Casa Itmon: Cocinas de estilo  por IURO

Cocinas pequeñas rústicas: diseños, materiales y colores

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cocina rústicas para casas pequeñas, sigue leyendo…

El estilo rústico es uno de los más acogedores, pues al estar inspirado en el campo y la naturaleza circundante, ofrece un ambiente sereono y relajado.

¿Porqué decorar una cocina pequeña en estilo rústico?

  1. Se incluye a la naturaleza: la naturaleza se integra a la decoración de una cocina pequeña a través de la gran cantidad de madera que solemos ver en estos diseños, así como también hay piedra, colores referentes a la tierra y sobre todo mucha calidez.
  2. Ambiente cálido y acogedor: esta sensación de bienestar para decorar la cocina en estilo rústico, se obtiene también en la resistencia y durabilidad de los muebles; al ser muebles de madera no pasan de moda y también tiene la ventaja de durar mucho tiempo, por lo que vale la pena invertir en unos muebles de buena calidad.
  3. El estilo rústico es flexible y versátil: pues si en algún momento buscas darle variedad o un toque diferente a la decoración de la cocina, el estilo rústico combina muy binen con otras tendencias.
  4. Decorar la cocina pequeña en estilo rústico te brinda una oportunidad de transformar la atmósfera de tu hogar, haciendo de esta habitación un pequeño rincón natural y lleno de encanto, que te permita desconectarte de un día estresante y disfrutar del olor y texturas que te brinda una cocina de estas características.


En el libro de hoy, te mostraremos 20 diseños de cocinas pequeñas rústicas, realizadas por nuestros profesionales, que caben perfecto en una casa pequeñita para acentuar para aumentar la calidez en tu hogar. 

Acompáñanos verlas.

Materiales básicos en el diseño y decoración de una cocina pequeña rústica

Cocinas de estilo  por SALM Caminetti
SALM Caminetti

CUCINA RUSTICA 7

SALM Caminetti

Así como la madera, hay otros materiales que resultan necesarios para darle a la decoración de la cocina una estética rústica, dentro de ellos, podemos mencionar el barro y la cerámica. También la piedra.

Ambos se muestran a través de las artesanías que sirven para dar los toques decorativos propios del estilo. Jarrones, vajillas expuestas y también azulejos grabados, forman parte de la decoración de este estilo de cocinas, con lo que se acentúa el origen campestre de donde proviene. 


Texturas para decorar una cocina pequeña rústica

Las cocinas rústicas transmiten la atmósfera serena que se encuentra en la vida del campo, por lo que el diseño de una cocina de este estilo en la ciudad, debe contar con una abundante cantidad de texturas:

  • Madera: por lo anterior, la elección del mobiliario de madera maciza que tenga muchos nudos, como el roble o el arce, harán que luzca sensacional.
  • Piedra: este material natural también aportará mucha textura a la decoración de la cocina, además de darle mucha fuerza y personalidad; hay muchos tipos de piedra así como distintas tonalidades que se adaptarán a tus necesidades. 



Diseño y decoración en las cocinas rústicas pequeñas: muebles

Al contar con poco espacio, debemos elegir muebles que se adapten perfectamente al espacio y ofrezcan la mayor funcionalidad para realizar las actividades propias de la estancia. Las cocinas rústicas aceptan de maravilla muebles restaurados y antiguos que pueden servir como muebles de apoyo: una isla, la barra, algunos gabinetes o alacenas que se integren como complemento.

¿Cómo se deben decorar las paredes en una cocina rústica?

Las paredes de las cocinas rústicas buscan aportar mayor cantidad de textura y color, por lo que recurren a revestimientos naturales, principalmente en madera o piedra así como ladrillos expuestos.Una opción muy atractiva para estas superficies de la cocina, es darles un acabado envejecido, lo que acentúa la calidez y honestidad del estilo. 

Azulejos de talavera para decorar las paredes de una cocina rústica

Los azulejos son uno de los revestimientos más utilizados en las cocinas por su gran resistencia, mantenimiento y costo. En las cocinas rústicas, los azulejos como mencionamos en el punto anterior, tienden a ser artesanales y en ellos se puede observar una mezcla de colores y texturas similares a materiales naturales como la piedra o la madera.

Los azulejos florales similares a la talavera lucen muy bien en este tipo de cocinas, así como también los azulejos hidráulicos para añadir un poco de color y patrones.



Iluminaci´on en la decoración de cocinas pequeñas rústicas

La iluminación en el estilo rústico es íntima y cálida. Aquí se utilizan luces amarillas principalmente y se evita el uso de focos con tecnología LED. La luz natural es muy apreciada pues se busca en la medida de lo posible mantener el contacto con el exterior de la forma más natural posible.

Para las lámparas de una cocina rústica, los candelabros de hierro forjado aportan mucho carácter, pero si lo prefieres, puedes colgar lámparas de estilo moderno, recordemos que es un estilo flexible y puede adaptar piezas vanguardistas para su decoración. 


Decoración cocinas rústicas pequeñas: colores

Los colores ideales para decorar una cocina rústica pequeña, son aquellos inspirados en la naturaleza: café, beige, verde, amarillo, naranja, azul y rojo, son perfectos.El encanto del color en estas cocinas, radica en que pueden utilizarse en sus matices vibrantes y pastel, encontrando siempre el equilibrio y la armonía. 


Decoración cocinas rústicas pequeñas: color blanco

Anteriormente mencionamos la gran importancia que tiene la luz en el estilo rústico. Al tratarse de una cocina pequeña, debemos utilizar colores que nos ayuden a potenciar la luz con la que contamos en ella, por lo que el color blanco es uno de los predilectos para decorar una cocina pequeña rústica pequeña.

