Puertas para patios y terrazas – ¡Tips para elegir la MEJOR!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando tienen una terraza, patio o balcón en su casa y quieren separarlo de los interiores, deben analizar varias opciones. Primero definir el grado de insolación que recibe ese espacio en el transcurso del día, es decir, cuantas horas de sol recibe en ese tiempo. Si tienen la suerte que ese balcón o terraza solo le da sol en la mañana cuando el calor es más leve y el sol es más benigno, pues pueden disfrutarlo y pensar en un tipo de puerta y cerramiento de ese balcón. En cambio, si el sol es implacable durante mucho tiempo sobre la terraza, sobre todo en horas de la tarde, ya el diseño y los materiales de la puerta y el cerramiento de ese patio o terraza serán otros. Este análisis le facilitará la elección de materiales y tipos de puertas y cerramiento que tenga su terraza.

En este libro de ideas les diremos cuáles opciones tienen para que sea exitosa esa elección ¡Comenzamos!

¿Cuál será el diseño?

El diseño de las puertas de la terraza dependerá del uso de la habitación por la que se accede a el y de la insolación que tenga esta fachada en la mayor parte del año. La insolación del espacio insidiará en el diseño que se haga de las puertas que lo limitan con la habitación ya que elegiremos una puerta corrediza de vidrio transparente si es poca o ligera la incidencia del sol en esa fachada, y por el contrario si la incidencia del sol es mayor tendremos que usar en la misma puerta o sistemas para aislar termicamente la habitación o usar cortinas que impidan el paso del sol o lo tamicen.

También incide en el diseño de las puertas de la terraza, el uso de la habitación que esta contigua a el, ya que si es una recámara el diseño puede ser diferente a si es una sala o comedor. Las puertas pueden ser un hoja fija y una que se deslice, o dos hojas fijas y dos que se deslicen o pueden ser tipo acordeón que se retraigan hacia un lado o cada mitad hacia un lado opuesto. esto se definirá tomando en cuenta las dimensiones tanto del balcón como de la habitación que lo tiene. Si se tiene un espacio limitado por diferentes motivos y una pared que limita el balcón con solo una puerta que abra hacia dentro de la habitación de algún material que este acorde al estilo de la misma será suficiente en este caso. La terraza es realmente es una extensión de la habitación a la que pertenece ya sea la recámara, sala, comedor o cualquier otra habitación del departamento por lo cual el diseño de las puertas dependerán del estilo y materiales que se usen en esa habitación para que no desentone con la misma.

¿Hacia dónde abren?

Hay que definir hacia donde abren esas puertas. Por lo general las puertas de las terrazas son deslizantes para que no quite espacio. Estas puertas deben permitir que se coloquen muebles teniendo como respaldo la hoja de la puerta que quede fija tanto dentro de la habitación como en el mismo balcón donde se podrán colocar dependiendo del tamaño macetas con plantas o algún mueble de exterior. Así, las puertas de la terraza son a su vez un separador del uso de las habitaciones y un respaldo para la colocación de muebles.

¿Qué tipo de vidrio usar?

El vidrio que se use en las puertas de la terraza como dijimos dependerá del grado de incidencia del sol, puede ser un vidrio doble con una lámina de 4 MM de espesor y una de 6 MM de espesor dejando en su interior espacio para una cámara de aire que lo aísle de los extremos de la temperatura externa y mejore el aislamiento acústico, además del tratamiento que se haga instalándole papeles adhesivos que bloqueen los rayos de sol. También se usa un vidrio color humo que en algunos casos es suficiente para mejorar las condiciones de insolación. 

El esmerilado o el texturizado del vidrio tratamiento que se puede hacer antes de instalarlo para usarlo cuando se quiera dar privacidad a la habitación que tiene el balcón sin recurrir a las cortinas y teniendo entrada de luz, también con este tratamiento se pueden hacer diseños que según el estilo del departamento combine perfectamente siendo este motivo un agregado al diseño interior. Esta ultima opción es un poco costosa que en la actualidad se esta realizando con revestimientos vinílicos con gran aceptación en el mercado en cuanto a calidad de los diseños.

Así tenemos que el vidrio que se use dependerá de varios factores que deberán analizar antes de iniciar la remodelación para sustituir los que tengan en la actualidad.

¿Cuál es el material más duradero?

Projectos y Espacios: Terrazas de estilo  por 3harquitectos
3harquitectos

Projectos y Espacios

3harquitectos

Las puertas de vidrio son duraderas y de fácil mantenimiento, al elegir los marcos que se usen es donde puede estar la diferencia. Los marcos pueden ser de aluminio, duraderos se puede decir eternos  o marcos de madera tratados con capas de sellador y barnices que lo protejan de la lluvia y el sol. En estos casos como están parcialmente expuestos al clima tendrán que hacerle mantenimiento cada cierto tiempo para evitar que se deterioren, el mantenimiento debe ser preventivo pues cuando se han dañado es más difícil y costoso hacerlo. Cada 6 u 8 meses, dependiendo del clima de la zona debe pasarle una lija fina y unas capas de barniz a sus marcos de madera. El mismo principio se debe tener si la decisión es colocar las puertas de madera tipo persiana fija que son hermosas pero si más costosas y requieren mas mantenimiento a lo largo de su vida útil.

¿Cuál color tendrán las puertas?

Balcones unidos para crear un espacio: Terrazas de estilo  por JCandel
JCandel

Balcones unidos para crear un espacio

JCandel

El color de sus puertas de la terraza dependerá del material que use para construirlas, si es vidrio o si es de madera. Esta ultima ademas de ser tratada con sus productos para evitar se dañen con la exposición a la intemperie pueden ser pintadas con algún color que represente parte del estilo de la habitación a la que pertenece. 

En las puertas que están expuestas a las fachadas del edificio deberán estar pendientes con las normativas del condominio al que pertenezcan ya que en muchos casos como las puertas de los balcones son parte de las fachadas estas deben ser del material y del color que esté indicado en el documento de condominio. Al querer cambiar sus puertas o el color de ellas consulte primero para que la inversión que haga no se vea perjudicada posteriormente.

El tamaño de las puertas

Terrazas de estilo  por Better Home
Better Home

LOGGIA PO METAMORFOZIE

Better Home

Las dimensiones de las puertas de la terraza dependerán de las dimensiones del espacio y del uso y diseño de la habitación a la que accede ya que es necesario diseñarla de acuerdo a estas premisas. La puerta que abra ya sea abatiéndola, deslizándola o abriéndola contra una pared no debería ser menor que 1MT para que permita colocar algún mueble en la terraza y darle el uso que esta previsto. Todo depende del diseño que se ha realizado.

Tienen un balcón cuéntenos que modelo de puertas le gustan más
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!