8 Consejos a la hora de construir una casa modular

Celeste Celeste
Casa D&E, sanahuja&partners sanahuja&partners Casas modernas
Loading admin actions …

Las casas modulares se convirtieron en tendencia en los últimos años, muchas veces escuchamos hablar de ellas, vemos que tienen diseños muy bonitos pero no terminamos de entender qué es una casa modular. Una casa modular, como su nombre lo indica es una vivienda cuyo diseño está basado en módulos, la fabricación se basa en módulos individuales que, una vez elegido el terreno, se envían y se unen formando la estructura final.

Si bien sus ventajas son indiscutiblemente tentadoras, como su rápida construcción, su bajo consumo energético, su bajo costo en relación a las clásicas construcciones y, desde ya, la mejora de sus diseños, existen otros puntos que son necesario tener en cuenta a la hora de dar el paso final antes de decidirnos por una casa modular.

Hoy en homify reunimos los mejores consejos para que tu decisión no sea a las apuradas o con dudas, te contamos todo lo que tenes que saber sobre las casas modulares para ver si te conviene o no.

Diseño

Contrariamente a lo que se suele pensar, las casas modulares sí poseen grandes diseños, el hecho de que estén construidas de bloques permite que estos sean ubicados a lo largo, de lado a lado o apilados, creando viviendas de dos o más pisos.

En los últimos años el diseño de los bloques que forman este tipo de viviendas avanzó mucho con nuevos y modernos diseños, una casa prefabricada puede tener el diseño que más te guste, el tamaño que vos elijas y puede estar habitada en poco tiempo. Lo importante en este tipo de diseños es invertir en materiales de calidad, ese detalle hará la diferencia, porque una casa prefabricada en poco tiempo puede ser diseñada, construida y habitada, pero si fue hecha con materiales de mala calidad no pasará mucho tiempo para que lo suframos.

Ventajas

homify Casas rústicas

Una de las mayores ventajas que posee este tipo de construcción es que la fabricación de los módulos pasa por mayor número de control de calidad que las construcciones convencionales. Este tipo de fabricación, al hacerse toda en un mismo lugar, hace que las inclemencias del tiempo no sean perjudiciales para los bloques, ya que estos salen ya listos para ser ensamblados una vez finalizada su construcción.

Durante la fabricación, una casa modular pasa por cientos de controles de calidad que nos aseguran una óptima calidad y servicio. Pero además de esta gran ventaja no podemos dejar de mencionar que sus materiales son reciclables, la casa es energéticamente eficiente, su diseño es moderno y versátil.

Desventajas

Una desventaja que viene de la mano de mayor variedad de diseño es que muchas veces estos resultan en bloques tan grandes que el transporte se convierte en una desventaja al estar restringido, aunque también existen soluciones, muchas veces la elección de un módulo muy grande pude verse afectado por este problema a la hora de ser instalado.

Otra de las desventajas que se asocian a este tipo de construcciones es su carácter de transitoriedad, muchas veces este tipo de casas son percibidas con un valor menor al de las clásicas viviendas, pero nuestro consejo es que, si vas a llevar a cabo este tipo de construcción, es asesorarte bien con profesionales para asegurarte una vivienda de calidad y a medida de tus expectativas. 

Duración

Casa Evans, A4estudio A4estudio Casas modernas

Una casa prefabricada bien construida y mantenida puede durar en promedio unos 60 años, por supuesto que esto depende de la calidad de los materiales y que la construcción haya pasado satisfactoriamente los controles de calidad.

Una vez construida, el mantenimiento es un factor importante, especialmente si está ubicada en áreas donde el clima puede incidir, en caso contrario, la duración de la vivienda puede variar.

Gran variedad de diseños

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Casas modernas

Cuando se habla de diseños de las casas prefabricadas, éstas no se pueden encuadrar en una sola categoría, el diseño variará en función de los materiales que se utilicen (pueden ser hormigón, piedra, acero, contenedores, madera y más), las características energéticas que se prentendan utilizar y, por supuesto, el estilo de los diseñadores contratados.

Es así cómo se pueden encontrar casas prefabricadas con diseño rural, moderno, clásico o minimalista también.

Costos

Cube Basic de 50 m2 homify Casas prefabricadas

El costo de este tipo de viviendas es tal vez la gran duda que muchos tienen, si bien se puede calcular que, en comparación con una construcción tradicional, el costo de una casa modular varía entre un 15% y 40% menos, lo cierto es que esto dependerá del tipo de diseño que elijamos.  Lo más importante es la rapidez en que podemos estar habitando nuestra, probablemente, primer casa, esto la convierte en una de las mayores ventajas y razones por las cuales son elegidas.

Ventilación y aislamiento

Casa piloto Cube. Salón Comedor. homify Casas modernas

Tanto la ventilación como el aislamiento son un detalle fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras viviendas modulares, ambos forman parte del disfrute de la casa y del modo en que la habitamos, especialmente si tenemos pensado instalarla en un terreno donde el clima puede llegar a ser molesto si no tomamos cartas en el asunto durante su diseño.

El método conocido como passive house le ofrece a la vivienda un gran aislamiento térmico, ideal para las casas de verano, un gran control de infiltraciones y una óptima calidad de aire interior, además aprovecha la energía solar reduciendo así el consumo energético hasta en un 70% en comparación de una vivienda tradicional.

Instalación

El transporte es una de las etapas finales de la instalación pero también una de las más delicadas, como dijimos anteriormente, si bien el diseño modular permite transportarla desarmada, muchas veces los módulos resultan ser demasiado grandes peligrando así la garantía de un transporte seguro y exitoso.

En función de la distancia hacia donde será instalada la vivienda, el transporte se puede hacer por vía terrestre o marítima, en contenedores. Una vez en destino, según el diseño elegido, la estructura modular tal vez necesite cimentarse sobre una base de hormigón con la ayuda de una grúa para la colocación definitiva.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista