¡8 sensacionales diseños para transformar el techo de tu casa!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La palabra techo proviene del latín tecnum y éste a su vez del verbo tejeré que significa recubrir, cubrir o proteger a la superficie interior, generalmente horizontal, por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación; aunque también se le conoce como cielo a la parte interior y techo a la parte exterior. Por lo general no es un elemento estructural, sino más bien un acabado de superficie que oculta la parte inferior del piso o del techo que existe por encima de la estructura.

Dependiendo del fin y tipo de construcción, el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con una variedad de materiales.

Al momento de diseñar los acabados de los interiores de una casa, se opta generalmente por darle una capa de pintura, la mayoría de las veces de color blanco y nos olvidamos de integrarlo a la decoración del hogar, salvo por las lámparas que le colocamos.

En este libro, tenemos 8 fantásticas opciones que pueden transformar el aspecto de tu techo y de tu casa, haciendo que este lienzo se convierta en el punto distintivo.

1. Lo sutil de la geometría

Dado que la geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de figuras, líneas y formas, tiene muchas aplicaciones prácticas en el campo de la arquitectura por lo que es completamente esencial para el diseño arquitectónico.

Las formas tridimensionales en la arquitectura no solo abarcan el exterior de una edificación, sino que también se ocupa de los espacios interiores para no hacerlos vacíos aportándoles volumen a las habitaciones en donde se desarrolla la vida de quienes las ocupan. Un techo que adquiere vida gracias a los sutiles y sensuales movimientos otorgados por Aquiles Nícolas Kílaris nos lleva a recorrer con la mirada las dimensiones y detalles del espacio.

2. Techos artesados

Artesonado proviene de la palabra artesón maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos.

Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta. Se encuentran fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana.

En la actualidad, este procedimiento se puede realizar con otros materiales como el yeso y no necesariamente estar decorados en el interior de las vigas que lo forman.

La luz se convierte en el elemento que le da volumen y un aspecto decorativo, tal es el caso del diseño de Anfilada Interior Design que podemos ver en esta imagen.

3. Elementos que lo hagan original

Los techos al igual que las paredes, son lienzos perfectos para imprimirles detalles que los hagan únicos, aunque en algunas ocasiones no se les presta la atención que se merecen.

Las lámparas resultan un bello objeto decorativo tanto para el techo como para las habitaciones, pero ¿por qué no salir de lo convencional?

Mariangel Coghlan nos invita a transformar esta superficie con el diseño que nos presenta. El cuadriculado en distintos tonos de verde comienzan a salir de lo tradicional, pero el detalle de suspender unas bellas canastas lo hace verdaderamente excepcional. Una forma original de darle un toque único a tu cocina por ejemplo, ya que es una habitación que nos permite jugar ampliamente con su decoración.

4. La delicadeza del estuco

El estuco es muy similar al concreto, ya que es una mezcla de cemento y arena, pero también tiene cal hidratada lo que le aporta rigidez.

El estuco es un material que sirve para dar un buena acabado final a una determinada superficie interior (pared, cielo raso) logrando diferentes tipos de acabados según la técnica empleada.

Con el estuco o yeso, se pueden lograr acabados excepcionalmente bellos y elaborados como el que podemos observar en el diseño de Vâo – Arquitectos.

Delicado y con un aire nostálgico, el trabajo realizado en esta superficie, le aporta gran personalidad a esta habitación.

5. La fuerza del concreto aparente

El concreto lo vemos aplicado en arquitectura desde los años 50, hasta el día de hoy, en donde es uno de los materiales consentidos en la construcción y no solo para soportar las estructuras de los grandes edificios, sino para formar parte de los interiores dandole con su textura tosca y áspera un aspecto espectacular a los diseños que buscan resaltar lo simple o lo minimalista manteniendo una identidad fuerte pero con riqueza en los detalles. 

Ya sea en una pieza o bloques, este material le dará una calidez especial al espacio en el que se encuentre.

Combinado con la madera de la escalera, el cristal y los metales, en esta imagen de Oscar Hernández encontramos un espacio atemporal y majestuoso, gracias a este magnífico material, ideal para dejarse ver tal y como es.

6. Lo cálido de la madera

La madera es considerada la gran protagonista en cuanto al diseño y construcción, tanto por su estética y por la diversidad de terminaciones en los diseños. 

Para lograr una apariencia cálida y acogedora en una habitación, no hay nada mejor que un techo de madera; aportan rigidez, lo que contribuye a la estabilidad y durabilidad de la obra además de las propiedades térmicas que posee, ya que en el invierno conserva el calor y en el verano evita su ingreso,

Los techos de madera de cualquier forma o estilo son muy agradables y confortables. Al revestir el techo de nuestra casa con madera, conseguimos un acabado único que se adapta a cualquier estilo de decoración que tengamos en nuestros espacios.

El diseño de Paul Marie Creation, con unos grandes ventanales de cristal, nos permiten admirar del entorno al calor de una bella chimenea empotrada en el muro de piedra, que se mezcla armoniosa con el techo de madera de dos aguas.

7. El encanto de lo rústico

Siempre que deseamos darle al techo, un aire rústico acudimos a los materiales que más lo identifican, las maderas duras, y las vigas de madera  que tienen mucho encanto y añaden una nota cálida y acogedora, lo que las convierte en una gran opción.

es innegable que si incluimos vigas de madera en el techo,  convertiremos nuestro espacio en un refugio contra el frío y le aportará una apariencia única y especial.

En la imagen de Aleks Koovp apodemos ver este majestuoso techo en una madera robusta y obscura que tiene un encanto único.

Esta habitación combina materiales ligeros como el cristal presente en los grandes ventanales que la llenan de luz. El detalle de las lámparas suspendidas logra un juego de fuerza y sutileza elegante y distinguido.

¿Quieres darle un toque rústico a tu casa?Aquí te decimos cómo.

8. ¿Solamente una capa de pintura?

Tal vez ahora piensas que solo una capa de pintura ya no es suficiente ¿cierto? pero si no quieres entrar en obras complicadas para cambiar el revestimiento del techo de tu casa, puedes recurrir a la pintura, pero de una manera más delicada y artística. Al ser un cielo raso, puedes inspirarte en su nombre y literalmente pintar un cielo en él.

El efecto que resulta de este tipo de arte es una habitación que genera una sensación de amplitud, de luminosidad y frescura, pues da la ilusión de un tragaluz. Toma el ejemplo que nos pone АРХИТЕКТОР ТАТЬЯНА СТАЩУК.

¿Te gustaron estas ideas? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Encuentra las propuestas más novedosas de diseño de interrores en los libros de ideas de homify
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!