Cómo decorar una habitación sin ventanas: ¡6 ideas brillantes!

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Apartamento Vila Rica Santos, Lucia Navajas -Arquitetura & Interiores Lucia Navajas -Arquitetura & Interiores Salones modernos
Loading admin actions …

Los seres humanos necesitamos una gran cantidad de luz del sol, ya sea consciente u orgánicamente. Pero las circunstancias no siempre son las que esperamos en nuestra vida de modo que, por falta de presupuesto o, sencillamente, por el diseño de nuestro hogar, a veces, nos enfrentamos a habitaciones sin ventanas. 

En ciertas ciudades europeas, por ejemplo, existen multitud de viviendas que no tienen ninguna ventana debido a la elevada densidad de edificios en una pequeña zona o a las condiciones climáticas (especialmente en el invierno). En este último caso la ausencia de aberturas puede ayudar a mantener la climatización óptima de la casa.

La ausencia de ventanas modifica las características propias de una habitación. La más evidente es la iluminación y es que, sin luz natural, las fuentes de luz artificial juegan un papel determinante. La iluminación debe ser distribuida de manera apropiada para lograr una mayor comodidad y convivencia. Y en una estancia que no cuente con ventanas, el cuidado ha de ser aún mayor. En estos casos, lo mejor es utilizar colores claros y vivos de forma generosa. Las paredes, por ejemplo, deben ser pintadas de blanco o en colores cálidos como el amarillo, rojo claro y naranja. Además es recomendable que elijas alfombras luminosas o colores brillantes para el piso; algunos muebles oscuros (mesitas de noche, por ejemplo) o estanterías de pared, para contrastar con las superficies claras; así como marcos oscuros para paredes y techos. Estos pequeños gestos te permitirán resaltar los colores de brillo y luz y dar una sensación de sombra más natural.

Otra característica que cambia en habitaciones que no disponen de ventanas es la capacidad de “trasladarse a otro universo”, y es que, a menudo, basta con mirar por la ventana para ver lo grande que es el mundo y toda la vida que existe más allá de nuestros muros. ¿Quién no ha pasado largos ratos con la mirada perdida en la calle, contemplando las  personas, los movimientos a través de su ventana? 

La falta de ventilación también es otro factor importante. En una habitación sin ventanas el aire queda sin circulación y en los climas cálidos puede resultar perjudicial además de insalubre. 

En este libro de ideas hemos preparado algunos consejos para ayudarte a acondicionar una habitación sin ventanas. ¡Tomá nota!

La iluminación

La principal consecuencia de la ausencia de una ventana es la falta de luz natural, por lo que resulta especialmente importante dedicar tiempo y atención al diseño de la iluminación. En este sentido podemos decir que existen dos opciones. Por un lado podemos crear un ambiente cálido e íntimo, aunque no sin necesidad de imitar la luz natural. En esta imagen, con diseño de Lucia Navajas, se utilizaron luces incandescentes amarillas, que pueden ser distribuidas en puntos específicos. El uso de lámparas y candelabros, así como las velas o el incienso, también pueden ayudar a proporcionar al entorno la necesaria sensación de calidez. 

La segunda opción es optar por una iluminación que se asemeje o trate de imitar la luz natural. Los focos incandescentes blancos son una buena idea. Las bombitas de espectro total son, sin embargo, la mejor alternativa: cuestan un poco más que las incandescentes normales pero imitan a la luz natural del sol.

Otro truco recomendable para una habitación sin ventanas es el uso de cortinas en lugar de puertas para crear un efecto de ventana cuando la habitación esté cerrada. Además, se facilita la iluminación del ambiente.

