¿Qué necesito saber cuando construyo una casa desde cero?

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Casa botrolhue 150 m2, AEG Arquitectura, Asesoría y Construcción. AEG Arquitectura, Asesoría y Construcción. Casas unifamiliares Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Probablemente ya no das más de la emoción ¡Y quieres esa construcción pronto! Sin embargo, hay que colocar los pies en la tierra ¡Y poner mucho ojo en la construcción! Pues hay ciertos puntos muy esenciales a la hora del levantamiento de la arquitectura que se nos pueden pasar a muchos ¡Y que puede modificar la calidad del resultado final de nuestra construcción!

Es por ello que en homify hemos querido ayudarte, y te hemos hecho esta sencilla guía, con los puntos más básicos en los que tendrás que poner ojo a la hora de tu diseño ¡Para que no se pase nada por alto! Y así tu casa demás de espectacular ¡Quede perfecta!

1. ¡Los muros si que importante!

Ya luego es cosa de levantar. Aquí aparecen primero todo lo que sostiene nuestra casa de madera, lo que se llama la estructura, es quiere decir, los pilares principales, la vigas, aquí toda la estructura de acero para un segundo piso por ejemplo aparece. Así como el esqueleto humano, toda casa tiene su propio esqueleto, en el cuál se soportan los muros, los rellenos y en donde permite que levantemos grandes espacios.

Luego todo va en los muros, que ahí dependerá de tu presupuesto o de las decisiones de tu arquitecto, en temas técnicos o estético. Una casa de mampostería sería bello para un toque rústico, o si quieres algo industrial podrían haber toda una onda con los ladrillos ¡Todo dependerá de tu presupuesto y gusto!

2. ¡Ojo con las estructuras!

Es número uno ¡Porque puede cambiar la condición y la resistencia de nuestra casa en toda su vida! Una casa con buenos cimientos, aislados correctamente, y hecho de manera profesional ¡Siempre tendrá mejores resultados! Si no, una casa podría tener problemas estructurales con los que te llenarás de dolores de cabeza.

Este punto es vital, pues es aquí donde por error, nacen los problemas con la humedad en algunos muros, o en los suelos, incluso podría pasar el agua a los pilares y vigas ¡Que pueden llevar a tener una casa con problema de hongos! Así que ponte ojo en cómo hacen los cimientos, que tenga buena aislación. Un arquitecto siempre te puede ayudar a saber todos los detalles técnicos.

3. ¡Nada como una buena aislación!

Aquí nos metemos en un aspecto que todos nos saltamos cuando estamos buscando dónde ahorrar. Pensamos que es un aspecto no tan necesario, pero es un error tremendo. ¿Has pensado en cómo es el clima en el terreno que has escogido? Donde vives ¿Es muy caluroso o muy helado? Pregúntante esto y busca en el mercado las diferentes alternativas de aislación térmica, para las distintas zonas de tu proyecto. Hay muchas incluso que puedes hacer en tu propia casa.

Muchas casas hechas por sus propietarios para ahorrarse lucas, no invierten en una buena aislación, tanto térmica como acústica ¡No te saltes este paso! En especial si el clima en el que estás construyendo es muy particular, quizás necesites de una aislación extra. Y créeme que vale pana invertir en estos aspectos que en gastar excesivamente en energía para calefaccionar tu casa.

4. Los detalles ¡Que hacen la diferencia!

Esta es la parte entretenida ¡En este paso van esos detalles que queríamos desde un comienzo! La terminación en roca, el estuco rugoso, o simplemente un toque de madera para darle una onda rústica a nuestra casa. ¡Además aparecen las tejas o los techos lisos! Algo importante si estamos en un terreno lluvioso.

5. Las terminaciones ¡Cambiarán la casa por completo!

Siempre un profesional te dirá esto: Los detalles lo son todo aquí es donde la casa parece una de verdad. Agarra forma, un cuerpo más sólido, aparecen los colores, las texturas que tanto queríamos y todo lo que tiene que ver con cómo se terminará viendo tu casa ¡Para toda la vida!

Si quieres más consejos para que a tu proyecto de construcción no le falte nada, tienes que ver estas 6 ventajas de usar madera en la construcción de la casa

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista