​Fachada principal: Casas de estilo moderno por fc3arquitectura

Diseños de casas: ¡Los 6 estilos más deseados!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cada época ha marcado un estilo tanto en las costumbres como en la forma de vestirse las personas, en el arte y por supuesto en los estilos de las casas y edificios en general. En este aspecto de la arquitectura tenemos que las tendencias y los estilos marcan el diseño. La concepción de cada proyecto, según la época en que se realice, demandará que se hagan concesiones en la forma de diseñar sus fachadas, la distribución de las habitaciones, los anexos de terrazas y galerías, los materiales de construcción a usarse, los sistemas constructivos; también el estilo de los muebles y la decoración interior.

Pero como toda moda a veces esta vuelve a hacerse presente al cabo de algunos años, como sucede en la decoración, teniendo en la actualidad la moda vintage o la retro. Así que podemos ver algunas casas que nos recuerdan épocas pasadas y están construidas recientemente con fachadas que parecen del siglo XIX. En este libro de ideas colocaremos algunas imágenes que clasifican algunas tendencias en los estilos y daremos una breve explicación de cada uno de los más exitosos.

1. Estilo contemporáneo

​Fachada principal: Casas de estilo moderno por fc3arquitectura
fc3arquitectura

​Fachada principal

fc3arquitectura

Este estilo muy actual de la arquitectura moderna se refiere a las construcciones que vemos hoy en día. No podemos decir que su aspecto exterior está definido por algún diseño en especial ya que difieren a veces notablemente unas de otras. Por lo general es que tienen en común, aunque varíen en su diseño, la relación interior exterior en las casas. En estos diseños se permite que a través de ventanales, terrazas, y espacios abiertos esa conexión sea muy evidente. En los materiales usados se prefieren los que son más sustentables, ahorradores de energía, buscando la iluminación natural o la utilización de sistemas de iluminación que cumpla con esta expectativa de colaborar con el mantenimiento del ambiente, también se caracteriza por usar materiales reciclables y no tóxicos en la construcción y decoración de la casa.

2. La arquitectura de la casa estilo mediterraneo

Este estilo mediterráneo con pórticos, balcones, terrazas abiertas a grandes patios y jardines donde la madera es un elemento importante en sus puertas y pérgolas es muy popular encontrarlo en muchas casas de la actualidad, sobre todo en lugares como ranchos donde el espacio exterior se presta para que luzcan en todo su esplendor. Las cerámicas coloridas se utilizan en profusión en pisos, bancos y fuentes.

El estilo mediterráneo está inspirado en  esa zona del sur europeo que colinda con el mar de ese mismo nombre y por el clima que tiene se desarrolla una construcción particularmente especial en cuanto a su relación con el exterior y el uso de los colores tan llamativos en sus cerámicas.

3. Estilo minimalista

Fachada: Casas de estilo minimalista por JF ARQUITECTOS

Este termino minimalista realmente se refiere más ampliamente a cualquier diseño que este despojado de todo lo que esté sobrando. Es un diseño donde lo esencial es la pauta del proyectista. Lo que sobra ya sea en los exteriores de la casa o construcción que se este proyectando o en el interior, se desecha para sintetizar el diseño a lo esencial solamente. Tiende a ser una construcción donde el color blanco y la transparencia del vidrio hacen lucir la casa en su total expresión de síntesis que es el real significado de este estilo minimalista.

El termino minimal fue utilizado por primera vez por el filosofo británico Richard Wollheim en 1965 refiriéndose a objetos de alto contenido intelectual pero con un contenido formal muy bajo y así se fue adaptando a distintas expresiones del arte y la arquitectura.

4. Estilo colonial

Casas de estilo colonial por LLACAY arquitectos
LLACAY arquitectos

Clásica Colonial

LLACAY arquitectos

El estilo colonial difiere en algunos aspectos en cada país de habla hispana, donde la colonización fue hecha por los españoles, encontrando por lo general en las casas galerías interiores hacia donde abren las recámaras o distintas habitaciones de las casas pero por lo general en sus fachadas se conserva la simetría que recuerda las construcciones de las iglesias de esa época; donde a cada lado de la nave principal se podían divisar las torres con el campanario. En estas casas tenemos que los colores de las fachadas suelen ser tonos tostados y los techos de cuatro aguas cubiertos de tejas complementan el diseño. Las ventanas están distribuidas en las fachadas de forma casi simétrica como los volúmenes que la conforman.

5. El estilo cottages

Este diseño llamado cottages, cuyo nombre proviene de la palabra cotters  era el estilo de los hogares de los campesinos europeos de épocas pasadas. Este tipo de construcción se caracteriza por ser una casa relativamente pequeña construida de madera o piedra, con techos inclinados que conforman un diseño muy particular. Se construyen por lo general en zonas recreacionales como segunda casa para pasar vacaciones.

6. Estilo Tudor

Este estilo es originario de Inglaterra, realmente sus techos inclinados a dos aguas lo hacen reconocible ya que es una característica que se usaba en los lugares donde el clima lo requería, por las grandes nevadas, y por eso la inclinación de los techos eran más pronunciadas. En los países donde el invierno no implica nieve la inclinación de los techos solamente se utiliza para que la lluvia caiga sin empozarse, por eso varia el aspecto exterior en las zonas nuestras, donde el clima es más benigno. Este estilo tuvo gran demanda en los Estados Unidos de Norteamérica en la primera mitad del siglo XX sobre todo en el medio oeste y a lo largo de la costa este norteamericana.

¿Cuál es tu estilo? ¿Con cuál te identificas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!