Ventanas ahorradoras de energía – ¡5 tips fantásticos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Estamos en una época en que queremos contribuir con el ahorro de energía no solo para aliviar nuestro presupuesto sino también para contribuir con el clima y apoyar las modificaciones que se hacen a favor de impedir o retrasar el cambio climático que nos afectará a todos por igual.

Cuando nos referimos al calentamiento global como un fenómeno que trata del aumento de la temperatura en el atmósfera y los océanos nos parece tan lejos de nosotros que por lo general pensamos: que otros que están en grandes corporaciones o puestos del gobierno se ocupen de ese asunto; pero pensemos también que si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena para contribuir y somos millones pues ganaríamos esa batalla todos juntos.

En este libro de ideas les daremos los detalles de los modelos de ventanas que les permiten ahorrar energía a ver si alguna de ellas les parecen apropiadas para su casa. Tomen nota…

1. Analizar costos

Las ventanas de la casa son para dejar entrar la ventilación y también para poder ver el exterior pero cuando las ventanas ya están en malas condiciones nos tenemos que preocupar por resolver lo antes posible esa situación. ¿Qué hacemos entonces con las ventanas? Las cambiamos todas o las que realmente lo necesiten. Allí es cuando aparece el problema principal: los costos. El cambio de ventanas resulta un tanto costoso dependiendo de la cantidad que se tengan que cambiar y los modelos a elegir en las nuevas que se van a colocar.

Tendría que analizarse lo que ofrece el mercado en cuanto a modelos estándar que ya vienen con ciertas medidas y son más económicas porque están fabricadas en serie. Pero debemos estudiar si esa posibilidad nos conviene a nosotros ya que es posible esas medidas no se adapten a las de nuestras ventanas, en estos casos tendríamos que o cerrar los vanos o ampliarlos y esto es un gasto aparte que encarece la colocación de las nuevas. Debemos analizar entonces con detenimiento si cambiarlas o no dependiendo del grado de deterioro en que se encuentran  o si cambiar algunas, las que esten en peores condiciones.

2. Las ventanas de madera

Ventana Abatible: Recámaras de estilo rústico por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana Abatible

Productos Cristalum

Las ventanas de madera tratadas con barnices y pinturas para permanecer en el exterior son tradicionalmente usadas en las construcciones con resultados positivos siendo de gran ayuda en el acabado elegante y sobrio de las fachadas . 

Por lo general cuando cambias las ventanas de la casa las razones son varias como dijimos, el deterioro de las actuales, la necesidad de tener mejor aislamiento térmico y acústico que de no tenerlo puede hacer que se deprecie el valor de la construcción. Con las ventanas de madera la construcción de ellas debe estar monitoreada desde el principio ya que es muy importante que se cierren debidamente para que produzcan estanqueidad de la habitación a la que pertenecen para que se mantenga una buena protección en climas fríos o que evite que el sol caliente la habitación. 

Si se va a combinar la madera con cristal de doble lámina para mejorar el aislamiento en zonas que así lo necesiten debe usarse láminas de vidrio de diferentes espesores por ejemplo una de 4mm y otra de 6mm. Entre las dos láminas puede introducirse gas noble si el aislamiento que se necesita es mayor y el vidrio laminado acústico que es diferente al vidrio de seguridad. Usarse también el sistema de ventana abatible en lugar de ventana de corredera que garantiza mejor su cerramiento.

3. Las ventanas de aluminio

Terrazas de estilo  por Lo. interiores

Las ventanas de aluminio son un producto muy comercializado en la actualidad los perfiles usados son de diferentes secciones y diseños. Como saben es más flexible que el hierro en cuanto a que su peso es menor y tiene más durabilidad de otros materiales. Mejora el aislamiento térmico al instarle dentro de los perfiles que arman la ventana unas pletinas aislantes de poliamida que actúan como barrera de los cambios climáticos que se producen al mejorar la estanqueidad del clima dentro de la habitación que protege. El inconveniente es su costo que es un poco alto dependiendo del sistema que se coloque.

4. Las ventanas mixtas

Las ventanas diseñadas con mecanismo metálico y paletas de madera son ampliamente usada en la decoración interior de las viviendas, estas combinaciones de materiales le dan a las ventanas mayor flexibilidad al usarlas es muy común encontrarlas en la actualidad, ya que el mecanismo metálico le garantiza el funcionamiento de la ventana y la combinación con el marco y las paletas de madera hacen su imagen muy elegante. También se pueden combinar parte de la ventana en madera y parte en vidrio laminado permitiendo en esta última usar el vidrio de doble cara para mayor aislamiento en caso necesario.

5. El mantenimiento

El mantenimiento en las ventanas de madera es un poco más complicado ya que tiene su recubrimiento de pintura o barnices estar en todo momento en perfectas condiciones para que las inclemencias del tiempo no las afecten. Esto es que cada 6 meses deben revisarse o antes si fuera necesario para remover las zonas que se encuentren deterioradas y lijar pintándolas de nuevo.

Las ventanas de aluminio aunque son inicialmente un poco más caras mantienen sus propiedades teniendo resistencia a la corrosión y un largo ciclo de vida en condiciones optimas por su resistencia mecánica, estos modelos también se consiguen estandarizados pero se pueden adaptar a las dimensiones de cada casa al instalarlos. Pueden estar pintados o con el color natural del material dependiendo del estilo de la casa y su decoración interior.

Las ventanas son una solución para el aislamiento ¿Les parece esta premisa correcta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!