Salas de estilo moderno por Marlegno

Guía para demoler una pared interior: 6 cosas a tener en cuenta

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Después de medio siglo de construida una casa no tiene el diseño de los espacios internos como lo necesitas hoy en día. Antes se diseñaban las casas con pasillos, que separaban áreas muy definidas para diferentes funciones, la sala, la cocina las recámaras todo estaba conectado por largos y estrechos pasillos. 

La convivencia actual, la vida social y los ratos de ocio son otros y las necesidades de  las áreas sociales de la casa es muy dinámica, se prefieren los espacios integrados, abiertos, diáfanos, que fluya la vida de la casa entre ellos, sin muchas limitaciones.

Por eso la renovación de casas o departamentos antiguos, es un poco complicada; ya sea por la serie de permisos y trámites burocráticos que seguro tienes que hacer, un proceso realmente tedioso en todo sentido, para tumbar unas paredes que sobran y poder tener habitaciones más amplias y conectadas de forma integradas. Como derribar un muro puede ser una actividad, hasta relajante, te vamos a dar una serie de consejos en una guía, para que te compliques un poco menos la vida y no se te escape ningún detalle en esa labor.

¿Tabique o muro de carga?

Salas de estilo moderno por Marlegno
Marlegno

Appartamenti in bioedilizia

Marlegno

Antes de demoler un muro o pared, para ampliar espacios de la casa o departamento, debes conocer si ese muro es de carga y pertenece a la estructura, teniendo función de soporte. Esto implica descartar que sea un muro de carga, antes de iniciar una demolición.

Para hacer ese descarte averigua cuál es el espesor de esa pared, te puedes guiar por el espesor del marco de alguna puerta, que tenga esa pared, si su espesor es igual o menor a 15 o 10 centímetros, es solo una pared y no hay problema en demolerla. Si no puedes verificar así su espesor, golpeala con la parte baja de tu puño, si suena hueco es muy posible que sea solo un tabique pero si dudas, consulta con un profesional.

 Si es un muro de carga y dependiendo del largo del muro; puedes abrir alguna abertura reducida, de menos de metro y medio, siempre dejando al menos un metro entre cada abertura.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Si ya sabes, con seguridad que es un tabique prepárate para demolerlo.En este punto te puedes conseguir con diferentes materiales de construcción, o un tabique de yeso o aglomerado; eso no te llevará mucho tiempo, lo puedes abrir con serrucho cortándolo sin problema. Fíjate cortarlo entre dos largueros verticales y después que lo cortes debes reforzarlo, clavando otros largueros nuevos en los lados, sobre el contorno de corte para reconstruirlo, formando el marco interior.

Si la pared es de ladrillos, el trabajo es más arduo, debes buscar una tronzadora de disco de gran diámetro, para que puedas trabajar en ella. Toma la precaución de proteger el mobiliario si está en esa habitación porque se desprende mucho polvo, que puede dañarlo.Utilizar una tronzadora lleva sus riesgos, si lo vas ha hacer tu y no un profesional que sabe los cuidados que debe tener, usa guantes y máscara, para protección de los ojos y no aspirar el polvo.

No te olvides de los cables y tuberías

Es importante que puedas conseguir los planos de la vivienda, para que verifiques cual es la estructura y terminar de identificar si lo que quieres demoler, es muro de carga o un tabique. Además ubicar las tuberías, de electricidad, agua o gas, que pueden pasar por el tabique y reubicarlas. Antes que nada cierra la entrada de gas, agua y desconecta la electricidad. El gas verifica que se ha quemado con la cocina lo que puede quedar en la tubería, después de cerrar su entrada a la casa. 

Por lo general, los cables eléctricos deben ir dentro de tuberías y no directamente dentro del tabique, pero eso depende de la calidad conque se ha construido la vivienda; así que debes estar pendiente en algún punto, que sin tubería, hayan pasado algunos cables de este tipo. Es peligroso para quien trabaja cortarlos, si están activos, además de dañar la instalación.Si tienes que rehubicar las tuberías de descarga de agua, al colocar las nuevas, darle la pendiente necesaria, para su descarga hacia los puntos de desagüe.

¡Muro abajo!

Cocinas de estilo moderno por Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

No creas que vas a liberar estrés dando con un mazo en el tabique que quieres demoler, tienes que pensar que eso aunque no sea estructural, pueden los golpes afectar los muros o tabiques contiguos. Así que ten cuidado y debes estar pendiente en lo que estas haciendo.

Debes contar con lentes de protección para los ojos, mascarilla para evitar respirar el polvo o una careta que te sirva para ambos casos, guantes de trabajo y el mazo. o la tronzadora.

Comienza cortando entre la pared que queda y el tabique a demoler, para tratar de evitar que en esta pared de al lado, se desprenda el acabado de forma irregular. Se comienza a demoler desde arriba hacia abajo para controlar los materiales que te pueden caer encima.

Tras la demolición…

Cuando hayas demolido el tabique de pared o abierto espacios en el muro de carga debes reforzar este espacio por arriba, con un dintel que sostenga la pared que queda con seguridad debilitada al demoler la parte inferior.Sin importar los materiales que se tienen en el área demolida, debes reforzar estructuralmente ese espacio; mientras más amplio es el espacio que abriste, más importante es el refuerzo, eso debes programarlo desde antes de abrir la pared o demoler este tabique.

En el mercado encuentras vigas prefabricadas de concreto o vigas de hierro; ambos tipos te pueden servir, pero las características de dimensiones generales, de estas vigas, dependen del espacio que abriste y ellas deben estar empotradas en lo que tienes de pared o muro a cada lado de la abertura. Esta medida de empotramiento también está en relación con la medida del espacio que has abierto. En estos casos debes consultar con algún profesional que te asesore.

El diseño de interiorismo de este departamento, creó amplios espacios al demoler un tabique que cerraba la habitación; de esta forma se conectó un amplio salón con la entrada principal y el área de cocina y se instaló una moderna puerta deslizante de cristal.

Consejos prácticos que no te debes perder

Primero: debes vaciar las dos habitaciones implicadas en la demolición del tabique o pared, si no lo haces protege bien el mobiliario del polvo que desprende esta acción.

Segundo:los escombros no puedes tirarlos en el contenedor de basura más cercano; debes colocarlos en sacos y ubicar donde puedes depositarlos, que no contravengas alguna ordenanza de tu municipio.

Tercero: Los trozos de muro recogelos poco a poco para que no se acumulen y obstaculice el trabajo.

Cuarto: para que no te lleves una sorpresa debes tramitar los permisos de remodelación correspondiente donde definas exactamente lo que vas a realizar y tengas a mano estos documentos antes de hacer la remodelación.

Te decides a demoler para ampliar los espacios d etu casa, ¿que te parecen estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!