10 colores fabulosos para pintar las paredes de tu pequeño salón

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
casa vintage, Laura Canonico Architetto Laura Canonico Architetto Salones modernos
Loading admin actions …

¿Qué color debemos escoger para pintar un salón con poco espacio? La respuesta más obvia, el blanco, ¿verdad?. Sin embargo, a pesar de que el blanco agranda los espacios, no aportará al salón mucho más que luz. 

Si además de agrandar el espacio queremos otorgar personalidad a un salón, la selección del color de las pareces es un pilar básico. La psicología del color es el estudio que analiza cómo afectan los colores a la percepción humana. El estudio del color es  algo a lo que hace unos años apenas se daba importancia. Sin embargo, desde hace un tiempo en disciplinas como la decoración se tiene muy en cuenta.   ¿Quieres descubrir de qué color debes pintar tu salón para conseguir uno u otro efecto? No dejes de leer este artículo con 10 recomendaciones para sacar el mayor  partido a un salón pequeño.

1. Azul marino

El azul es el color mejor valorado por las personas, su uso afecta de manera muy positiva el estado de ánimo pero ¿marino?. Sí, sabemos que los colores oscuros tienden a encoger el espacio, sin embargo, el truco es la selección del resto de los elementos. Opta por muebles en tonos blancos o neutros y decora la estancia con un estilo limpio de formas rectas. Si sigues estos consejos el resultado te sorprenderá.

2. Azul y verde turquesa

En nuestro segundo  ejemplo seguimos apostando por el azul, esta vez con un poco de verde que aportará sensación de frescura y naturalidad. En esta ocasión no nos apoyaremos en el mobiliario para agrandar  el espacio, sino en la combinación de diferentes tonos. Es un truco muy efectivo, emplear diferentes tonos en las paredes, en nuestro caso azul turquesa y verde turquesa, para ampliar el espacio.

3. Rojo

Los colores cálidos como el rojo tienden a activar las estancias donde son empleados, es decir, las llenan de energía. Hay que tener cuidado si queremos emplear un rojo en una estancia como el salón, se corre el riesgo de pecar de vivos. Si se opta por el rojo, lo mejor es seleccionar tonos cereza o burdeos y limitar su energía con la combinación de tonos neutros como el blanco.

4. Texturas como elemento en tus paredes

El empleo de texturas, al igual que la mezcla de colores, es un truco excelente para crear sensación de más espacio. Un buen recurso es el papel pintado que imita la madera, este, además de agrandar el espacio, otorga a la estancia el toque de calidez propio de la madera. Para no saturar el ambiente lo mejor es optar por colores neutros en el resto de las paredes.

5. Apuesta por el blanco

Al principio del artículo se comentaba que el blanco es una apuesta segura para maximizar el espacio de una estancia pequeña. Sin embargo, como se explicaba, el blanco puede llegar a ser algo aburrido. Para darle un punto de vida, un recurso muy sencillo y efectivo es decorar las paredes con cuadros o vinilos. Este recurso permitirá aprovechar toda la luz que ofrece una pared blanca sin que la estancia quede sosa.

6. Bicolor: gris y blanco

Otra opción para aprovechar el blanco es pintar una de las paredes en un tono neutro como el gris o el beige. Además se puede conseguir una estancia limpia y equilibrada si el mobiliario sigue estos colores. Para no resultar excesivamente sobria, se pueden incluir notas de color con elementos como lámparas o cojines.

7. Verde lima

El verde es un tono que, además de dar amplitud y luz a la estancia, otorgará naturalidad a la misma. En el caso del verde lima, la sensación de naturalidad es especialmente significativa. El verde lima se caracteriza por tener amarillo en su composición, así que recomendamos que su uso sea limitado, es decir, quizá sólo en una de las  paredes. Si toda la estancia se pinta en este color la energía será demasiada y puede terminar provocando rechazo.

8. El blanco más minimalista

Si buscas rentabilizar al máximo el espacio, apuesta por el  blanco más puro. No emplees solo este tono en las paredes, sino en toda la estancia. Paredes, mobiliario, cortinas,… deja que la limpieza y la pureza del color lo inunde todo. Un salón de apenas 15 metros cuadrados se convertirá en una gran estancia radiantes y llena de luz. ¿te atreves con ello?

9. Un toque de luz que centre la atención

Otra buena forma de conseguir que la estancia brille es apostar por un juego de tonos neutros y con un elemento de color. En el ejemplo, se apuesta por un mobiliario de tonos beiges y paredes de idéntico color. La apertura del espacio se consigue focalizando la atención en un punto concreto, en este caso, en una pared  de color vino. La ventaja de esto es que la nota de color puede ser la que más nos guste azul, rojo,amarillo,… lo que se busca es el toque disruptivo del color en un entorno neutro.

10. Colores pastel

Los colores pastel en las paredes otorgan un efecto similar al de los colores neutro, con la ventaja de poder utilizar las propiedades de estos, por ejemplo, un azul para aumentar la positividad que transmite la estancia. Su uso tiene un efecto  relajante, característica que los hace ideales en estancias como el salón.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista