¿Cocina y comedor juntos? – ¡7 ideas para que combinen perfectamente!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El plan abierto – open space- en los diseños de la arquitectura moderna cada vez es más frecuente, esto se debe a que la gente actualmente privilegia los espacios luminosos y libres. También es una tendencia que resulta práctica puesto que las viviendas cada vez cuentan con menos metros cuadrados y como resultado hay ambientes que tienen que compartir la habitación. 

La cocina y el comedor son los que frecuentemente conviven en un mismo espacio, ¿pero qué podemos hacer para darles una diferencia sutil? En este libro, tenemos para ti 7 grandes ideas para que puedas combinarlos de manera elegante y moderna. 

Desde el piso hasta los muebles, encontrarás opciones para que estos dos ambientes en tu hogar luzcan excepcionales. ¿Quieres verlos?

1. Diferentes materiales para el piso

Una gran opción para marcar los ambientes en el hogar es a través de la combinación de diferentes materiales para revestir el piso de los ambientes; una idea original que te permitirá lograr este efecto de división sin colocar muros o muebles que limiten el espacio.

Escoge materiales que te den una combinación ordenada y armónica, procura que uno de los diseños sea liso y en tonalidad neutra, lo que te permitirá, si es que así lo decides, colocar un modelo más detallado sin sobrecargar el ambiente. 

En este proyecto podemos observar la excelente elección por parte de Roas 3D Visual Arts al instalar materiales como los mosaicos en la cocina por la resistencia y facilidad de limpieza que ofrece este material, además que el diseño de patrón que presenta, da la sensación de profundidad en este ambiente; inmediatamente podemos ver un cálido piso de madera que va aportando mayor personalidad al ambiente del comedor haciéndolo acogedor.

2. Dividiendo los ambientes de manera transparente

Cocinas de estilo moderno por Stellati Rénovation
Stellati Rénovation

Rénovation d'un appartement à Lyon 6e

Stellati Rénovation

Tal vez sientas la necesidad de delimitar estos ambientes físicamente. Una buena solución para esto, es instalando una puerta corrediza. Este tipo de puertas son muy prácticas y eficientes, además de que no reducen el espacio  al abrir o cerrar, pues con solo deslizarlas a través del riel en el que se encuentran montadas divides o integras según la necesidad que se te ofrezca en el momento.

La idea de Stellati Rénovation mantiene la unidad cromática y del estilo de la decoración, la opción de que la puerta sea de cristal, hace más ligero y luminoso el diseño.

Para más ideas de puertas de interior, visita este enlace.

3. Siempre limpio y libre de olores

Al compartir habitación la cocina y el comedor, nos enfrentamos a los olores que se desprenden de la cocina; desde la preparación de los alimentos hasta los aromas característicos que desprenden algunas frutas y verduras.

Lo ideal es contar con ventanas que permitan la ventilación y la libre circulación del aire, aunque te aconsejamos firmemente en invertir en una buena campana extractora.

Este elemento en la cocina te será muy efectiva, pues recogerá el humo de la estufa y ayudará, literalmente a extraer los olores.

En el diseño de Grupo Arquidecture podemos ver la presencia del gran ventanal, que además de permitir el paso del aire, integra el ambiente exterior dándole un toque especial al ambiente de la casa. 

Sobre la isla de la cocina, se encuentra instalada una gran campana extractora, moderna, elegante y sobretodo funcional.

4. Fusión de estilos

La idea de combinar varios estilos puede resultar muy atractiva, con la condición de no saturar y mantener una armonía en el ambiente, pues en estos espacios se necesita que los que los utilicen se sientan cómodos para cocinar y para comer.

La cocina puede llevar la nota moderna; los electrodomésticos te darán la pauta para lograrlo, por lo que el diseño de los muebles de este ambiente puedes mantenerlos en líneas sencillas y tonos neutros, para que el comedor pueda estar lleno de texturas y color, haciendo de éste un ambiente más acogedor y confortable. 

El diseño que podemos ver en la imagen, pertenece a EEDS Interior Design Studio, logrando combinar lo moderno y clásico en un mismo espacio.

5. O unidad total

Pero la idea de mantener el mismo estilo también es una gran opción, especialmente cuando los espacios de la casa son de plan abierto, pues todos ellos están a la vista y deben mantener de alguna manera el estilo de la decoración.

Uno de los estilos que resulta favorecedor, es el industrial, ya que permite mantener ambientes naturales y honestos porque deja al desnudo la esencia de los acabados en los materiales, ofreciendo una combinación excepcional entre madera, metales y cristal.

El diseño de Bricks Studio es un buen ejemplo para llevarlo a la práctica.

6. Muebles para hacer más eficientes los espacios

Cocinas de estilo clásico por Harvey Jones Kitchens
Harvey Jones Kitchens

Shaker kitchen by Harvey Jones

Harvey Jones Kitchens

Para integrar y dividir los ambientes de la cocina y el comedor, la inclusión de los muebles multifuncionales es una buena decisión. Son prácticos, eficientes y decorativos.

En la imagen podemos ver el diseño de Harvey Jones Kitchens en donde esta isla de cocina, es a la vez un área de trabajo para preparar los alimentos, puede ser también una mesa de trabajo, es un práctico y coqueto librero y por si fuera poco una gran ayuda para almacenar la vajilla.

7. La iluminación

El diseño de iluminación es de prima importancia en cualquier habitación de la casa, con ella podemos crear diferentes ambientes y lograr efectos excepcionales.

La cocina y el comedor requieren especial cuidado. Una cocina debe mantenerse siempre bien iluminada, pues es en ella en donde se realiza la preparación de los alimentos y no pueden haber sombras especialmente sobre las zonas de trabajo. Se recomienda contar con una entrada de luz natural, y en el caso de la luz artificial  emplear una iluminación cenital, esta te dará iluminación total. También puedes incorporar luminarias en las alacenas, te resultarán de gran ayuda y le darán un toque especial al ambiente de la cocina.

Para el comedor ocurre lo mismo, busca una iluminación que resulte acogedora, idealmente trata de incorporar un sistema que te permita controlar la intensidad de la luz para poder crear más íntimos cuando así lo requieras.

En el diseño de MLNP Architects podemos ver como la presencia del ventanal llena de luz natural a los dos ambientes además de integrar la naturaleza del exterior, cada zona cuenta también con sus luminarias en tonos diferentes logrando una sutil y delicada diferencia.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Encuentra las mejores propuestas de diseño de interiores en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!