Casas de estilo moderno por acertus

Antes y después de 5 fachadas: ¡transformaciones asombrosas!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El hogar, como organismo que nos contiene y ente vivo que habitamos, también sufre las consecuencias del tiempo, igual que nosotros. Sus arrugas son las grietas que carcomen muros, telarañas en el techo, tejas derruidas por las canas de los años o asentamientos como temblores de piernas. Es por ello que, de la misma forma en que cuidamos nuestro cuerpo también es necesario cuidar de nuestra casa, invertir en el mantenimiento y apariencia de la misma le da nuevos soplos de vida y renueva nuestras energías al habitar entre paredes relucientes y coloridas.

En este libro de ideas te mostraremos 5 cambios de fachadas, algunas de ellas de viviendas mexicanas, con las que podrás identificarte y encontrar tal vez alguna semejanza y, por lo mismo, alguna idea para renovarla y darle nueva vida. Así que pon atención al recorrido y vayamos a conocerlas.

1. Antes: Una fachada igual que todas

Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura
Flores Rojas Arquitectura

Remodelación casa Brisas del Carmen

Flores Rojas Arquitectura

Como es muy común en nuestro país, a raíz del alto índice de migración a las ciudades en éstas se ha desarrollado desde hace varias décadas el concepto de fraccionamiento de interés social, en donde la construcción de viviendas se basa en un modelo que se replica un sinnúmero de veces hasta completar un desarrollo habitacional, y muchas veces el mismo modelo se utiliza para varios desarrollos. Esto ha generado una despersonalización de las casas, ¡todas son iguales! Pero como individuos que somos, siempre tratamos de hacer de nuestra casa un hogar propio, insertándole un detalle muy personal que la distinga de las demás.

Este es el caso de Casa Brisas del Carmen, en Guanajuato. La casa, similar a las del resto del fraccionamiento, de un frente muy angosto, acaso 5 metros, con una pequeña área de cochera y patio y un elemento de ladrillo café para contrastar la pared lisa del resto de la construcción, se pintó de amarillo para distinguirse de las demás, pero necesita un cambio total para representar la verdadera personalidad de sus habitantes.

Después: ¡Una fachada con mucho estilo!

Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura
Flores Rojas Arquitectura

Remodelación casa Brisas del Carmen

Flores Rojas Arquitectura

El despacho Flores Rojas Arquitectura fue el encargado de proyectar la nueva cara de esta casa, ¡y vaya que proponen un cambio radical! La nueva fachada rompe totalmente con el rostro pálido y repetido del contexto, sobresaliendo elegante pero sencillamente con un único volumen hasta el límite de propiedad, en donde destaca el perímetro y un pequeño balcón donde asoma una ventana. Una placa revestida en piedra blanca le da una atractiva textura sin perder la monocromía. Abajo, un cerco de acero en color café protege con estilo y un discreto toque de color.

2. Antes y después: Una casa protegida

En la misma ciudad de León, en Guanajuato, la casa García Rojas presentaba una fachada agradable y acogedora, aunque no demasiado atractiva. La principal preocupación de los propietarios era la seguridad, por lo que la propuesta del despacho Flores Rojas fue cerrar el patio con un murete a doble altura y una cochera con protección superior, mientras que la vista interior de la construcción también cambiaba de aspecto a uno más contemporáneo, eliminando los ladrillos rojos y la rosada textura de marmolina planchada. El resultado: una fachada cerrada al exterior dando la impresión de ser una vivienda más grande y alta.

3. Antes y después: de casa sin chiste a una fachada con personalidad

De nuevo una remodelación a manos del despacho Flores Rojas: si observamos bien, el cambio no modifica en absoluto la estructura del edificio, de hecho mantiene la parte baja intacta y en la parte alta sólo modifica un ventanal, cierra dos ventanas y aprovecha la altura para crear una terraza en el último nivel. Sobre la cochera, el antiguo dintel rojo se cambia por un dintel más alto, que sirve como protector y base para un barandal de vidrio en la terraza del segundo piso. La ventana grande del segundo nivel se amplía para convertirla en puerta corrediza y aprovechar el espacio para la terraza. Una terraza en el tercer nivel, cubierta, cierra la nueva construcción. Al lado derecho, el volumen superior enmarca la ventana y eleva el pretil para darle más altura y estilo, mientras que los muros transversales del centro se mantienen pero ahora recubiertos en piedra clara.

4. Antes: Una pálida fachada

Viajamos ahora a Valencia, España, para conocer una casa cuya fachada, pálida y sin vida, no invitaba a entrar. En nuestro país existen muchas casas con características como esta: una casona vieja de dos niveles, con sótano y pequeños patios al frente, atrás y a un costado. En este caso, la fachada que observamos es la fachada posterior, en donde una terraza conectaba los interiores con el jardín y, en lo alto, otra terraza era enmarcada con jardineras de las que pendían plantas un poco tétricas…

Después: ¡Blanca y con mucha luz!

La fachada y la casa completa ¡han vuelto a la vida! El espacio destinado a porche se eliminó, recorriendo la pared del fondo al mismo nivel que la otra y dejando un pequeño patio con un ventanal que, ahora sí, fusiona el interior con el exterior invitando a salir y convivir al aire libre. La parte alta se limpió de vegetación invasiva y se eliminaron las estructuras horizontales sobre las jardineras, que sólo entorpecían las vistas. Ahora cada habitación cuenta con un ventanal corredizo y puede disfrutar de la vista del jardín desde su propia terraza. La fachada nueva luce radiante y clara, limpia y muy acogedora. Remodelación a cargo de Loft Szczecin.

5. Antes: Casa de pesadilla

Intra Arquitectos, de España, tuvieron el acierto de encontrarse con esta construcción: una villa muy antigua y en malas condiciones, pero con un potencial indiscutible. Muros de piedra, techos de tejas a cuatro aguas, marqueterías de madera y grandes jardines fueron inspiración suficiente para sacarle brillo a los materiales ocultos tras la pátina del tiempo y el descuido.

Después: ¡Una fachada de cuento!

Y así es como luce la fachada actualmente, ¡toda una maravilla! La estructura de piedra se mantuvo por supuesto y se restauró lo que se encontraba dañado, llenándola de nueva vida y brillo. Las puertas y ventana se cambiaron por nuevas estructuras de madera oscura que combina perfectamente con las tonalidades de la piedra. La vista superior se aprovechó para crear un pequeño balcón, privado y elegante, con un hermoso diseño de herrería muy ad hoc con el estilo campirano de la villa. Un patio rodeado de hermosas flores engalana y llena de color la vista del rejuvenecido hogar.

Para ver diseños de balcones y terrazas, echa un vistazo a Balcones: ¡10 ideas frescas y modernas!

Esperamos que alguno de estos cambios te hayan inspirado, ¡cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!