma otra de las característica de los patios de estilo mexicano, y es que era común tomar al patio como el centro de una edificación, y construir todas las habitaciones que integraban a la vivienda alrededor del patio. Aquí  se incluye también a una piscina, pero el resto de los elementos arquitectónicos y decorativos coinciden con los ya mencionados: piso de material natural, colores vivos, vegetación exuberante y el tejado. Un look especial le da la hamaca. Del Taller Estilo Arquitectura.

Si quieres conocer esta casa, te invitamos a que eches un vistazo a: Una casa luminosa ¡y encantadora!

6. Con un toque marino

En esta vivienda, que aunque es de estilo mediterráneo, vemos que se retoman muchos elementos de los patios de estilo mexicano que pueden servir de inspiración basándose en un concepto marino y elegante. Como podemos ver, tenemos un piso de baldosa, muebles y canastos de mimbre, elementos de los patios estilo mexicano y una pileta de piedra que también pudiéramos incluir. Una palmera, vegetación que se da en nuestro país, y el detalle de las de las flores silvestres y coloridas. Una terraza elegante y acogedora diseñada por la arquitecta de interiores Mariangel Goghlan.

5. Elemento imponente: una huerta colonial

Este es un espacio que formaba parte de la estructura de una huerta habitacional en épocas antiguas, Casa de Agua es decir, un pozo de agua al que se le construye un recinto habitable, en este caso una construcción de adobe, bronce y ladrillos. Una estructura que se caracteriza por sus colores vivos y materiales naturales. Es un homenaje al vital líquido, sin el cual, la huerta no existiría. Aún podemos encontrar este tipo de estructuras en las casonas antigua. Si te gustó para fines decorativos, puedes mandara construir un modelo similar, y así darle un toque muy estilo mexicano a tu patio. En verdad, luce imponente, enigmática y sería un elemento que llamaría mucho la atención. Taller Luis Esquinca es responsable de esta obra.

7. Fuente de piedra

En este patio se incorpora una fuente, otro componente importante de los patios de estilo mexicano. La fuente está diseñada sobre una rueda de molino antiguo mexicano, con una base de rodete, hecha a base de piedra de barro. El piso también está hecho con teja mexicana: la puerta de la entrada principal es de madera antigua. Finalmente, el diseño de la estructura arquitectónica en forma de arcos, es un elemento más, característico del estilo referido. Obra de los profesionales del Artigas Arquitectos.

8. Pisos de baldosa

Los pisos de baldosa son un recurso común en el diseño de los patios de estilo mexicano. En el ejemplo de la imagen es precisamente el piso de baldosa de terracota el elemento que más destaca en este diseño. En este caso, las baldosas hacen un estupendo contraste con los macetones de barro que fueron colocados en línea, a manera de medio muro. Elementos que también son muy típicos de este estilo, y que además lucen geniales con esos árboles frutales. El arco y el tejado, son otros componentes arquitectónicos, que hace a este patio, que funciona como una huerta, de un estilo muy mexicano. De la inspiración del Taller Luis Esquinca

9. Luz, vegetación y toques de color

En la restauración de este inmueble se realizó bajo un enfoque arquitectónico contemporáneo, pero donde se preserva y revalora la arquitectura del pasado. Como lo podemos ver en el diseño del patio, donde se retoman muchos elementos de los patios de estilo mexicano, como las bancas de concreto, los colores vivos, los macetones de barros, y el arbolado, todo con algunos  toques de modernidad. Un proyecto de Taller Estilo Arquitectura

10. Inspiración campestre

Encontrar huertas familiares en los patios de estilo mexicano era muy común en antaño, la presencia de los árboles frutales se preserva hoy en día en muchos patios que siguen el estilo mexicano, aunque sea sólo como elementos decorativos, como lo podemos apreciar en este espacio. El piso de piedra de río y  los macetones de barro, con las puertas de madera complementan el look. Un diseño de Mikkael Kreis Architects.

¿Se animan a decorar sus patios estilo mexicano?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!