La ventilación

CASA BRUNO Ventilador Cancun, bronce antiguo homify Cocinas tropicales Pequeños electrodomésticos

Otro de los aspectos clave a tener en cuenta en las habitaciones sin ventanas es la ventilación. El sencillo gesto de dejar entrar la brisa de la mañana resulta de vital importancia tanto para la salud como para la higiene del lugar ya que, si no se hace de  manera adecuada, se puede acumular polvo y malos olores. Aquí, algunos consejos y soluciones caseras para mejorar la situación de una habitación sin ventanas:

- La primera de nuestras propuestas es que coloques en el techo o el fondo de la habitación un ventilador para generar aire como en este espacio de Casa Bruno American Home Decoración. Encendélo por lo menos dos veces durante media hora cada día. 

- Evitá objetos que pueden causar la humedad, como los hechos en madera, papel y cuero, ya que dependiendo de la temperatura, es posible que desarrollen moho.

- Una de las mejores maneras de ventilar cualquier habitación sin ventanas es someterla a una pequeña reforma y colocar un extractor de aire. La instalación puede realizarse siempre que exista una habitación adyacente aunque el trabajo requiere de ciertas habilidades, por lo que te recomendamos que te pongas en manos de profesionales.

- Si su uso no es estrictamente necesario, relegá este cuarto a actividades esporádicas como el planchado o una despensa, una solución práctica que te permitirá no tener que poner tanta atención a la ventilación.

- Como dice el refrán: “no es oro todo lo que reluce”. Por eso no te sientas mal si tu habitación no tiene ventanas ya que, el hecho de tenerla, no te garantiza un entorno más agradable. Uno de los grandes problemas de las habitaciones con ventanas tiene que ver con la entrada del sol, principalmente de la tarde, ya que su incidencia sobre las paredes puede calentar demasiado la casa.

Los cuadros

¿Qué es una ventana sino una apertura al exterior, a otros ambientes? Cuando no disponemos de uno de estos sistemas, la ventana puede convertirse en cuadro, otro elemento en el que a través del color o el movimiento podamos observar el devenir de la vida. Cuando no contamos con ventana o esta es demasiado pequeña, colocar uno o varios cuadros te permitirá generar diferentes ambientes. Sin embargo, si el ambiente en cuestión no dispone de muchos metros, hay que tener cuidado de no saturarla y hacer que parezca todavía más pequeña. Pero si el tamaño es razonable, no lo dudes, ¡los cuadros pueden ser una gran ayuda!

Plantas para una pared viva

Las plantas son siempre una buena manera de equilibrar las energías de una habitación. En función del tipo de vegetación también podemos hablar de la purificación y limpieza del aire, un punto que puede resultar clave en habitaciones sin ventanas. Las paredes verdes o jardines verticales son geniales, y es que, junto a la gran cantidad de cualidades positivas que de por sí tienen las plantas se convierten en auténticos objetos decorativos. Sin embargo, no hay que olvidar las necesidades propias de la planta en cuestión ya que hay ciertas especies que no sobrevivirán sin la luz del sol y otras que emiten demasiado CO2 por la noche. 

Antes de introducir uno de estos jardines verticales en tu habitación sin ventanas investigá en profundidad las características y exigencias de cada planta para dar con la más acertada, o asesorarte con un profesional paisajista.

Encontrarás más ideas para incorporar plantas a tus paredes en este otro libro de ideas.

DIY

Creaciones originales y divertidas pueden alegrar una habitación sin ventanas. El famoso DIY o 'hágalo usted mismo' te ayudará a crear objetos coloridos y creativos que, además de ofrecerte soluciones prácticas y funcionales como estas estanterías, te permitirán dar un aire cautivador a tu hogar como en este diseño de Natural Urbano.

Las velas

Las velas son ese tipo de elementos que siempre contribuyen a crear un ambiente íntimo y acogedor. En una habitación sin ventanas y sin luz natural, las velas se convierten en el aliado perfecto. En la actualidad existen en el mercado multitud de tipos de velas como estas de la firma Bougies la Française. Si te gustan  las velas aromáticas, que además de su estética singular aportan un delicado aroma, podrás crear un ambiente personal y pulcro.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista