Una casa discreta ¡con una distribución perfecta!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Para diseñar una vivienda unifamiliar deben tomarse en cuenta un sinnúmero de factores: el presupuesto, el número de habitantes, el entorno, el clima, los hábitos familiares, en fin. Pero lo más importante, lo que detona los primeros trazos y define la distribución y apariencia del futuro hogar son las personalidades de quienes vivirán entre sus paredes. La comunicación y relación cotidiana entre los miembros de la familia trazan el acomodo de las habitaciones, la importancia que le dan a la convivencia guía el diseño de las áreas comunes y, sobre todo, el considerar que más adelante algunas condiciones se modificarán y la casa debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las nuevas necesidades tanto de moda y estilo como de costumbres personales y familiares.

La casa que conoceremos hoy, ubicada en Corea del Sur, fue diseñada por el despacho Home Story House, quienes tuvieron el acierto de proyectar y levantar una residencia que cumpliera con todas las necesidades y comodidades requeridas por una familia de dos adultos y dos niños, en donde se le dio prioridad a las áreas comunes tanto interiores como exteriores y se cuidó que la apariencia fuera discreta y elegante a partir de materiales estructurales atemporales como la piedra, la madera y el acero, de tal modo que no fuera sólo una casa a la moda sino una vivienda que sustentara a una familia en sus primeros años hasta varias generaciones después. Así que sigamos, ¡vayamos a conocerla!

Una fachada diferente

Esta es la fachada principal de la residencia que, como podemos ver, es modesta, pequeña y sin pretensiones de dominar ni opacar el entorno. Sin embargo, la mezcla de materiales y colores contrastantes le dan un aire de elegancia y un formato geométricamente bello, equilibrado y preciso: una serie de muros blancos en distintos planos, dinteles y pretiles en acero con tono café óxido, un panel de madera enmarcando la ventana y placas de concreto aparente en el pórtico. Esta serie de elementos estructurales tan diversos pero amigables entre sí le dan a la casa un aspecto atractivo y que promete una gran aventura al interior, ¿seguimos?

Patio lateral

La casa se muestra pequeña de frente, pero su profundidad es amplia y es a lo largo del terreno donde se van desarrollando sus espacios. A un costado de la puerta principal, un pequeño patio revestido en duela oscura se convierte en terraza de la estancia que ocupa el espacio interior. El terreno es grande, por lo que el patio se rodea de gravilla hacia un lado y un jardín en ciernes al frente. Las ventanas verticales corresponden al corredor que nos conecta por dentro al área social.

Una vista desde arriba

 de estilo  por (주)홈스토리
(주)홈스토리

박공지붕의 모던 ALC 전원주택 평면도

(주)홈스토리

Esta planta en perspectiva nos permite comprender un poco más la distribución de la casa. En la parte inferior, en donde se encuentra la flecha roja, está ubicada la puerta principal, la cual nos lleva a un breve recibidor y este a su vez nos dirige al pasillo que distribuye a su izquierda las habitaciones infantiles, el baño y un armario, a la derecha se encuentran las ventanas verticales que asoman al patio lateral, y finalmente nos deja en la gran área social: una estancia que fusiona la sala, la cocina, el comedor y un mezzanine en la parte alta de la cocina. Detrás de la sala se ubica la habitación principal con clóset vestidor y baño particular. El área de servicio y lavado se encuentra en dos cuartos colindantes a la cocina.

Recibidor

Al entrar a casa, ésta nos recibe en un pequeño y moderno recibidor. Un armario al lado derecho nos permite dejar el abrigo y el bolso antes de seguir nuestro camino y cruzar una puerta más.

Pasillo y luz

Ventanas de estilo  por (주)홈스토리
(주)홈스토리

​│현관 중문을 지나 내부로 들어오면, 마주치는 갤러리 형 복도

(주)홈스토리

Para llegar al área social, una serie de ventanas verticales y horizontales ilumina el camino naturalmente, mientras que una instalación de sports en lo alto de la pared proporciona la iluminación artificial necesaria para el recorrido.

Vista de piedra

Esta es la imagen con la que nos topamos al llegar al final del recorrido: una amplia estancia que culmina con un ventanal hacia la montaña de rocas ubicada en el patio posterior.

El piso de toda la casa se conforma de una delicada duela de madera oscura con diseño de zigzag, y los muros y cielo blanco dan la pauta para una futura decoración abierta a colores y texturas. Virtualmente, la instalación de luces en el cielo definen el área destinada a la sala, dejando que el resto de la estancia se convierta en sitio de tránsito entre habitaciones.

De regreso

Desde la sala, esta es la vista de regreso a la puerta principal: a la derecha, el largo pasillo rodeado de habitaciones y ventanas y que culmina con la puerta principal; a la izquierda, la puerta de la habitación principal; sobre la cocina, un balcón interior o mezzanine que hace las veces de estudio, biblioteca, área de juegos o simplemente para disfrutar de la tranquilidad que el hogar brinda. Finalmente, de frente se encuentra el gran ventanal que conecta la estancia y la zona de tránsito con el patio de madera, un detalle que llena de radiante luz y tibieza el lugar.

Una cocina llena de estilo

Finalizamos nuestro recorrido con una perspectiva de la cocina, la única que presenta una textura distinta y atrevida respecto al resto de las superficies: un pequeño muro revestido en ladrillos de tonalidades rojas y marrones contrasta espectacularmente con la moderna cocina de líneas perfectas y blanquísimas. Una estructura de madera oscura que combina con las tonalidades del ladrillo, enmarca la zona de barra y antecomedor elegante y discretamente. Al fondo, un área de alacena y un cuarto de servicio cierran el cuadro de manera muy funcional.

Si te gustan los pisos de madera, no olvides visitar 10 pisos de madera: ¡ideas cálidas y encantadoras!

¿Te ha gustado el estilo de esta casa? Comparte con nosotros tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!