Una casa moderna alrededor de un árbol majestuoso

Ad
Joelia Dávila Joelia Dávila
La Casa del Arbol, AREA (Laboratorio Espacial) AREA (Laboratorio Espacial) Jardines modernos
Loading admin actions …

La arquitectura es el arte de construir espacios, es darle una forma estética y protectora al sitio en donde el ser humano habrá de habitar, de estar, de hacer.

Una de las virtudes de un buen arquitecto es el poder lograr una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza, es decir, lo construido y el paisaje en donde éste se inserta. Respetar al máximo el entorno, la riqueza del paisaje y ceder su lugar a los elementos naturales que ya existían desde mucho tiempo antes de que el habitante llegara, es uno de los dones que se les da muy bien a los diseñadores, arquitectos y constructores del despacho AR Studio.

Antes de presentarte la majestuosa residencia que conoceremos hoy, debes saber que al momento de conocer el sitio en donde iban a proyectarla, los especialistas se encontraron con un imponente árbol de Caracolillo (Sapotaceae o Subul Mastichodendron foetidissimum) de 18 metros de altura, enclavado en un claro en medio de la selva de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, en un sitio residencial privilegiado porque incluso cuenta con una envidiable cercanía a las hermosas playas y con algunos vestigios mayas en su interior, además de estar en medio de la frondosa selva. Y decidieron respetarlo y trazar los ejes a partir de él, en torno a él, engalanándolo a él.

La casa, tan imponente como clara y luminosa, está rodeada de belleza pero también revestida en detalles hermosos, glamourosos y frescos que no te permiten decidir hacia dónde voltear. La premisa fue generar una serie de espacios tanto interiores como exteriores perfectamente integrados, brindando una sensación de contacto permanente con la naturaleza. ¡Vamos a conocerla!

Fachada clara e imponente

En palabras de sus creadores, las fachadas de esta residencia buscan tener un fuerte impacto visual en la penumbra de la jungla, creando una caja de luz, que se cobija por la selva en sus interiores.

La idea se ha cumplido a cabalidad, podemos apreciar cómo la selva y el frondoso paisaje penetra a través de los cristales de las habitaciones. Una fachada clara y transparente ilumina el exterior con su dorada luz, y la frescura del exterior se percibe desde la calidez interior.

La puerta principal se oculta tras el monumental volumen vertical, ofreciendo un juego de formas y transparencias como bienvenida y dejando en un sitio más privado el acceso.

Plantas y alzados

Para darnos una idea de la distribución y poder ubicarnos en los interiores, echemos un vistazo a las plantas y los alzados.

En los dos primeros dibujos se observan las fachadas principal y posterior, y el árbol se destaca entre los elementos verticales. Los volúmenes son rectos y rectangulares, con un estilo moderno y funcionalista.

La planta baja muestra un acceso principal hacia un costado de la vivienda, en donde la puerta se ubica dentro de un pórtico y permite la entrada al corredor principal, el cual nos encamina a la zona social por medio de un enorme muro transparente que divide el espacio con el patio del gran árbol.

La planta alta muestra el mismo espacio para el patio y la distribución de las recámaras.

Vista desde el área social

Nos fuimos un poco hacia el fondo de la residencia para ubicar las distribuciones: desde la sala principal podemos ver un poco del pasillo de entrada y las aperturas hacia el gran patio del árbol.

Integración de espacios interiores y exteriores

Como vimos en la planta baja, la zona social se distribuye, al finalizar el corredor, hacia la izquierda en el comedor y adelante la cocina, y hacia la derecha la sala principal y después una pequeña estancia más familiar e informal.

Esta zona, muestra un estilo más desenfadado y colorido, mientras que el resto de los espacios se manejan en paletas de blancos y cálidas maderas. Importante para los arquitectos era generar espacios interiores y exteriores que brindaran la sensación de contacto con la naturaleza, sin duda lo lograron a la perfección. 

Detalles de la sala

Mientras el muro transparente esté abierto, la conexión con el pequeño jardín y patio del árbol es total, la integración nos envuelve en una atmósfera fresca y aromática.

