¿Cómo lograr una casa al estilo minimalista? – ¡10 tips sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Los espacios minimalistas deben contener solamente las piezas esenciales en su ambientación. En una sala por ejemplo, podemos optar por un buen sofá, un love seat y la mesa de centro; si ves la televisión en este ambiente de la casa, trata que sea discreto: la televisión y un par de lámparas serán suficientes.

La recámara igualmente, consta de una cama de líneas sencillas y así en el resto de la casa enfatizamos que menos es más. Pero una casa sin notas acogedoras podrían dar por resultado un espacio frío e impersonal. Es por eso que en este libro de ideas, hemos realizado una lista con los puntos esenciales para llevar una casa a una tendencia minimalista, pero limpia, bien distribuida y acogedora.

¿Las vemos?

1. Aclara tu mente y limpia tu casa

El desorden es una forma de distracción visual y la vista es un sentido que atrapa toda nuestra atención. Al tener una casa limpia y ordenada será mucho menor la tensión visual, un hogar minimalista resulta relajante.

Y piénsalo de esta manera, cuando tenemos que limpiar muchos objetos, barrer entre un montón de muebles, moverlos, acomodarlos, la tarea de la limpieza se vuelve mucho más complicada porque cuántos  más objetos tengamos en la casa, más trabajo tendremos por hacer. 

También está el lado atractivo de los hogares minimalistas; las lineas de sus muebles, los tonos neutros y relajados, resultan muy atractivos.

En el diseño de Giuded, podemos observar que no se necesita contar con muchos objetos para decorar nuestro hogar. Un espacio que puede ser fácil de limpiar, elegante y acogedor.

2. Una habitación a la vez

Es muy difícil simplificar una casa completa, sobre todo si no se trata de una mudanza. Para empezar a diseñar el concepto minimalista de tu hogar, concéntrate primero en una habitación y deja que este se convierta en un remanso de calma. El iniciar la transformación de esta manera ayudará a que te inspires para continuar con la siguiente habitación hasta terminar con toda la casa. 

Lo mejor es comenzar con tu recámara, ya que al tener organizado este espacio y sus rincones te sentirás mucho mejor y más inspirado. Además la recámara es nuestro lugar de descanso y relajación. Un buen ejemplo es el diseño de Grupo Arsciniest que posee los mínimos elementos en la decoración, pero mantiene la calidez en el ambiente.

3. Estudia cada uno de los muebles que posees

Los elementos más grandes de cualquier ambiente de la casa son los muebles, por lo que la planificación para simplificar los espacios debe comenzar por analizar el mobiliario, así que te recomendamos que mientras menos piezas tengas, será mejor.

Piensa cuáles pueden ser eliminados sin sacrificar la comodidad. Decídete por los muebles de líneas sencillas y de colores neutros. En el diseño de Aleksandra Kostyuchkova, podemos ver la pulcritud del espacio en líneas, tonos y la cantidad adecuada de muebles para ofrecer ambientes acogedores y funcionales desde la sala hasta la recámara.

4. Mantén lo esencial

Sala de Estar: Salas de estilo minimalista por 21arquitectos
21arquitectos

Sala de Estar

21arquitectos

En cuanto a los muebles y accesorios decorativos de tu casa, mantén solamente lo esencial. Observa con cuidado todas las piezas que conforman tu diseño y pregúntate cuáles son realmente indispensables o si tienen un significado especial que no te permita deshacerte de alguno de ellos. 

Al momento de dejar lo puramente necesario, podremos agregar posteriormente, detalles decorativos que lo hagan personal.

Este es un buen ejemplo por parte de 21Arquitectos, en donde continúa la tendencia de los pocos elementos que tienen una función, pero con detalles discretos en la decoración como la lámpara de pie o los jarrones.