Ya sea que se pinten las paredes o que se decida por poner en este color el mobiliario, se pueden hacer distintas combinaciones con los revestimientos del piso como por ejemplo un elegante piso de mármol envejecido para no perder la esencia en cuanto a la texturas necesarias.

El color verde y café en la decoración de una cocina pequeña rústica

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat

Ya hemos mencionado que este estilo de cocinas se caracterizan por su gran naturalidad. El color verde resulta especialmente atractivo en este diseño de cocinas, pues es la tonalidad que más nos recuerda el contacto con el campo, con las plantas y con los sutiles aromas que podemos percibir al estar en contacto con la naturaleza.

Decoración cocinas rústicas pequeñas: fusión con otros estilos

Cocina Moderna : Cocinas de estilo  por Spazio3Design
Spazio3Design

Cocina Moderna

Spazio3Design

¿Cómo fusionar estilos en una cocina pequeña rústica?

Conjugar lo mejor del estilo rústico con el moderno, puede servir para aprovechar al máximo las dimensiones de una cocina pequeña. Por una parte, los muebles de diseño moderno son muy sencillos y ofrecen una perfecta organización del ambiente, ya que esto es primordial para hacer que el espacio funcione perfectamente. 

Pero al añadir las texturas de estilo rústico (madera, piedra, ladrillo y azulejos artesanales), se le aporta una calidez única. 

Estilo moderno y estilo minimalista pueden fusionarse perfectamente con una cocina rústica, pequeña o grande.

Decoración cocinas rústicas pequeñas: combinaciones sutiles

Aunque es un estilo honesto que deja ver las imperfecciones de sus materiales, en las cocinas rústicas que se adaptan a una decoración urbana, podemos lograr un diseño sutil. El empleo de la madera clara, azulejos hidráulicos con patrones florales logran una interpretación rústica espectacular, especialmente en las cocinas integrales. 

Decoración cocinas rústicas pequeñas: contrastes

Ya mencionamos que la robustez del mobiliario es uno de los puntos fuertes en el interior de la cocina, pero podemos jugar con los contrastes. En una casa pequeña, luce muy bien una cocina integral de madera clara en combinación con azulejos u otros acabados en tonalidades más oscuras. Si se añaden brillo, el resultado será aún mejor.

Decoración cocinas rústicas pequeñas: antiguo con moderno

El estilo rústico se enriquece al permitir que otros estilos cohabiten en él. La cocina ofrece muchas opciones pues se pueden incluir accesorios y tecnología de punta, acompañando a muebles antiguos o de estética vintage, siempre y cuando se conserven los colores propios del estilo rústico.



Decoración cocinas rústicas pequeñas: materiales modernos con aspecto rústico

Ya hemos mencionado la importancia de la presencia de las texturas en el diseño rústico de la cocina que se basa en el uso de materiales naturales. También es cierto, que estos revestimientos pueden tener un precio elevado. Si tu presupuesto no te permite aplicar madera, piedra o ladrillos en su estado natural, hay alternativas en el mercado que ofrecen la misma apariencia.

Los pisos en la decoración de cocinas rústicas pequeñas

Estos revestimientos de aspecto similar a los naturales son ideales para los pisos. Los pisos cerámicos en cocinas rústicas, ofrecen una alta resistencia y fácil limpieza, pero lo mejor, es que son acabados muy estéticos como lo podemos ver en este proyecto, en el que se han colocado losetas cerámicas que imitan a un piso de barro.

La barra desayunadora o isla en una cocina pequeña rústica

Casa Itmon: Cocinas de estilo  por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

Las barras en el interior de una cocina son grandes auxiliares. Este mueble de apoyo lo podemos utilizar como superficie de trabajo en la elaboración de las comidas, para trabajar, para desayunar o cenar, incluso como un pequeño bar en la casa. En las cocinas pequeñas son realmente prácticas y contribuyen en gran medida al diseño y decoración de la cocina. 

Decoración cocinas rústicas pequeñas: diseños integrales

Cocinas de estilo  por RGROOM
RGROOM

Spazio cucina: dagli anni '70 al country chic

RGROOM

La cocina debe ser un espacio ordenado para que resulte cómodo y funcional. Las cocinas integrales se presentan como una de las mejores opciones para lograr este objetivo, ya que cuentan con alacenas, cajones y gabinetes que permiten el correcto almacenamiento de vajillas, ollas, sartenes y demás utensilios que utilizamos en este ambiente. 

Los techos en el diseño de cocinas pequeñas rústicas

En las cocinas rústicas tradicionales, el techo tiene mucho impacto visual, ya que es común que se coloquen vigas, siendo la madera, el material predilecto.Este elemento como parte del diseño del techo, aporta mucho carácter además de ser sumamente estético. 

Decoración cocinas pequeñas rústicas: integradas a otros ambientes

Cocinas de estilo  por Tomas Andres

Al decorar la cocina en estilo rústico, estamos obteniendo una decoración integral en la casa, pues al estar conformadas por materiales cálidos, acogedores y llenos de textura y colores sobrios, se logra armonía y personalidad cuando la cocina se encuentra abierta a otros espacios como la sala o el comedor. Estos materiales enriquecen los espacios por si mismos, por lo que no tendremos que abusar de los accesorios.

Decoración cocinas pequeñas rústicas: el estilo ideal

Cocinas de estilo  por homify

Como has podido ver, el estilo rústico en las cocinas es perfecto, ya que es sumamente versátil y flexible, además de ser sumamente cálido y acogedor. Dependiendo de las combinaciones que sean de nuestro agrado, manteniendo el equilibrio y la armonía, con lo que podemos lograr cocinas muy elegantes y confortables. 


¿Cuál de estas cocinas pequeñas rústicas te gustó más? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!