Cocinas de estilo rústico por Andrea Chiesa è Progetto Immagine

15 ideas preciosas para darle a tu cocina un toque rústico

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El estilo rústico es acogedor y confortable por la presencia de los materiales y colores que lo representan como la madera y las tonalidades tierra. Es un estilo que nos remonta a la vida relajada y tranquila del campo, pero es perfecto para darle esa dosis de serenidad a la decoración de un hogar en una gran ciudad.

La cocina es el corazón del hogar, así que necesita una decoración y ambientación que propicie la convivencia entre amigos y familiares. En el libro de hoy, te mostraremos 15 diseños de cocinas rústicas que te inspirarán a remodelar la tuya cuanto antes.

1. Una estética especial

Las cocinas rústicas son atemporales y tienen características representativas como por ejemplo, la presencia de la madera y una paleta de color basada en los tonos de la tierra, que le dan el aspecto natural a los ambientes.

2. Un mobiliario flexible

Cocinas de estilo rural por deVOL Kitchens
deVOL Kitchens

The Leicestershire Kitchen in the Woods by deVOL

deVOL Kitchens

Los muebles en las cocinas rústicas son muy flexibles pero destaca su  altura baja con muchos cajones y repisas, que pueden conservar el color natural de la madera o con tonalidades que van desde las más claras hasta las más oscuras.

3. Las paredes de una cocina rústica

Las paredes en las cocinas rústicas tienen mucho peso. Para revestirlas; además de la madera, el ladrillo aparente tiene un efecto muy natural y potente para en la decoración de la cocina.

4. Colores intensos

Pero si prefieres pintar los muros, los colores acogedores y naturales y algunas tonalidades intensas u oscuras, lucirán muy bien en este espacio.

5. Muebles restaurados

Cocinas de estilo rústico por design storey
design storey

Miner's Cottage II: Kitchen

design storey

En las cocinas rústicas, se aprecia enormemente la presencia de muebles antiguos o restaurados que le añadan historia al ambiente. También se le puede dar un toque desgastado a las puertas o hacerlas de madera reciclada.

6. La presencia de la cerámica

Cocinas de estilo rústico por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

La cerámica tiene mucho valor decorativo en el diseño de una cocina rústica. Ya sea a través de azulejos como la talavera o de piezas que adornen el ambiente, la cerámica no puede faltar en este estilo.

7. La naturalidad como base del diseño

La naturalidad es la característica más importante para decorar una cocina rústica, de ahí la importancia de incluir en su diseño materiales y accesorios que enfaticen estas cualidades. En una cocina rústica, no pueden faltar las plantas, las flores y accesorios realizados en fibras naturales como las canastas de mimbre o yute, como vemos en este proyecto de Mariangel Coghlan.

8. Versátil y elegante

El estilo rústico es muy versátil y se complementa a la perfección con el estilo moderno, logrando una combinación de gran personalidad y belleza para decorar una cocina. La presencia dominante de la madera, con dosis de acero inoxidable provenientes de los electrodomésticos, nos brindan un escenario muy elegante.

9. Notas rústicas impresionantes

En este otro proyecto, vemos características similares en donde lo rústico y lo moderno habitan en perfecta armonía. Si quieres darle ese toque natural y honesto que caracteriza al estilo rústico, puedes optar por revestir con piedra natural uno de los muros y mantener un mobiliario moderno como nos muestra esta imagen. El resultado es fantástico.

10.

Los revestimientos hechos en materiales naturales pueden tener costos elevados. Si quieres darle a tu cocina el encanto rústico, pero sin tener que invertir mucho dinero, materiales como la melamina, te pueden brindar un efecto muy interesante, con la ventaja de bajo costo frente a la madera natural y un mantenimiento más sencillo.

11. Las lámparas en una cocina rústica

El estilo rústico tiene una gran influencia del estilo escandinavo, en el que la madera y el color blanco tienen mucha presencia. Para iluminar una cocina rústica, debemos darle un toque acogedor, propio de este estilo.

Las lámparas metálicas (influencia escandinava), lucen sensacionales en una cocina rústica, pues logran crear un contraste muy elegante frente a la naturalidad del resto de los materiales y elementos que componen a la decoración.

12. Detalles especiales

El ambiente de una cocina rústica debe transmitirnos la paz y la calma que se respira en la vida del campo. Colores que reflejen mucha luz como el blanco, son muy apreciados para dicho fin y combinado con fibras naturales, grandes cantidades de madera y accesorios de tendencia vintage, tu cocina tendrá una estética encantadora.

13. Repisas abiertas

Cocinas de estilo rústico por KH System Möbel GmbH
KH System Möbel GmbH

KH Küche: Asteiche Natur / Edelstahl

KH System Möbel GmbH

Una de las características de las repisas o estantes de las cocinas rústicas, es que permanecen abiertas o expuestas. Como ya vimos en imágenes anteriores, el estilo rústico es muy flexible y se combina a la perfección con otras tendencias, en este ejemplo, podemos apreciar la fusión con el estilo industrial, para traer a este espacio unas repisas metálicas que le aportan mucho brillo y personalidad.

14. Madera por doquier

La madera en las cocinas rústicas puede estar presente de muchas formas y en varios puntos. Los techos de madera son característicos de este cálido y acogedor estilo, así que no pierdas de vista el techo de tu cocina y dale ese toque elegante a esta superficie.

15. Un espacio acogedor

Dependiendo del tamaño de tu cocina, podrás adecuar ciertos elementos y características para darle una estética rústica al ambiente. Una buena combinación de colores, elementos y materiales clave como la presencia de la madera y un toque de creatividad, serán suficientes para lograr un espacio cálido, acogedor y sensacional.

¿Cuál de estas cocinas te inspira a remodelar la tuya?

Para más ideas, visita: ¡La receta perfecta para una cocina rústica!

Inspírate con estos diseños de cocinas rústicas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!