5. Pisos libres

Con la excepción de los muebles, los pisos deben permanecer limpios y despejados. Nada debe ocasionar desorden en el piso;  nada debe saturar el suelo; nada debe permanecer apilado ni almacenado. Ya que hayas hecho la elección de los muebles reducido a lo esencial, limpia cualquier rastro que rompa con la libre circulación en el espacio.

Excelencia en Diseño, mantiene los pisos de esta casa brillantes y libres de cualquier objeto; separando los ambientes de la casa a través del suelo con diferentes acabados. Una forma original y distinguida para no recurrir al exceso de muebles o muros para dividir las diferentes zonas de la casa.

En este enlace puedes encontrar ideas originales y fantásticas para lograr dividir los ambientes de tu hogar ¡sin paredes de por medio!

6. Superficies limpias

Lo mismo sucede con las superficies de la casa, deben permanecer despejadas, aunque claro que uno o dos sencillos elementos decorativos le darán un toque personal y acogedor.

Puedes donar o hacer una venta de garaje con todas las cosas que necesiten salir de tu hogar para que puedas lograr un efecto y aspecto minimalista.

Y en el diseño de Vallribera Architectes, podemos ver lo que mencionamos al inicio de este artículo; la televisión se encuentra montada en un discreto y funcional mueble de madera que no ofrece ninguna saturación al ambiente de la casa. 

De igual manera, vemos que cada repisa del espacio, está limpio y ordenado.

7. Paredes claras y armoniosas

Salas de estilo moderno por homify

Limpia tus paredes y no solo del polvo acumulado. Muchas veces llegamos a poner en ellas una gran cantidad de piezas saturando el ambiente. En un hogar que quiere lucir minimalista esto no es una opción. 

Como hemos mencionado en líneas anteriores, un hogar minimalista debe mantenerse despejado: visual y físicamente, por lo que debes eliminar lo que no tiene una función específica guardándolas en cajones. 

Los libreros o repisas te pueden ser de gran utilidad para acomodar libros, DVDs; pero no coloques mucho más que esto, puedes al igual que en las repisas, tener un par de cuadros o fotografías que realmente sean de tu agrado como nos muestra 4MA Project.


8. Almacenaje oculto

Para mantener el orden de la casa, debemos tener una zona de almacenamiento con el fin de mantener fuera del alcance de la vista todas las cosas que hemos decido guardar.

Si se tienen escaleras, el hueco que queda por debajo de ellas se puede convertir en un práctico clóset como el que nos muestra Hugh Jefferson que puede resguardar desde ropa hasta ser una alacena si no contamos con espacio en la cocina.

También podemos realizar la inversión de un armario empotrado, de esta manera mantendrá la libre circulación del espacio y mantendrá ocultos los objetos que deben permanecer almacenados.

9. Tonalidades neutras

Salas de estilo minimalista por AShel

Para un estilo minimalista, debemos optar por los colores suaves o neutros, ya que no saturan el ambiente y son fácilmente combinables. 

Aunque claro, si esto te resulta aburrido o monótono, puedes dar una pequeña nota de color, pero no debe ser un tono fuerte o estrenaste, sino tonos que vayan en la gama de los azules, algunos tonos de verde, en general, los tonos que recuerden a la naturaleza.

Ashel nos muestra un diseño perfecto para tomar ideas y llevarlas a nuestro hogar.

10. Reorganiza

Cocinas de estilo escandinavo por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Eine geschmackvolle Küche

Elfa Deutschland GmbH

Si ya has limpiado todas las superficies de la casa, guardado todo lo que no es necesario mantener a la vista en el clóset o en los cajones, ahora es momento de acomodar esos espacios desorganizados. 

Empieza también poco a poco, por ejemplo: en la cocina acomoda las alacenas de manera magistral como nos muestra Elfa Deutschland;  en la recámara tendrás que reordenar el clóset y en el estudio los papeles del escritorio y los cajones. 

En cada habitación necesitarás invertir tiempo para revisar cada cosa y poder guardar lo esencial y desechar lo que ya no sirva más.

¿Te sirvieron estas ideas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!