Fachada: Casas de estilo moderno por SANTIAGO PARDO ARQUITECTO

¿Qué material elegir para una fachada? – ¡11 ideas para que te inspires!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La importancia de las fachadas, no es solo recubrir el edificio, es darle personalidad a la edificación con características en las que entran el estilo, los materiales usados, su configuración arquitectónica, si existen volúmenes y espacios vacíos en ellas, si es lineal, o con curvas y un diseño orgánico. Así que las fachadas expresan básicamente que pasa en el interior de ellas, pero dándonos ciertos parámetros que te pueden definir en general cómo catalogar la edificación.

Los espacios internos se muestran en las fachadas, a través de ventanas, balcones o muros cerrados al exterior y eso implica qué material elegir que sea más acertado para lo que se necesita recubrir o abrir parcialmente.

En este libro se ideas te mostraremos algunos de los materiales, comunmente usados, para este trabajo de diseñar y construir fachadas de edificaciones, desde los tradicionales, hasta los más revolucionarios que las técnicas modernas nos ha permitido asombrarnos con ellos.

1. Piedra natural sin trabajar previamente

Esta piedra se coloca sin trabajar previamente, con su forma original, redondeada o irregular, dependiendo de su procedencia. Las piedras de río por lo general redondeadas,las de cantera, con diferentes formas y tamalos, pero todas con las mismas cualidades de resistencia y dureza.

2. Revestimientos metálicos

Acero Corten, un material resistente a la corrosión y al embate de las variables del clima. Con su característico color oxido, que proviene de la aleación del cobre con el cromo que le ofrece una capa protectora de oxido, que hace resistente este material. Es muy utilizado en la arquitectura contemporánea.

3. Revestimientos de piedra natural trabajada en paneles

La variedad que da la piedra natural, en texturas y colores, se ha explotado en fachadas a lo largo de la historia; es un revestimiento que aporta dureza, aislamiento térmico y  acústico, resistencia a la humedad, dependiendo del tipo de piedra a elegir.

Se encuentra este material en presentaciones ya trabajadas, en forma de piezas que son fáciles de instalar, por tener al menos una cara lisa que se puede adherir a las paredes. En esta imagen tenemos piedra pizarra con su clásico color negro natural; siendo un material muy resistente y elegante. 

4. Muros con el sistema tradicional de construcción

Estos muros pueden ser con base a bloques de concreto, ladrillos o piedra. Pueden ser estructurales. La unión de estos materiales se hace con la aplicación de diferentes técnicas, argamasa o mortero, que sustituye el barro original como elemento de adhesión de cada una de las piezas o la construcción de muros en seco. Estos aportan un aspecto rústico en las viviendas.En la actualidad este tipo de construcción no es muy usada, pero las paredes de viviendas se pueden revestir con piedras simulando un tradicional muro de mampostería.

5. Revestimientos de madera

La madera es un material muy cálido y hermoso; su uso es bienvenido en muchas edificaciones pero hay que tener cuidado con su tratamiento previo, al uso en este tipo de construcción, porque es muy sensible a los cambios de temperatura, la radiación solar y a la humedad. Actualmente se hace un tratamiento contra los xilófagos, el fuego, la humedad y la radiación; que le permite durar más tiempo manteniendo sus características de color siendo más resistente. Se debe hacer un mantenimiento continuo, para que preserve sus cualidades.

6. Revestimientos metálicos

Las fachadas de los edificios también tienen que relacionarse con el entorno, por eso los revestimientos son parte de esea comunicación.Las fachadas con metal en su construcción antes solo las encontrabas en edificaciones industriales y prefabricadas, en la actualidad la puedes ver en viviendas con mucha frecuencia.  Este material es muy versátil, se consigue en diferentes presentaciones como las chapas lisas, onduladas, o galvanizadas. Este tipo de revestimiento se puede ver combinado con otros materiales como el hormigón, las paredes con acabados lisos y pintadas o la piedra.como. En esta imagen la chapa ondulada con su color natural, se combina con parte de la fachada de vidrio y una chapa pintada de blanco.

7. Enlucidos o acabados finales de mortero

Este tipo de fachada que tiene un enlucido o acabado final de mortero es empleado tradicionalmente en las fachadas de las viviendas y en el interior de ellas también.Por ser de bajo costo es uno de los acabados más usados tradicionalmente en la construcción de vivienda y edificios. Puede encontrarse con variedad de colores, como en esta vivienda, que tiene en su entrada franjas verticales de dos colores, verdes y blancas y diferentes anchos.

8. Ladrillo de arcilla

Casas de estilo moderno por AGUIRRE+VAZQUEZ
AGUIRRE+VAZQUEZ

Vivienda Unifamiliar en Yerba Buena

AGUIRRE+VAZQUEZ

El ladrillo de arcilla es uno de los materiales tradicionales que se puede usar en fachadas, sin ningún acabado sobre ellos, teniendo ese agradable color tierra como un detalle adicional en la construcción.Las diferentes formas de colocarlos, uno sobre otros, permite dejar espacios para ventilación e iluminación sin cambiar el tipo ni formato de cada pieza y crear texturas con la colocación en diferentes direcciones que le da un especial ritmo a la fachada. Como en esta imagen de la casa con unas paredes donde se han colocado en forma lineal y otra cada pieza formando ángulos unas con otras.

9.Hormigón visto

Este noble material, el hormigón se puede construir de forma que se vea su cara expuesta sin acabado alguno, hormigón visto, es muy usado en la arquitectura contemporánea. Tiene diferentes tonalidades entre el gris y el blanco y a su vez una textura muy singular. La ventaja es que no necesita mantenimiento ni acabados finales si pinturas, siendo duradero y resistente.

En esta imagen se puede ver la huella que dejó el encofrado de madera, que se usó en el vaciado del concreto, como única textura del muro.

10. Cerramientos de vidrio

El uso del vidrio en las fachadas es una tradición que inició el arquitecto Mies Van der Rohe, cuando diseñó su casa Farnsworth y desde entonces se ha convertido en uno de los favoritos en la construcción de fachadas.Es en estos planos de vidrio, que el interior de la construcción se une virtualmente al exterior de la vivienda, a la naturaleza.Se usa en planos con medidas estipuladas egún su espesor y fabricación, teniendo en algunos casos juntas y marcos de soporte que le dan a la construcción un ritmo en este cerramiento.

Es importante el mantenimiento y la protección al sol del interior de la edificación. Como puedes ver en esta imagen se encuentra que el techo vuela sobre la linea de fachada protegiéndola de la radiación solar.

11. Espejos

En los últimos tiempos enlos diseños de arquitectura, han proliferado este tipo de fachada. Recubierta por espejos. Esta moda es atractiva, encontrando que las fachadas recrean su entorno produciendo en ellas un paisaje infinito.

Ya te decidiste,¿cuál es tu preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!