Proyecto PH Las Flores: Cocinas de estilo moderno por Basch Arquitectos

Ideas para separar la cocina de la sala y comedor

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las casas antiguas o las grandes edificaciones, por lo general cuentan con espacios amplios pero bien delimitados, pues es tanta la superficie con que cuentan que es posible separar la cocina del comedor como habitaciones independientes, y aún así colocar un desayunador dentro de la cocina, mantener la estancia lejos de esta zona y tener portones y entradas amplias a cada uno de estos espacios.

Sin embargo, con las tendencias a optimizar el espacio y adecuar las actividades a muebles multifuncionales y, sobre todo, a integrar a todos los miembros de la familia, los espacios suelen mezclarse en una única estancia amplia en donde se ubican sala, comedor, cocina y vestíbulo. Aún así, muchas veces queremos separar al menos virtualmente o bien con elementos ligeros la cocina, ya sea que incluya al comedor o no, de la sala. 

Para lograrlo sin encerrar los espacios aquí te damos algunas opciones de diseño funcionales, la mayoría económicas y muy lindas. ¡No te las pierdas!

1. Separar con muros o columnas

Cocinas de estilo mediterraneo por v. Bismarck Architekt
v. Bismarck Architekt

Blick vom essbereich auf die Küche

v. Bismarck Architekt

Lo ideal es no construir muros especiales para separar las zonas, pues la riqueza del espacio es compartir la iluminación y mantener la comunicación directa. Una buena opción para separar virtualmente es construir columnas y cerramientos, ya sea en arcos o en marcos ortogonales, con algún material distinto y armonioso con el diseño general.

El ladrillo de barro, la piedra laja, la madera o muros falsos de perfil de aluminio con revestimiento de pintura, funcionan perfecto para estos diseños.

2. Posición de los muebles

Colocar el comedor paralelamente a la distribución de la cocina y que a su vez quede perpendicular a la distribución de la sala, virtualmente separa y mantiene el tránsito alrededor de las áreas, manteniendo en una pequeña superficie el tránsito interior de la cocina y separado del tránsito por la sala.

3. Libreros y organizadores

Salas de estilo moderno por Pickawood GmbH
Pickawood GmbH

Raumteiler aus höchster Qualität

Pickawood GmbH

Son los separadores sutiles por excelencia, funcionan para otros usos, pueden aprovecharse para organizar, decorar o simplemente para lucir geniales mientras evitan el paso directo de un espacio a otro pero mantienen la visibilidad y el sonido.

4. Revestimientos de paredes

Cocinas de estilo rústico por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15

Equipe Ceramicas

El utilizar azulejos o losetas de algún color o diseño especial únicamente para la cocina te ayudará a separar virtualmente las zonas, definiendo dónde comienza y dónde termina cada espacio.

5. Celosías

Las de madera son bellísimas, pero también las de bloque de concreto de diseño cuyas figuras le dan un toque lúdico al espacio y mantienen la visibilidad y la comunicación. Son elementos ligeros que no te quitan mucho espacio y funcionan muy bien.

6. Una barra o isleta

Tener el comedor en una barra o bien ubicar una isleta en el extremo de la cocina puede ayudar a separar los espacios, pero también, como en este caso, a fusionarlos e integrarlos en una zona acogedora y linda, ideal para casas pequeñas.

7. Manejo de pisos

Cocinas de estilo colonial por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20

Equipe Ceramicas

Utilizando una loseta o piso diferente al de la sala, puedes separar virtualmente los espacios y mantener las zonas abiertas pero bien definidas.

8. Puertas deslizables

Separan pero mantienen la visibilidad si son de cristal o de acrílico, lucen hermosas, son elegantes, funcionales, mantienen los aromas lejos de los invitados y le dan un toque moderno o clásico al lugar.

Nuestros libros de ideas tienen miles de tips para ti, descúbrelos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!