Salas de estilo moderno por Samy & Ricky Arquitetura

5 cosas en tu casa que debes dejar listas antes de morir

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La muerte es algo en lo que no queremos pensar, pero es lo único seguro y real que tenemos en la vida. No se trata de pesimismo sino de ser precavidos y pensar en los nuestros: hijos, amigos, familiares cercanos, las personas que dependen de nosotros y hasta nuestras mascotas.

Pensar en ello y comenzar a hacer los arreglos pertinentes evitará muchos problemas y desgaste tanto físico como emocional a nuestros seres queridos, ya sea hablando de lo legal con un testamento formalizado, nombrando beneficiarios para nuestras cuentas bancarias y hasta definiendo quién cuidará a nuestras mascotas, las contraseñas de los ahorros y quién heredará los más preciados tesoros sentimentales.

En este libro de ideas te damos algunos tips sobre las 5 cosas que debes dejar listas en tu casa antes de dejar este mundo. Tómalas en cuenta, tus seres queridos lo agradecerán.

1. Escrituras en orden

Si tu casa ya está pagada o estás por terminar la deuda, no dejes pasar el tiempo y tramita las escrituras lo más rápido posible. Recuerda que al firmar las escrituras al inicio del crédito o bien en la compraventa ante la Notaría, te pidieron designar un beneficiario del inmueble: revisa tus documentos y confirma que la información sea la correcta.

Si no fue así, acude a la Notaría en donde se llevó a cabo el trámite y solicita que se asigne al beneficiario que tú decidas. Si ya no tienes deudas, el trámite consiste en concertar una cita en la misma Notaría y con la institución financiera del crédito, o bien con el vendedor particular con quien hayas realizado la compraventa. Ahí se revisarán los estados de cuenta y, una vez confirmadas las partes, se procederá a firmar y entregar un juego de escrituras en original. Ojo: la entrega no se hace en el mismo momento, la Notaría realiza sus procedimientos internos y la entrega en unos cuantos días hábiles más. 

Y no olvides que existen otros trámites a realizar una vez que cuentes con las escrituras, date una vuelta por 8 problemas que surgen después de comprar una casa y cómo solucionarlos.

¿Y sí el crçedito no ha finalizado?

Últimos trabajos: Comedores de estilo moderno por Spazio3Design
Spazio3Design

Últimos trabajos

Spazio3Design

Si el crédito no ha finalizado, vuelve a leer las cláusulas. Existen contratos en donde se cancela la deuda si el deudor fallece, quedando la propiedad en manos de su beneficiario. Hay otras en donde la deuda se hereda. Por ello es indispensable que revises este punto, ya sea que acuerdes ese trato con quien vaya a quedarse con la propiedad o bien hagas lo posible por finiquitarla en vida. 

Se trata de un patrimonio que podrás dejar a los tuyos, si se queda sin problemas ¡mucho mejor!

2. Formaliza tu testamento

Casa Zuaran: Casas de estilo moderno por Gestec
Gestec

Casa Zuaran

Gestec

No todo es la casa, seguramente a lo largo de tu vida has trabajado y logrado bienes materiales e inmateriales que deberás heredar o dejar en orden antes de fallecer.

Existen varios tipos de testamento, pero uno muy sencillo y que promueven las Notarías para regularizar las condiciones legales de los ciudadanos consiste en un formato básico que ellas mismas manejan, en donde se enlistan tus propiedades, desde las inmobiliarias hasta las cuentas de banco, propiedades intelectuales, porcentaje en sociedades y responsabilidades que tengas, asignando a las personas que decidas. Debes informarte para saber qué documentos piden para realizar el trámite.

3. Si planeas una remodelación…

No te esperes demasiado. Si se trata de ampliar o remodelar algún espacio en casa, trata de reunir el presupuesto y llevar a cabo la obra, siempre y cuando sea para beneficio de la familia o para aumentar la plusvalía de la vivienda.

No sabes si, una vez que no estés, tu familia pueda llevar a cabo ese sueño o bien no lo conozcan y, a pesar de significar un beneficio para ellos, ni siquiera lo consideren. Debes tener comunicación con ellos y platicar tus planes, la casa la compartes con tu familia, hazles saber lo que planeas y llévalo a cabo, o déjalo estipulado para que ellos continúen. 

En el mismo testamento puedes condicionar las acciones que quieras que se lleven a cabo en el hogar, por supuesto siempre para beneficiar a los tuyos, como alguna remodelación para aprovechar mejor el espacio, una ampliación, o bien la reescrituración por herencia.

4. Mejora a la infraestructura

Baño moderno:  de estilo  por Spazio3Design
Spazio3Design

Baño moderno

Spazio3Design

Si detectas alguna fuga de agua o gas, una falla en el alambrado eléctrico o daños estructurales como grietas, salitre en los cimientos o fisuras en las trabes y columnas, no esperes más y arregla de inmediato esos daños. Cambia las tuberías, el alambrado, refuerza las trabes y columnas con anillos de acero, cubre grietas y cura contra humedad y salitre.

Una vivienda es una herencia para más de una generación, ¡cuídala antes de que sea tarde!

5. Organización de todo

Salas de estilo minimalista por EquiDiseño
EquiDiseño

Mini Organizador de pared

EquiDiseño

Sólo tú sabes cómo llevar tu casa, los pagos, las fechas de vencimiento, conoces los juegos de llaves, la organización de las compras, las mañas de las puertas, de las ventanas, las claves de la alarma y en general, controlas tu casa de puerta a puerta. Pero tal vez no sucede lo mismo con tu familia. Es importante que tengas una agenda y un sitio especial en donde coloques cotidianamente los recibos de servicios, los pagos mensuales y los números de emergencia más importantes.

También es importante tener un juego de llaves completo y con nombres. Ten a la mano una agenda en donde anotes claves y mañitas de la casa o del auto. Puedes guardarla en una caja fuerte o bien mezclarla entre los libros pero informando a alguien de tu absoluta confianza en dónde se encuentra.

Y bien, esperamos que tomes en cuenta estos detalles, pues suelen ser un gran alivio cuando se llega el momento, o una monserga que aumenta el dolor para los deudos. ¡Aprovecha el tiempo en vida!

Para descubrir más consejos, conoce 20 ideas para decorar las paredes de tu baño y que se vea muy moderno.

¿Ya pensaste en todo? Si se nos pasó algo, déjanos tu comentario.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!