El cuidado que se tuvo en el manejo del deslizamiento de los ventanales consistió en esconderlos dentro de los muros, permitiendo que la apertura sea absoluta una vez que se decidiera integrar los ambientes, y evitando la sensación de barreras y límites físicos entre los espacios. 

Desde el comedor

Podemos apreciar que en realidad los espacios no son tan grandes, pero es la distribución y el diseño interior lo que logra una sensación de amplitud y luminosidad. El manejo de los blancos con delicadas tonalidades marrones, las texturas de los muros y la transparencia.

Lo importante aquí es apreciar el paisaje, desconectarse de todo y perderse en el paisaje.

Una cocina muy moderna

La cocina es breve pero espaciosa y con un estilo moderno y al mismo tiempo lleno de calidez. Una meseta de loseta oscura separa el desayunador en madera de la zona de preparación. Los tonos cálidos con las luces blancas y los hermosos paisajes son una inspiración absoluta para la gastronomía.

Terraza semi-interior

Junto a la cocina y a la sala, una pequeña estancia familiar es a la vez terraza semi-exterior. El lugar perfecto para compartir un asado con la familia o pasar las tardes en paz y tranquilidad, descansando o charlando. Un lugar colorido y rodeado de vida.

Una majestuosa vista al pasillo

Uno de los elementos principales del diseño de esta residencia es el pasillo o corredor central. Este nos lleva a través de los espacios pero sobre todo nos regala la sorpresa del patio y del árbol, y se abre en la espaciosa área social. Además, su textura nos invita a tocar y acercarnos para admirarla.

Este pasillo se repite en los dos niveles, y también en los dos niveles se repiten las transparencias para permitir la vista del hermoso árbol y la entrada de luz natural.

Una seductora vista de noche

Las texturas del muro del pasillo son sorprendentes. La idea de sus creadores fue diseñar un muro que enmarcara al árbol, que realzara su belleza a partir de una textura muy peculiar, generando un entorno seductor e interesante.

A lo largo

El manejo de colores y texturas es simplemente exquisito. Las formas asimétricas de la pared y su juego de sutiles sombras crea una interesante mezcla con las texturas grisáceas y acabado con apariencia de madera del piso. La iluminación en la arista es sutilmente maravillosa.

El pasillo de la planta alta

El pasillo se repite en la planta alta en diseño, revestimientos y distribución. Mantiene las texturas simétricas, las luces en el piso y la transparencia.

Una hermosa vista del imponente y centenario árbol

Recámara

Los diseños en el interior, el mobiliario y decoración, son muy sencillos, no necesitan de lujos cuando el verdadero lujo se encuentra al otro lado de la ventana. Sin embargo, la belleza y calidez de cada espacio es innegable: colores neutrales, muebles funcionales y maravillosas vistas.

Cuarto de baño

Los cuartos de baño reciben un poco de luz gracias a una serie de ventanas verticales que crean un ambiente misterioso y seductor. La premisa de crear espacios de meditación y relajación por medio de una luz difuminada y angular se ha cumplido.

Los acabados son elegantes y la comodidad, exquisita.

Admirando el jardín interior

Con el jardín interior los diseñadores quisieron crear un ambiente de tranquilidad por medio de la monumental presencia pero también de los sonidos del agua en el pequeño estanque.

Las vistas de todos los espacios de la casa dan al patio y, las de planta alta, directamente al árbol, dando realce a este elemento tan importante.

Te dejamos con algunos detalles para que admires las vistas, los elementos constructivos y la majestuosidad de la edificación.

Espejo de agua en el jardín para crear un ambiente de tranquilidad

Y para despedirnos, te dejamos con esta imagen de un pequeño espejo de agua junto al árbol y una frase acuñada por sus creadores: “hemos logrado un proyecto, inmerso en la selva, que ha respetado a otros seres vivos, y que brinda armonía y paz a nuestras almas, mientras bebemos un café observando la verde vastedad de la Selva Maya.”

¡Te invitamos el café y a que sigas disfrutando de geniales descubrimientos arquitectónicos! Visita una casa rústica, acogedora ¡y preciosa!

Sigue descubriendo sorpresas en homify.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista