Escaleras: Claves para incorporarlas con estilo

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Richmond, London, Maxlight Maxlight Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Cada escalera tiene su carácter. En la mayoría de los casos componen la espacialidad de los ambientes, ya que son objetos determinantes que jamás pasarán desapercibidos. 

Su existencia nos permite vincular diferentes plantas de un mismo edificio y pensar, en este caso, en el crecimiento en altura de nuestra vivienda. 

Desde chiquitos nos entusiasma poder subir solos por la escalera. Marca un antes y un después en nuestro crecimiento. Incluso cuando podemos subir los escalones uno con cada pie nos sentimos nenes grandes. Esta sensación se vincula con estar ante un elemento magnífico que nos permite acceder a espacios impensados. 

Hay escaleras compactas, ligeras y de diferentes materiales. Si el desarrollo de la escalera es mayor en el plano horizontal será más fácil subir los escalones.  

Veremos algunos casos de fabulosas escaleras que nos dejarán con la boca abierta.

Combinemos materiales

El metal y el vidrio son grandes amigos. Veamos lo interesante que resulta su conjunción en este hermsoo elemento moldeado plásticamente. Toda la escalera se compone como una pieza escultural que representa una idea de liviandad y frescura. Su sinceridad estructural nos permite comprender cómo se sostiene. 

Los escalones, de vidrio traslúcido, son una excelente elección en un espacio que puede resultar reducido. El vidrio siempre nos ayudará a tener la sensación de que el espacio es más grande, ya que es un elemento que no genera obstrucciones visuales.

Veamos otro interesante libro de ideas de homify donde se analizan escaleras que combinan el vidrio con otros materiales. 

Escalones que vuelan

Richmond, London Maxlight Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Esta escalera conformada a partir de ménsulas permiten observar individualmente cada uno de los elementos que la conforman. Cada hermosa pieza resalta en el contexto gracias a las interesantes vetas de la madera y a su posición independiente de cualquier elemento de sustento visible. 

La elección de la baranda es acorde con esta idea, ya que el vidrio es casi imperceptible. El protagonista principal aquí es cada uno de los escalones y la baranda lateral no los opacará. 

Aprovechemos todo el espacio

Una escalera proyectada en dos tramos, con un descanso intermedio, puede permitirnos contar con espacios de guardado debajo de los escalones. Aquí vemos un claro ejemplo de ello, donde se recrean conceptualmente los escalones para ser utilizados como biblioteca. 

Veamos lo práctica que resulta la biblioteca dispuesta hacia el espacio de estar y analicemos el trabajo completo del estudio MBVB. ¡Hay muchos espacios de guardado propuestos alrededor de esta escalera!

Recursos

Essenzialmente rovere: 150 sqm Appartmento, PAZdesign PAZdesign Escaleras Madera Acabado en madera Escaleras

La siguiente escalera demuestra que es posible considerar este elemento como un mueble más sobre un plano. Incluso casi pasando desapercibida. 

En este caso la materialidad de la estantería de fondo y los escalones se mezclan. A su vez, el mueble donde se coloca el televisor se unifica también con la escalera y de esta forma se utiliza todo el plano para varios fines. 

Si contamos con un sector de uso público en nuestro hogar, como lo son el estar y el comedor, y éstos son reducidos, podemos aprovechar recursos como el expuesto para contar con espacios de guardado adicionales. Podemos aprovecharlos como biblioteca o incluso incorporar puertas en algunos sectores para guardar otro tipo de elemento que no queremos que queden a la vista.

¡Cuanta originalidad!

Esta curiosa cinta plegada nos hace repensar la estética de las escaleras interiores. Resulta muy práctica si contamos con un espacio reducido y queremos contar con un objeto original.

Además, genera un efecto muy singular que le da un toque especial al espacio en donde se encuentra. 

Tramas

Este interesante entramado conforma una escalera super original, que además, nos permite aprovechar los huecos intermedios como biblioteca o espacio de guardado.

El diseño permite que nos alejemos de la típica idea de escalera y pensemos en un objeto escultórico que conforma la identidad de nuestro espacio. 

A compensar

Este interesante trabajo nos muestra un ejemplo válido para utilizar cuando contamos con poco lugar. Este tipo de escaleras, con escalones que no completan el ancho total, son muy prácticos para alcanzar la altura necesaria sin necesidad de un gran desarrollo horizontal. 

Puede ayudarnos sobre todo para reemplazar escaleras caracol que dificultan el ascenso a pequeños y personas mayores. 

Existen escaleras como estas con escalones de diferentes formas y aún así, todas responden a la demanda de espacio perfectamente. 

Aprovechemos al máximo los espacios

Algunas veces tenemos oportunidad de refaccionar una vivienda y aprovechar los techos altos con los que contamos. Podemos proyectar un entrepiso que nos permita aprovechar al máximo el espacio. Con el mismo criterio debemos seleccionar el elemento que nos permitirá ascender a aquel nuevo escenario. 

En este caso les mostramos una hermosa escalera caracol, con eje central de madera y escalones conformados únicamente a partir de los planos que constituyen las alzadas (la altura que elevo el pie para ascender) y las pedadas de cada escalón (el espacio donde piso). 

Materialidad

Debemos seleccionar con mucho cuidado los materiales que compondrán nuestra escalera. Se trata de un elemento con el que conviviremos a diario y debe resultar práctico y seguro. 

La madera siempre es una buena opción, nos brinda tranquilidad, confianza y belleza. Además, cualquier elemento construido con este recurso natural resulta ser cálido en nuestros espacios. 

La iluminación en la escalera es muy importante. Veamos el interesante recurso utilizado en este ejemplo. La baranda iluminada en todo su recorrido siempre será útil y segura, porque nos guiará en nuestro andar.

¡Consideremos todos estos factores y no podemos fallar!

Lámina colgante

Maison Noire, ar-quo ar-quo Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

Que interesante decisión fue convertir la escalera en una delicada cinta metálica plegada. Delgada y liviana contrasta con el hormigón visto y el color claro del piso. 

Recordemos que no es necesario contar con materiales similares para poder generar un ambiente equilibrado. Debemos seleccionar los materiales que contrasten y enriquezcan nuestros espacios. 

Aquí la baranda tiene un diseño libre, sin líneas paralelas entre sí, que relaja un poco la imagen de la chapa doblada. 

Una leve separación entre el tabique de hormigón y la escalera enriquece aún más el efecto de liviandad buscado.

Veamos el trabajo completo del estudio AR-QUO y analicemos otras interesantes ideas allí expuestas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista