TREVINO CHABRAND Taller de Arquitectura: Salas de estilo  por TREVINO.CHABRAND | Architectural Studio

En tu casa: cómo saber si un muro es de carga

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando se quiere remodelar o renovar una casa o departamento, si estos han sido construidos hace más de cincuenta años, te puedes encontrar con que parte de sus divisiones internas, no son simples paredes divisorias, sino muros de carga. Este tipo de muros de carga o muro portante, son realmente parte de un sistema estructural que junto con vigas, arcos, bóvedas o viguetas menores,losas o cubiertas, forman el sistema de soporte de toda la construcción. Este tipo de sistema se encuentra con frecuencia en edificios antiguos o en casas en el campo.

Por ese motivo antes de realizar una renovación, en una edificación con estas características del tiempo de construida, es preciso que se defina que es un tabique separador de ambientes y que es un muro portante parte del sistema estructural de la vivienda.

Cuando se ha hecho una renovación, demoliendo paredes y muros sin el asesoramiento profesional y los permisos correspondientes,las viviendas han colapsado y edificios han sufrido derrumbes, causado por la alteración del sistema estructural apoyado en los muros de carga.

Actualmente se ha minimizado los riesgos, al tener medidas más estrictas en cuanto a renovaciones de edificaciones antiguas y las personas están más conscientes de esta situación de posible peligro.Por so es muy importante recurrir a  un buen técnico que te asesore para descubrir que elementos son portantes y cuáles son simples paredes divisorias o tabiques.Si quieres conocer más como determinar si un muro es de carga o no, sigue leyendo esta sencilla guía:

1. Localización

Un detalle interesante y clave para descifrar si un muro es de carga, es su localización. Por lo general en viviendas que su estructura está basada en este tipo de muro, los muros de fachada casi siempre lo son. Por su grosor son excelentes como aislante térmico y acústico, detalle que si eres un buen observador, ya te habrás dado cuenta.

La posición del resto de los muros, tendrá relación según la separación de estos de los muros de la fachada y su relación con otros elementos estructurales, como las vigas de soporte y la dirección donde se encuentran.

2. Muros de carga en edificios de varios pisos

Salas de estilo  por homify

En edificios de varios pisos, debes tomar en cuenta los muros de planta baja; estos son más gruesos y van siendo de menor espesor a medida que sube cada piso, hasta desaparecer, algunos muros, en las plantas superiores en el caso de azoteas. Haz el seguimiento en cada piso, este tipo de muro no debe estar interrumpido en los pisos intermedios, si es así este no es un muro portante. Es preferible que para saber qué paredes son de carga, en tu departamento, hagas este seguimiento desde abajo hasta arriba, los que tengan continuidad y vayan de mayor a menor de abajo hacia arriba, son portantes.

En estos pisos, de las plantas bajas, no debe afectarse ninguno de estos muros portantes porque eso afectaría toda la estructura, comprometiendo la estabilidad del edificio.

3. Espesor del muro y los materiales

Pasillos y recibidores de estilo  por Contractors
Contractors

Płyty betonowe Contractors

Contractors

Los materiales más usados para la construcción de los muros de carga en edificios son el hormigón vaciado en sitio, el prefabricado, el bloque de cemento, el ladrillo cerámico o los bloques de arcilla.

El espesor de estos muros puede variar dependiendo del tipo de edificio de que se trate y del material con que estén hechos. En términos generales estos muros suelen ser de mayor espesor que los tabiques separadores de ladrillo o cartón yeso, que están entre los 10 y 15cm.

Si deseas enfriar una recámara calurosa te damos en este libro de ideas 5 formas de hacerlo que te pueden interesar.

4. Paredes de ladrillo.

Te puedes encontrar un simple tabique separador construido en ladrillo y un muro portante con el mismo material.La difrencia está en el espesor mientras el tabique separador es de poco espesor, el muro portante de ladrillo, tiene al menos el doble de espesor, al colocar los ladrillos en otro sentido, como ves en esta imagen. Otro recurso es colocar varias hiladas juntas de ladrillo, para dar al muro portante el espesor que se necesita.

5. Losas y vigas

Salas multimedia de estilo  por Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

Como parte de este sistema estructural, no están solamente los muros portantes, también están las losas armadas y las vigas de carga que son los elementos horizontales que amarran la estructura en este sentido, permitiendo salvar luces entre cada muro de carga y trabar toda la estructura para darle estabilidad. Los materiales de estos elementos pueden variar, siendo habitual la madera maciza, como ves en esta imagen.

6. Deformaciones estructurales

En construcciones antiguas o mal edificadas, se pueden producir deformaciones  en las columnas y por lo tanto asentamientos en la estructura horizontal que termina apoyándose en tabiques interiores que originalmente no formaban parte de la estructura pero en estos casos si llegan a formar parte de la misma.

Por estos casos, es importante que te asesores con profesionales, antes de demoler unas tabiquerías porque aunque no se compromete la estabilidad del edificio, si se pueden producir grietas y filtraciones.

7- Reformar una vivienda con muros de carga

Si se quiere renovar una vivienda o edificio antiguo, con muros portantes; el arquitecto estudiará primero que se puede demoler o eliminar que no sea portante, para realizar el proyecto de remodelación. Si se tiene que demoler un muro portante, se diseña y se hacen los cálculos de una estructura sustituta, que resuelva la estabilidad de la construcción.No hay nada intocable. Con las soluciones técnicas adecuadas, se pueden sustituir muros de carga por nuevos entramados estructurales como ves en esta imagen que te mostramos. 

Baños de estilo  por Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño
Esperamos este libro d eideas te haya aclarado este tema,¿qué piensas sobre él?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!