SALA Y COMEDOR: Salas de estilo  por gOO Arquitectos

7 consejos que harán de una habitación oscura un espacio brillante

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una habitación oscura puede resultar opresiva y triste, pero con una buena iluminación directa e indirecta y los muebles adecuados, el resultado será agradable y luminoso. Colores como el azul brillante y el amarillo sobre una pared, combinados con cierto tipo de muebles, se puede crear un ambiente de playa aún en las habitaciones más oscuras, 

El blanco mate combinado con líneas y formas curvas, con tejidos delicados dará un ambiente romántico. Las superficies lisas y brillantes, patrones geométricos y líneas puras reflejan la modernidad al mismo tiempo que dan luz a los espacios oscuros.

Una habitación luminosa se puede crear en muchos estilos, aplicando los colores correctos y los materiales adecuados, se puede transformar la oscuridad en brillo, apoyándonos en el uso de espejos y cristales.

1. Luz en todas las esquinas

SALA Y COMEDOR: Salas de estilo  por gOO Arquitectos
gOO Arquitectos

SALA Y COMEDOR

gOO Arquitectos

Las habitaciones oscuras buscan estar bien iluminadas; si la luz correcta se encuentra en cada esquina, el espacio será brillante y amigable. Si una habitación además de ser oscura es pequeña, no se tendrá el espacio suficiente para colocar lámparas en el piso, por eso, la elección correcta y el buen aprovechamiento del espacio es muy importante. 

Para una iluminación básica, se puede colocar una fuente de luz general, que puede venir del techo, a través de su color y de una buena lámpara, como por ejemplo los candelabros o las lámparas de araña con muchos cristales. Si el techo es bajo, se puede alargar el espacio visualmente con una lámpara pendular. Es importante que la luz se pueda controlar gradualmente para las diferentes horas del día a través de un dimmer que resulta muy práctico. Una fuente de luz adicional a la del techo es necesaria en cualquier punto donde se requiera una fuente de iluminación directa, como por ejemplo un rincón de lectura, el comedor, el escritorio, el mueble de la televisión, etc. Hay paneles en los que se pueden colocar luminarias que además de ofrecer una iluminación general en la habitación, ofrecen luces puntuales. Estos paneles se pueden colocar en el techo y ofrecen una luz hermosa.

2. Muebles brillantes para todos los gustos

Recámaras de estilo  por Massiv aus Holz
Massiv aus Holz

Massivholz Bett in Weiss

Massiv aus Holz

Los muebles brillantes reflejan la luz y hacen que las habitaciones oscuras parezcan más alegres. Los muebles blancos colocados frente a una pared amarilla, transforma un espacio lúgubre en un ambiente radiante. Para darle un toque más romántico, se pueden colocar muebles de madera blanca con líneas curvas; también puedes pintar de blanco muebles de líneas puras y modernas con un toque brillante en la superficie.

Los tonos pastel brillantes también son excepcionales para traer luz a los ambientes; el azul le dará un toque de brisa fresca, mientras que los tonos rosados le darán una sensación veraniega.

Para que el mobiliario no resulte monótono, se pueden elegir varios tonos de color: los tonos marfil se complementan con los muebles blancos, una silla azul por ejemplo, lucirá muy bien en un escritorio de color crema. Con un sólo mueble, puedes crear un contraste fascinante y puedes obtener el mismo resultado al poner una pieza de madera oscura frente a una pared brillante.

3. Crear contrastes en las paredes

Para que una habitación oscura sea más brillante hay varias posibilidades. Si los muebles y las paredes son claras, necesitarás añadir contraste; por ejemplo, los colores pastel suaves pueden contrastar con formas y patrones claros como por ejemplo un espejo redondo o un cuadro con un marco liso. Una pared blanca puede tener fotografías de colores brillantes o en blanco y negro con el marco oscuro.

¿Más ideas para los colores de las paredes de tu recámara? Visita: Recámaras: ¿cuál es el mejor color para las paredes?

4. También un solo color

Las habitaciones oscuras resultan opresivas si el techo también comparte las mismas características, haciendo que el ambiente sea sombrío. Sin embargo, un techo luminoso hará que la habitación resulte más agradable y visualmente también dará el efecto de mayor amplitud. 

Y en esta recámara tenemos un fantástico ejemplo; los puntos halógenos proporcionan un brillo adicional, que en colores como el gris o el beige son especialmente buenos. En el techo, dan la sensación de un cielo estrellado creando una atmósfera especial. 

Otra alternativa son los techos suspendidos, ya que con las placas de yeso se pueden crear soluciones específicas, incluso instalar un sistema de iluminación adicional, para hacer más confortable la habitación.

5. Ventanas interiores para más luz

Salas de estilo  por rundzwei Architekten
rundzwei Architekten

Blick Richtung Galerie

rundzwei Architekten

En las habitaciones oscuras donde hay escasas fuentes de luz natural, pueden encontrar un respiro con una ventana interior, ya que aligeran el espacio y actúan como una fuente de iluminación adicional en la pared. También ofrecen la posibilidad de conectar dos habitaciones juntas, brindando la posibilidad de contar con un plan abierto.

Las ventanas interiores se recomiendan siempre y cuando no sean intrusivas, por ejemplo, se puede conectar una cocina pequeña y oscura a un comedor iluminado. Si no puedes instalar una ventana interior, las puertas de cristal te darán el mismo efecto.

6. Las cortinas correctas

 de estilo  por homify

Las cortinas no sólo protegen la privacidad del hogar de las miradas indiscretas, sino que también son piezas decorativas y hacen que las habitaciones sean más cálidas y acogedoras. Para que las habitaciones oscuras sean más brillantes, elige cortinas que permitan el paso de la luz a ciertas cantidades; las cortinas blancas dan mucha luz a los espacios y dan contrastes hermosos junto a unas paredes de color pastel. 

En lugar de poner cortinas de tejidos gruesos y pesados, opta por telas ligeras y lisas. Otra alternativa son las persianas, con las que puedes controlar el paso de la luz.

7. Superficies brillantes

Los espejos y las superficies brillantes reflejan la luz y son necesarios para iluminar las habitaciones, especialmente frente a una ventana u otra fuentes de luz. Gracias a que sus superficies reflejan los colores, (tanto los claros como los oscuros), deben estar frente paredes de colores brillantes. Los efectos que se producen, son especialmente bellos cuando las superficies brillantes se combinan con una iluminación de acento, como puede ser una lámpara. 

¿Qué idea adoptarías para hacer tus habitaciones más brillantes?.

Dale la luz y el brillo que se merecen tus espacios con estos consejos. 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!