Casas unifamiliares de estilo  por RostoW Bau

8 problemas que surgen después de comprar una casa (¡y cómo solucionarlos!)

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En el camino de encontrar la casa perfecta, llegamos a ver tantas opciones nuevas, usadas, de una planta, con sótano, con acabados, sin terminar, que cuando al fin encontramos una que se acerca a lo que soñamos, no queremos dejarla ir y muchas veces nos apresuramos a iniciar y concluir el trámite de compraventa, dejando pasar detalles que, de una manera más fría y calmada, pudieron haberse previsto.

Esto no es el fin del mundo, todos estos detalles tienen solución, sin embargo habrá que prestar atención una vez finiquitada la compraventa, para adecuar la nueva vivienda a las necesidades de la familia y dejarla absolutamente funcional y linda.

En este libro de ideas te mostramos algunas cositas que se te pueden ir a la hora de hacerte de tu nueva casa, y te presentamos una serie de consejos para resolverlas. ¡Acompáñanos!

1. Trámites posteriores a la firma

Un contrato de compraventa no termina con la firma ante el notario público, este es sólo el primer paso. Después de reunidos los documentos necesarios, formalizado el contrato en donde se especifica la forma de pago, y una vez firmando las partes en la notaría, sigue una serie de trámites que, aunque ya no son tan lentos ni engorrosos, no debes dejarlos pasar.

Es indispensable que acudas con tu copia de la escritura, en caso de que el contrato sea por un crédito hipotecario, o bien con la escritura original si el pago fue completo, a las oficinas del Registro Público de la Propiedad, para que desde el sistema estatal se agregue a tu nombre esta nueva propiedad y, en el caso de la propiedad, se agregue tu nombre a la lista de documentos que la avalan.

Posteriormente, debes acudir a la oficina Catastro de tu localidad y, con los documentos del Registro Público y con la escritura, solicitar el cambio de propietario. Esto mantiene al día el padrón de inmuebles de tu municipio.

2. Obras no regularizadas

Si la casa cuenta con una ampliación visible reciente o en proceso de obra, incluso si la misma vivienda se encuentra en construcción todavía y así vas a adquirirla, deben proporcionarte la licencia de construcción correspondiente. En caso de que no la tengan y así realices la compra, tendrás que regularizar este proceso solicitando una licencia de obra a la oficina de Catastro y Administración Urbana. Para que sepas de qué hablamos, estos son los requisitos legales que corresponden

3. Planos correspondientes

Es muy importante contar siempre con un juego de planos ejecutivos de nuestra vivienda, para cualquier modificación, revisión o reforma que se pretenda hacer en el futuro. Cuando se trata de una casa nueva en un fraccionamiento en promoción, relativamente nuevo, las empresas desarrolladoras acostumbran entregar un juego de planos a los nuevos propietarios, incluso con propuestas de diseño y ampliación.

Pero cuando compras una casa a terceros, ya sea usada o construida de manera independiente, muchas veces los antiguos propietarios no tienen planos arquitectónicos. Lo que debes hacer es contratar un despacho de arquitectos o ingenieros y solicitarles un levantamiento físico de la propiedad, incluyendo el terreno, para elaborar un juego de planos. En este caso obtendrás una descripción de los espacios y las dimensiones, pero algunos detalles no podrán incluirse, como las líneas de electricidad o los materiales de algunas zonas. Al menos contarás con una clara descripción de la edificación y la mayoría de sus elementos, y te será de mucha utilidad.

4. Las condiciones del baño

El cuarto de baño es uno de los espacios más delicados y a la vez que se desgastan más en una casa. Si al comenzar a vivir ahí descubres que tiene demasiado desgaste, es necesario, por salud, sustituir los revestimientos y colocar un nuevo aislante en las zonas húmedas, cambiar las llaves y válvulas y tal vez hasta la grifería. Recuerda que una sola fuga puede traer muchísimos problemas a largo plazo, los cuales puedes prevenir con esta lista de consejos.

5. Detalles de iluminación natural y ventilación

Tal vez en la emoción de tu casa nueva, no te diste cuenta que había muy poca luz natural o que existen pocas ventanas. Pues bien, ¡eso no es poca cosa! Es muy importante que una casa, para ser saludable, cuente con diversas entradas de luz de sol y con ventilación natural, de preferencia cruzada. Para ello será necesario que te asesores con un profesional del diseño y comiences a abrir algún muro, un tragaluz en el techo o una serie de ventanas en las habitaciones para que entre mucha más luz, de preferencia que se encuentren en muros opuestos para permitir también una correcta ventilación.

6. Espacios muy limitados

Al ver por primera vez esa casa que te encantó, tal vez una de las cosas que te gustaron fue que los espacios estaban separados y bien definidos con muros, muretes o celosías. Pero si al llegar a vivir descubres que se perciben muy pequeños, estrechos o que limitan en tránsito normal de la familia, será necesario abrir espacios y derribar algún muro separador. Pero ojo, acércate a un ingeniero especializado, no todos los muros dentro de casa se pueden tumbar, algunos son los soportes básicos de la estructura, ¡infórmate bien!

7. Instalaciones y cimentación

Cuando se trata de una casa nueva no deben existir estos problemas, pero en una casa usada por lo general existen y es necesario que revises esto antes de comenzar a vivir en ella. Si hay fallos en la electricidad, los focos duran poco, los electrodomésticos se apagan constantemente, o bien llega mucho en la factura eléctrica o de agua, contrata a un especialista en el tema para que revise la infraestructura y se realicen los cambios necesarios. Es mejor invertir de inicio que pagar altas facturas o reformas de emergencia en el futuro.

8. Construir bardas

Irremediablemente construir bardas laterales es necesario en estos tiempos, y por lo general las casas nuevas no cuentan con ellas. Considera este gasto desde que planeas los arreglos a tu casa. Una vez resuelto el tema, dedícate a disfrutar mientras decoras, ¡ya tienes tu nuevo hogar!

Encuentra en homify consejos para mejorar tu hogar siempre.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!