Baños modernos – ¡6 tips para una iluminación adecuada!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

De que hay varias maneras de iluminar un lugar las hay, desde luces de techo, del led, lámparas en forma de cascada sobre el mobiliario, tipo araña, incluso las que ya son a prueba de agua. Así que no hay pretexto que sea tan poderoso para justificar una mala iluminación, ni siquiera en una habitación tan complicada como el baño, dadas sus tan variadas y cambiantes condiciones.

Y es que el bienestar y la comodidad se vinculan estrechamente con la luz de un lugar pues es pieza clave en la creación de una atmósfera interior, sólo nota lo diferente que puede ser un lugar a media luz y posteriormente con una intensa y uniforme iluminación.

Por ello, si quieres que la eficacia al iluminar impregne todo tu cuarto de baño, que como ya mencionamos es un tanto complicado de llenar de luz, sólo debes ir en busca de una buena cantidad de luminarias, ubicarlas en los espacios más adecuados y calibrar lo mejor posible su intensidad. Es por esto que te invitamos a ver cómo y dónde poner las luces en el baño para crear atmósferas de enamoran, ¡ay! hasta el romanticismo nos llegó.

1. Luz en la regadera

Baños de estilo  por redesign lab

La homogeneidad de la luz es esencia en la todo el contorno del baño, sin embargo, exclusivamente en la regadera, existe la alternativa de variar un poco en el modo de iluminar, desde la posición de la lámpara hasta la intensidad que emite.

El ejemplo que nos frece Luigia Pace Architetto es relevante sobre todo por el táctico posicionamiento de las luces dentro de la cabina de la ducha, pues al emitir la luz de arriba hacia abajo sólo en la sección central de la ducha, se crea un efecto de intimidad al momento del baño.

2. Por encima del lavabo

Baños de estilo  por Interior Zen. Obras e Proxectos
Interior Zen. Obras e Proxectos

Reforma de piso en Santiago de Compostela

Interior Zen. Obras e Proxectos

 Este lugar para incorpora luz al interior del baño se ha vuelto uno de los favoritos dado que tanto el lavabo como el espejo que habitualmente lo acompaña, constituyen unas de las piezas más utilizados en la habitación.

Pero es también por dicha importancia que es uno de eso espacios más complicados de iluminar pues la luz no debe ser tan intensa que dañe la vista pero debe ser suficiente para mitigar todo indice de penumbra pues ahí hacemos desde lavarnos las manos hasta retocar el maquillaje.

Una de las maneras más fáciles de asegurar una luz adecuada es optar por amplios cristales capaces de propagar la luz mediante su reflejo y combinarlos con luminarias de luz blanca pues esta deslumbra mucho menos. Como ejemplo te invitamos a admirar el trabajo hecho por Interior Zen.

3. Un spa lleno de luz

Sentirnos en una atmósfera de total tranquilidad que nos invita a relajarnos y dejar pasar el tiempo mientras disfrutamos del igual tibia en nuestro cuerpo, se logra en gran medida cuando el spa en el cual decidimos invertir, cuenta con una iluminación suave y relajante que incluso se refleja en la pared llenándolo todo de un confort inigualable.

Así que si desea introducir en tu baño una bañera de hidromasaje y el espacio te lo permite, deja volver tu ingenio y adquiere para acompañarla,  luces subacuáticas con distintos niveles de intensidad y tonos, incluso puedes colocar algunas velas, pues en ningún momento dijimos que la iluminación en el baño sólo puede ser eléctrica.

Mira como lo hace la firma Figini Pagani y nota como las velas también son unas grandes aliadas en este tema.

4. Iluminación zen

¿Iluminación relacionada con las tendencias orientales?, sin lugar a dudas es otra gran opción parar tener eficacia y originalidad en el cuarto de baño, siempre y cuando le des un toque de vanguardia y por supuesto, adaptación a las necesidades de la habitación.

Por eso, si eres un fiel amante de la relajación y de esas atmósferas un tanto esotérica, esta idea es para ti, además si lo haces de la manera adecuada lograrás un espacio tan maravilloso a la vista como el que aquí nos muestra Mezzetti Design.

Como sugerencia te podemos decir que las lámparas perdidas del techo que localizan muy bien la luz son perfectas pues crean atmósferas místicas que puedes acompañar muy bien con tonos neutros y adornos con temáticas del oriente.

5. Claro que está permitido ahorrar energía

Lámparas fluorescentes de bajo consumo de energía son unas de las soluciones ideales para aquellos que quieren crear no sólo la atmósfera perfecta para su baño, sino también buscan ahorrar en electricidad utilizada. 

Aunque estas no son las únicas cualidades de este tipo de lámparas, pues también son capaces de iluminar tan eficazmente como cualquier otra luminaria durando mucho más tiempo que cualquier otra. Así que bien puedes hacer lo que aquí realiza Serena Romano Architetto y optar por economía y efectividad.

6. ¡A realzar zonas clave!

Baños de estilo  por ArchDesign STUDIO
ArchDesign STUDIO

Suíte Master – CASA COR 2013 – (Fotos Lio Simas)

ArchDesign STUDIO

Esta última idea de iluminación consiste en ser eficaz pero no sólo eso, también busca ser muchos más dinámica y original, pues se aleja completamente de la idea de uniformidad en la luz del cuarto de baño y se aventura a resaltar sólo ciertas partes.

A nosotros se nos hace una propuesta llena de vanguardia, puesto que no se asemeja a ninguna otra manera de traer la luz hasta el interior, sólo mira el trabajo de Arch Design Studio que decidimos elegir como ejemplo y dimos si te parece una idea común, ¿verdad que no?

Para dicha modalidad de iluminación debes dejar de lado la primera idea que puede llegar a nuestra mente al verla, que es arbitrariedad, pues los lugares donde hay luz se eligen con un estudio minucioso del lugar, hasta detectar que rincones son los que pueden lucir mejor al mismo tiempo que delimitan y hacen que todo se vea bien.

Es así como llegamos a este útil y luminoso libro de ideas, aunque no queremos despedirnos sin dejarte alguna recomendación igual de útil , así que si tienes tiempo y energía lee: Baños: ¡6 ideas de iluminación novedosas!

¡Coméntanos cómo te las ingenias parar iluminar tu baño!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!