Espacios abiertos – ¡7 ideas para que se vean modernos y luminosos!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Si existe una tendencia consolidada en el proyecto interno de una casa contemporánea es ciertamente aquella que privilegia los espacios destinados a la zona de trabajo compartidas con el resto de los ambientes del espacio; los dormitorios y la de los servicios. El pulmón de la casa se convierte en un espacio multifuncional: concentramos la mayor parte de las actividades durante las diferentes horas del día. En una zona podemos relajarnos y ver la televisión, pero también recibimos invitados, comemos, trabajamos, jugamos con los niños, realizamos tareas domésticas y si es necesario incluso dormir. La dinámica del trabajo contemporáneo tiene un número creciente de personas que realizan su trabajo desde casa, en donde hay zonas equipadas con escritorios, computadoras, impresoras y varios accesorios tecnológicos.

Desde el punto de vista del diseño, esta implementación de la zona de día da lugar a diferentes soluciones. Por un lado tenderá a abrir tanto como sea posible el espacio, incorporando por ejemplo la cocina a la superficie por el día y la eliminando temporalmente cualquier zona de trabajo o los espacios transitados.

El otro será tratar de que sea lo más agradable posible y luminoso para la percepción del espacio abierto, siempre que sea posible abrir las ventanas grandes al exterior. Este último tipo de solución será más fácil en el caso de las habitaciones aisladas con jardín o de las que se encuentren en la planta baja de un edificio de departamentos con una zona al aire libre que le pertenezcan.

1. Excelente distribución y organización

Como se ha mencionado, la zona de día es siempre concebida como un espacio fluido y abierto, en el cual tienden a reducirse,  si es que  no se eliminan por completo los límites entre los diferentes entornos. Las diferentes características de un lugar dinámico incorpora  y conduce sin embargo a un estudio diferente,  que darán por resultado ser los más dinámicos e indefinidos. Será posible, en algunos casos, recurrir a los paneles móviles si es necesario para separar algunos ambientes del día o para dividirla para la noche.

En otros casos se puede recurrir a los muebles para establecer límites dinámicos, capaces de mantener la perspectiva abierta y el espacio unificado, dotando a las diferentes áreas de la casa la iluminación que requieran estas zonas.

En la imagen, vemos el interior de una casa de los años veinte en Milán en el que los arquitectos Stefano Gritti y Sofia Rollo han ganado un gran espacio abierto, dinámico y brillante para ser utilizado como un lugar de descanso, el ocio y el estudio. El espacio se caracteriza por las líneas blancas y limpias dominantes, con una selección de materiales que van desde la piedra natural, la madera lacada a la transparencia del vidrio.

2. Grandes ventanales

Puertas y ventanas de estilo moderno por homify
homify

Flächenvorhang von erfal

homify

La búsqueda de una zona de día grande, dará lugar a la capacidad de alojar más funciones en un mismo espacio, por lo tanto hay que calibrar las características de todos los muebles. Será aconsejable disponer de muebles con un estilo y funcionalidad capaz de transformarse según las necesidades de su uso:  mesas / escritorios, sillas / sillones, sofá cama, y así sucesivamente. 

Este tipo de mobiliario hace posible experimentar la zona de día como un verdadero espacio de usos múltiples, en un período de varias horas y en diferentes condiciones de tránsito por parte de los que habitan la casa.

Un espacio amplio, abierto a muchas funciones requiere siempre que sea posible, de la presencia de grandes ventanales, capaces de inundar todo el entorno de la luz como las de Flächenvohang. No siempre se puede modificar la fachada del edificio, esta opción se debe considerar al comprar una propiedad.

3. Fusionar el interior con el jardín

Siempre que sea posible, para maximizar el impacto de la zona de día de la casa, será aconsejable optar por soluciones como una casa independiente, tal vez con un bonito jardín exterior. Este enfoque dará lugar a la posibilidad de disfrutar de grandes ventanales, con ventajas en términos de luz y vistas al exterior. 

El jardín al estar en contacto con los ambientes de la casa,  puede constituir la verdadera zona de expansión de la casa durante el día; también en las estaciones cálidas: un área adicional al aire libre para  disfrutar de la intimidad con el verde del ambiente circundante como nos muestra Aeronautec GMBH.

4. Los espacios abiertos deben ser también multifuncionales

La fusión entre la zona de la cocina y la sala es la más practicada y factible para obtener un área grande y dinámica abierta y multifuncional como la de Roberta Castelli. Este tipo de enfoque en el diseño te permitirá vivir en espacios flexibles, aunque ten la precaución de equipar el espacio con  muebles individuales multifacéticos. Las mesas y las superficies de trabajo se pueden asignar a las tareas domésticas y la preparación de alimentos además del trabajo, estudio y ocio.

5. Un comedor práctico se puede integrar perfectamente a la cocina

Cocinas de estilo moderno por Studio Maggiore Architettura
Studio Maggiore Architettura

Studio Maggiore Architettura

Studio Maggiore Architettura

El comedor está en la mayoría de los casos, en el corazón de la zona de día de un espacio abierto: el lugar donde se encuentra la cocina y la sala idealmente se encuentran. También en este caso, el espacio puede ser resuelto mediante el diseño y el uso de los muebles de acuerdo a un enfoque abierto y flexible.

La mesa de de este ejemplo por parte de Studio Maggiore Architettura,  puede ser destinada a las tareas domésticas y al consumo de los alimentos y una vez más, también para el estudio y el ocio.

6. Una oficina abierta en cualquier rincón de la casa

Estudios y oficinas de estilo minimalista por Ronda Design
Ronda Design

Magnetika Home office

Ronda Design

Como se ha mencionado la zona de día abierta, es también cada vez más, un lugar de trabajo bien equipado. La oficina en casa cada vez más popular, está equipada con tecnología Wi-Fi para aumentar la flexibilidad de los espacios: las computadoras portátiles y los electrónicos del perímetro se pueden colocar libremente en el espacio sin afectar demasiado en el diseño de los muebles, como podemos ver en este espacio de Ronda Design.

¿Quieres más ideas para dividir los ambientes en un plan abierto sin recurrir a las paredes? Aquí te decimos cómo.

¿Te sirvieron estas sugerencias? Compártelo con nosotros dejando un comentario.

Las mejores propuestas de diseño de interiores las encuentras en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!