CASA TM: Casas de estilo minimalista por DINÁMICA ARQUITECTURA

6 consejos para reconstruir una casa después de un terremoto

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Lamentablemente, el pasado mes de septiembre, nuestro país sufrió una fuerte situación, al recibir dos terremotos en la parte central y sur de la república, donde se presentaron varios daños a edificaciones, sobre todo a vivienda.  Esta desafortunada situación ha llevado a muchas personas a perder sus casas, creando una situación de incertidumbre entre la población.  Hoy en homify, queremos mostrar una guía con algunos consejos que pueden servir para reconstruir casas que han sido afectadas por este desastre natural, esperando que los daños sólo hayan sido materiales. Cómo reconstruir tu casa después de un terremoto, te lo compartimos a continuación…

1. Paciencia y calma ante todo

Esto parecería como algo que no tiene que ver con la reconstrucción de una casa después de un terremoto, pero debemos de ser pacientes, sobre todo si ha sido una pérdida total, ya que esto conlleva a recurrir a un proyecto que presentará muchos retos. También nos referimos a ser pacientes en el sentido de no desesperarse, aunque es algo difícil en una situación así y ver si el seguro de la casa o la ayuda de las autoridades van a responder por los daños, así como el peritaje para ver en qué estado ha quedado la residencia. Y no olvidemos lo primordial durante y después de un terremoto, ponerse a salvo uno mismo, así como a nuestros familiares y seres queridos, incluyendo a nuestras mascotas.

2. Revisar instalaciones de tu casa afectada por el terremoto

 de estilo  por Nous espais
Nous espais

Apartamento en el Maresma

Nous espais

Para evitar que haya un daño colateral mucho más grande aparte del derrumbe de muros, pisos y techos, debemos asegurarnos de cancelar el suministro de agua, electricidad y gas, esto con el propósito de no correr un riesgo innecesario de sufrir una inundación por agua o una explosión por gas, que puede ser detonado por una instalación eléctrica dañada, causando un incendio que puede poner en riesgo la vida de muchas personas.

3. Haz un recuento de los daños

 de estilo  por Nous espais
Nous espais

Apartamento en el Maresma

Nous espais

Esto lo puedes hacer tu mismo a simple vista o con un perito valuador.  Aquí te recomendamos extremar precaución, ya que si tienes al menos la más mínima duda de que si es seguro volver a entrar a la casa o edificio donde vives, no lo hagas, no hay que tomar riesgos innecesarios.  Este recuento también te puede servir para poder tener la información precisa de los daños que sufrió tu casa, para poder solicitar ayuda a las autoridades locales y federales, así como poder aplicar para un apoyo monetario en las diferentes instituciones que estén brindando ayuda en esos momentos.

4. Pide un peritaje estructural

Esto es sumamente importante, ya que podemos ver que a simple vista, después de un terremoto, una casa no haya sufrido daños más allá de pequeñas cuarteaduras en los acabados y tal vez un par de ventanas rotas. Esto puede ser engañoso, ya que no podemos ver el daño que ha sufrido la estructura, desde la cimentación hasta los soportes de entre pisos, columnas y techos, por lo cual es recomendable pedir la ayuda de profesional en la construcción o un ingeniero civil especializado en estructuras para que pueda dar un veredicto si la casa puede volver a ser reconstruida o no.

5. Planos y presupuesto

Una vez que hayas visto qué tanto daño ha sufrido tu casa, es importante localizar los planos de la misma, esto con el fin de tener una mejor idea de la reconstrucción de la misma, para poder hacerla habitable de nuevo. También, ayudará al arquitecto o ingeniero que te esté asesorando en este proceso a poder definir perfectamente los trabajos a realizar, así como poder hacer un presupuesto que te dará un cifra precisa de la inversión que requieres hacer para poder tener tu hogar de nuevo en pie.

6. Prioridades

Al momento de reconstruir tu casa, trata de enfocarte en las prioridades que necesitas solventar para poder tener de nuevo tu hogar.  Te recomendamos que insistas en primero cerrar muros, techos, pisos y ventanas, para que puedas tener seguridad dentro del inmueble. Posteriormente resolver todas las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas, para así posteriormente instalar el equipamiento básico para vivir: estufa, sanitarios y camas.  Poco a poco podrás ir detallando y restaurando tu hogar hasta que vuelva a ser el mismo de antes

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!