Cómo iluminar tu cocina – ¡10 ideas fabulosas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La cocina no solo la utilizamos para cocinar, en ella también podemos realizar otras actividades, por excelencia es un punto de reunión familiar, ya sea porque se desayune en ella, o tengamos un área para trabajar, o tomar una copa. Por lo que la iluminación es un factor muy importante dentro de la misma, debe ser funcional y práctica.

Te presentamos 10 brillantes ideas para lograr espacios llenos de luz.

1. Unificando espacios

COCINA XUNI: Cocinas de estilo moderno por Eos México
Eos México

COCINA XUNI

Eos México

Si en la cocina también se encuentra el comedor integrado, como podemos ver en la propuesta de Eos México , te aconsejamos colocar una fuente de iluminación colgante en el centro de la mesa, esto permitirá realizar todo tipo de tareas sobre la misma sin inconvenientes de sombras o escasa iluminación. 

Al ser un espacio abierto, los tonos neutros dan armonía y unidad. Las lámparas blancas sobre una mesa en color chocolate dan un contraste agradable y de buen gusto, además de combinarse con la pared de fondo que cuenta con su propia luz.

2. Un toque de elegancia en un ambiente rústico y moderno

De estilo rústico con toques modernos, esta cocina  en madera se combina  con la piedra en el muro y el piso. El techo se une a los módulos superiores que reciben su propia iluminación gracias al diseño de los pequeños reflectores. 

La barra  al lado de la ventana , que nos ofrece una vista reconfortante, no se queda fuera del concepto, para darle un aire más acogedor, recibe la luz de un candelabro que se cuelga sobre su centro, dando una sensación mayor de calidez al espacio.

El juego de estilos en la iluminación que ofrece Room Designburo, logran combinarse con los dos ambientes, de alguna manera delimitando cada espacio, pero al mismo tiempo integrando el diseño.

3. Entre el techo y el suelo

Cocinas de estilo moderno por Haus12 Interiors
Haus12 Interiors

Northumberland Avenue

Haus12 Interiors

La zona de cocción y el fregadero, es el área de trabajo más utilizada en la cocina.  Iluminar esta zona con una luz LED desde la parte inferior de un modular situado por encima como en este diseño de In-Toto Kitchens Newcastle.

Es una solución muy acertada, ya que vamos a obtener una superficie iluminada sin sombras, a diferencia de lo que obtendríamos si colocáramos una fuente de luz desde el techo. Además contamos con iluminación a nivel de piso gracias a esta luminarias que le dan un aire distinguido a la cocina.

4. Distinción en blanco

El blanco es uno de los colores preferidos para la decoración de las cocinas, ya que refleja pulcritud e higiene. La monocromía de este espacio le da una gran amplitud y frescura a  esta  habitación de Raiz Cuadrada. Muebles armoniosos en acabados brillantes son iluminados por esta serie de lámparas colgantes también en color blanco.

Para mantener la limpieza en todo el sentido de una cocina blanca, te recomendamos que las lámparas que vayas a utilizar, sean de un material que haga fácil su aseo. Puedes añadirle una pequeña maceta para darle un toque sutil de color y vida al espacio.

5. Luz interior

Mi cocina GRANGE: Cocinas equipadas de estilo  por Grange México
Grange México

Mi cocina GRANGE

Grange México

Si en tu cocina tienes muebles con con puertas de vidrio, iluminarlas hará que quedan realmente bien. 

En la cocina es importante contar con luz en las gavetas o en las alacenas, para poder ver con claridad lo que se encuentra en el interior. En esta cocina, el mueble central se vuelve el punto focal del diseño, en un tono cobrizo que sobresale al blanco de los demás, contiene una iluminación interior donde se asoman unos platos  a través del cristal de las puertas, con este diseño de luces, Grange Mexico genera una atmósfera cálida y familiar, este mismo detalle lo podemos observar en el módulo superior que se encuentra en el área caliente. 

6. Colores que reflejan

Para iluminar zonas amplias en la cocina, podemos optar por focos, ya que aportan una gran flexibilidad porque pueden ser instalados de manera fácil en cualquier punto de la cocina.

Si tienes una mesa de trabajo, coloca sobre ella una lámpara como este cono de cristal, hará que se enmarquen los detalles que tengas en ella, además de que le brindará calidez al espacio si solo se mantiene esta encendida.

D.F. Arquitectos,  en este diseño juegan con el color del mobiliario y las paredes, que juegan un papel importante para reflejar la luz de nuestras lámparas, y si son en tonos vivos como este verde limón el espacio se vuelve más alegre y acogedor.

7. Geometría con luces

La campana de la cocina puede convertirse también en una lámpara. Por su diseño y capacidad de iluminación logran proyectar una luz brillante al área de cocción y un luz ambiental al resto de la cocina.

Los arquitectos de Taller Habitat, logran un interesante juego de luz gracias a los materiales y distribución de las lámparas. La pared de ladrillo tiene unas lámparas empotradas en el centro, generando  una geometría decorativa al espacio, además de que nos da una sensación de amplitud.

Un espacio sofisticado con una confortable iluminación.

8. Proporción de los elementos

Rejuvenation Project, Los Angeles CA 2014: Cocinas de estilo ecléctico por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Rejuvenation Project, Los Angeles CA 2014

Erika Winters® Design

Contar con una fuente de luz natural es importante, ya que si queremos enfatizar la luz en un punto nos será más fácil.

 La iluminación de una mesa en la cocina debe ser cálida y las lámparas que la iluminen deben ser  proporcionadas a su tamaño . Las suspendidas no fallan ya que su luz incide de forma directa en la mesa. Para evitar que deslumbren, asegúrate de que entre lámpara y mesa queden unos 80 cm.

Para dar un toque de contraste puedes ponerlas en color negro si tu mesa es blanca como lo sugiere Erika Winters.

9. ¡Al natural!

Darle un tema al ambiente de tu cocina le dará un toque especial y único. El empleo de elementos naturales irá de acuerdo en la totalidad del concepto, pues la cocina contiene todo lo que nos alimenta.

Una coqueta y original lámpara simulando unas estilizadas varas en un tono crudo se suspende del techo para iluminar la mesa de madera. Ilkingurbanov Studio nos ofrecen un diseño orgánico en composición y colores que nos transmite una sensación purificadora.

10. Detalles que marcan diferencia

Cocinas de estilo industrial por Studio Cinque
Studio Cinque

The Live-In Kitchen

Studio Cinque

Si dentro de la cocina tenemos objetos o detalles, vale la pena resaltar su presencia, esto lo podemos lograr por medio de la luz.

Unas pequeñas repisas con divertidos elementos decorativos, se encuentran iluminados por unas luces fluorescentes, al añadir este  pequeño detalle a un espacio de la cocina, le estamos proporcionando una vista diferente y especial, ya que sobresaldrá del resto del mobiliario.Studio Cinque  nos muestran que los pequeños detalles siempre marcan la diferencia.

Comparte con homify tus ideas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!