de estilo  por Arquitecta MORIELLO

¿Qué hacer si perdiste tu casa rentada en el terremoto?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Entre los miedos e incertidumbres que sentimos después de un fenómeno natural de grandes y peligrosas magnitudes como un sismo, se encuentra la pérdida de nuestro hogar: el peligro de daños estructurales o colapsos totales nos debe mantener alerta.

Pero un problema mayor es para aquellas personas que, ya sea solos o con familia, rentaban un apartamento y éste, tras el terremoto, ha colapsado o bien sufrido daños estructurales y es imposible volver a habitarlo.

¿Qué hacer si pierdes tu casa en un terremoto o en una tragedia parecida? Si bien existe un contrato de arrendamiento en donde se describen derechos y obligaciones de las dos partes, ¿con qué se queda la persona que renta, pierde los depósitos, se le regresan los pagos adelantados, existe una póliza de seguro o apoyo para habitar al momento de perder la vivienda?

En esta ocasión te presentamos una serie de detalles a tomar en cuenta para estos casos. Esperamos te sean de gran utilidad.

1. Busca y revisa el contrato de arrendamiento

- Supongamos que tuviste la oportunidad de sacar tus documentos, incluyendo identificaciones y contrato de arrendamiento:

En ese caso debes revisar detenidamente las cláusulas del contrato de arrendamiento para verificar derechos y obligaciones. No siempre se incluyen este tipo de situaciones en los contratos de arrendamiento, pero es posible. Antes de proceder a cualquier cosa, confirma que esté especificado el tratamiento que se le daría al contrato en caso de siniestro.

- Si no tuviste tiempo de sacar ni puedes recuperar tus documentos y la casa o departamento se perdieron completamente o sufrieron demasiado daño estructural, acude con el propietario y pídele revisar el contrato.

Importante: Si el dueño del departamento no te permitiera hacerlo, intentara cobrarte los daños, no te quiere devolver el depósito o se niega a llegar a algún acuerdo, es preciso asesorarte con un despacho jurídico pues está incurriendo en un delito. En estos momentos en nuestro país se están movilizando agencias y bufetes de abogados para asesorar a los inquilinos, ¡no dudes en ponerte en contacto con alguno de ellos!

2. Recuperación de pagos

Cocinas de estilo moderno por Atelier RnB
Atelier RnB

Pendant travaux – la cuisine

Atelier RnB

Efectivamente no existe obligación del arrendador de indemnizar al inquilino, pero existe un depósito de por medio que, dependiendo de las características del contrato, debe o no devolverse en su totalidad o en un porcentaje.

Es importante que, si no cuentas con el contrato, recuerdes esa información: ¿cuánto pagaste de depósito?, ¿en qué términos quedó ese pago, se te regresaría íntegro, sería un porcentaje o bien se resguardaría para daños de tu responsabilidad?

El depósito:

Por lo general los depósitos se regresan íntegros o una parte de ellos siempre y cuando el inquilino no haya dañado la propiedad, o bien se retiene si existen daños. En el caso de un siniestro, la culpa no fue del inquilino por lo que no incurre en ninguna falta y debe devolvérsele la cantidad estipulada. Pero si en la vivienda, después de revisada se dictamina que los daños no fueron estructurales y puede habitarse una vez que se hayan reconstruido los daños menores, tanto el inquilino como el arrendador pueden llegar a un arreglo y utilizar parte del depósito, para beneficio de las dos partes.

En todo caso, debes tener claro que en ningún momento el arrendador tiene derecho a cobrarte por los daños, exigirte el depósito completo, aumentarte la renta o correrte si el edificio puede ocuparse de manera segura; si hace algo de esto estaría cometiendo un delito.

3. Si la pérdida es total

Si la pérdida es inminente y no es posible regresar, además de arreglar lo del depósito, el arrendador no debe hacer ningún cobro extra al inquilino, debe en cambio exonerarlo de los pagos debido a que hay una privación del uso del inmueble.

4. Seguro de daños para contenidos

Terrazas de estilo  por Atelier RnB
Atelier RnB

pendant travaux – la terrasse

Atelier RnB

Si al rentar un apartamento o casa has llevado mobiliario y electrodomésticos, puedes contratar un seguro de daños con cobertura para contenidos. En este caso estarás asegurando los objetos de tu propiedad sin alterar la garantía del edificio ni el contrato de arrendamiento.

Revisa si lo hiciste, tal vez entre los nervios de la situación no lo recuerdas. Si no lo hiciste y te es imposible recuperar tus cosas, recuerda que lo más importante es confirmar que los tuyos se encuentren bien e inmediatamente tramitar identificaciones, cancelaciones de tarjetas bancarias y documentación importante.

5. Si la propiedad tenía un crédito hipotecario

En ese caso, la financiera del crédito debe aplicar el seguro de daños a infraestructura por siniestros. Si bien no incluye el contenido, eso asegura al arrendador que recibirá una indemnización por el inmueble dañado, pero no así en el caso del inquilino.

6. Buscar nuevo hogar

Una vez recuperado el depósito y los objetos que hayan podido rescatarse, deberás buscar un nuevo lugar para vivir. En efecto, no hay muchos beneficios para inquilinos en el caso de pérdidas totales y daños estructurales por siniestros en los arrendamientos; éstos se limitan a los montos de renta y depósitos y a las obligaciones estipuladas en el contrato.

Para estas situaciones, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un fondo para contingencias que debe ir liberando paulatinamente. Debes acercarte a sus oficinas y solicitar el apoyo. Posiblemente de entrada se te asigne algún albergue seguro en lo que se te puede apoyar con una cantidad durante algunos meses para conseguir otro sitio de renta.

¿Asuntos legales?

Lamentablemente en este tipo de casos nos topamos con asuntos legales con los que no sabemos lidiar y para los que tampoco es el mejor momento. Pero para todo esto existe solución. Es indispensable que te acerques a un despacho jurídico contrato en mano. Estos eventos nos enseñan a prevenir problemas en un futuro, observar mejor las cláusulas del contrato, obtener seguros de bienes y proteger con seguros de vida o siniestros a nuestra familia y a nosotros mismos.

Esperamos ayudar un poco a disminuir la incertidumbre que vivimos todos en estos momentos, en homify estamos comprometidos con la calidad de vida y con la vida misma.

Te invitamos a conocer 12 ideas y materiales para el techo que no cuestan mucho.

En homify tenemos tips y consejos para ti.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!