Hogares verdes

Flor Ferraro Flor Ferraro
Vivienda en Villagarcía, Nan Arquitectos Nan Arquitectos Casas minimalistas
Loading admin actions …

En esta nota te presentamos diez hogares cuyos proyectos incorporan decisiones eco friendly o verdes  para resolver su programa de necesidades, estructura y materialidad o confort .

La sustentabilidad de un proyecto puede analizarse a partir de tres factores sociedad, economía y medio ambiente que se interrelacionan entre sí.

El diseño sustentable se identifica principalmente, con el ahorro energético a partir del concepto de análisis del ciclo de vida. Pero por sí solo un diseño energéticamente responsable no basta.

La arquitectura sustentable, implica la generación de espacios que sean saludables, económicamente viables y sensible a las necesidades de tipo social y cultural.

Si te interesa que tu hogar adopte un diseño más ecológico, no te pierdas los proyectos que te presentamos a continuación.

Onda verde

La primer propuesta que te presentamos en este libro de ideas es obra de los diseñadores londinenses de la firma Your Architect London LTD. Esta vivienda aprovecha un desnivel del terreno natural para acomodar el garaje y un área de servicio y aprovecha el ancho del terreno para realizar una composición de volúmenes que están levemente inclinados para aprovechar el sol y las mejores visuales de su entorno.

Una decisión de eco-diseño fue utilizar madera reciclada como revestimiento exterior de la vivienda. También se resolvió con este material las celosías de las ventanas.

Esta es una vivienda moderna que convive en armonía con su contexto.

Transparente y minimalista

Esta vivienda minimalista ubicaba en Villagarcía del estudio español NAN Arquitectos resuelve en una planta compacta las necesidades programáticas de una vivienda tradicional.

El dormitorio y el área social de la casa abren sus visuales hacia un patio privado mediante paneles vidriados móviles que se extienden de piso a techo en toda su longitud. Este gesto permite aprovechar el ingreso de luz natural durante el día, minimizando el consumo de energía eléctrica.

Jardín interior

homify Casas rústicas

La casa Pocket House  de la arquitecta brasileña Cristina Menezes es una vivienda que dialoga con su espacio verde contiguo mediante la utilización de grandes paños transparentes.

Esta vivienda incorpora visualmente la naturaleza en su interior gracias a la utilización de materiales nobles para mobiliarios y accesorios que se mimetizan con su exterior.

El espacio interior también se integra visualmente por la adopción de límites transparentes. Este tipo de diseño abierto y transparente es ideal para viviendas suburbanas o campestres.

El cubo mágico

La casa 205 obra del estudio español Harquitectes es un prisma puro realizado en madera que se apoya sobre una ladera natural.

El material elegido para su materialización es noble y reciclable, lo que la vuelve una solución habitacional moderna y sustentable.

Gracias a su forma simple y despojada, la obra dialoga con su entorno natural sin alterar el paisaje ya que, por su ubicación no se percibe desde la carretera de acceso. La vivienda 205 es un producto artificial pero por lo dicho anteriormente, de bajo impacto ambiental.

Espacio contenido

El grupo británico PB-architects son los autores de la vivienda Grillagh Water realizada a partir de dos contenedores reciclados.  Para el diseño de esta casa de estilo moderno y eco-friendy, los autores superpusieron los contenedores en cruz, aprovechando el desnivel del terreno.

El volumen de la planta baja tiene una estética que imita una chapa oxidada que contrasta con el color gris oscuro del revestimiento exterior utilizado para el contenedor superior.

Los contenedores se reciclan como estructura principal de esta vivienda, acomodando el área social en el volumen superior –donde se encuentra el acceso a la vivienda- y el dormitorio en planta baja –resguardando la intimidad del ambiente-.

Verde arriba!

Otra opción para volver más sustentable nuestro hogar es realizar una terraza verde aprovechando la azotea de hormigón.

La firma mexicana Azoteas Verdes nos presenta el diseño de una cubierta verde realizada en la terraza de un edificio en altura. Este tipo de proyectos obtiene beneficios a nivel climático –ya que reduce la temperatura en 7°C del ambiente donde se ubica, y a nivel psicológico –porque el contacto con la naturaleza y el verde reduce el estrés en las personas-.

Para el proyecto de la terraza se definió un espacio de estar con un deck de forma orgánica y se demarcó el perímetro con plantas de follaje ornamental.

Realizando una cubierta verde en nuestro hogar reducimos el consumo energético y ganamos un nuevo espacio exterior parquizado para el disfrute cotidiano.

La casa mínima

Los argentinos del estudio Mula Arquitectos, resolvieron con materiales del lugar e ingenio una vivienda con identidad para una familia tipo.

La Casa Sombrero se desarrolla de forma compacta en dos plantas, acomodando en planta baja el estar-comedor y en la planta alta el dormitorio y un estudio. El diseño de su cubierta incorpora ventilaciones regulables para ventilar el cielo raso durante todo el año. Además, incorpora un sistema simple para almacenar el agua de lluvia y utilizarla para riego.

Esta obra simple y moderna es sustentable a partir de las ideas que los diseñadores incorporan para el cuidado del agua y la ventilación natural de su ambiente.

Doble vida

Algunos materiales son más sustentables porque permiten reciclarse y extender su vida útil como la madera y los bloques de hormigón.

Diálogo exterior

El estudio argentino ATV Arquitectos es autor de la Casa Marino, una morada abierta que se ubica en los bosques de Pinamar (Argentina).

Los autores la describen a partir de una cita del arquitecto Louis I. Kahn (… ) Creo en la fusión de los sentidos. Escuchar un sonido es ver su espacio. El espacio tiene tonalidad, y me imagino a mí mismo componiendo. (… )

La casa se materializa a partir de una estructura de hormigón definida a partir de tres tabiques que soportan las losas y vigas que cuelgan de éstas. Así, la casa se conforma con una planta libre con un espacio etéreo cuyo límite es el propio bosque.

Industria enterriana

La casa Vera es una propuesta del equipo PROA Consultorio de Arquitectura de la ciudad de Paraná, provincia de  Entre Ríos.

Para el diseño de la vivienda se utilizan materiales tradicionales –y económicos- pero a diferencia de otras obras, define una imagen renovada y fresca.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista