7 pasos para diseñar tu propia casa

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Todo sería más fácil si la vida trajera instrucciones. Si superamos exactamente qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer. Pero sobre todo si supiéramos cómo, cuándo, y dónde empezar. Soñar es una de las actividades más bellas de la vida, y además es gratis. Soñar es el motor que nos ayuda a imaginar lo que nos gustaría tener y hacer, y por lo tanto soñar es como ir planificando nuestra vida. Cada acto, cada decisión y cada paso que damos debe estar enfocado a conseguir nuestros sueños.Tener una casa propia es uno de los sueños más universales. No importa si es uno de nuestros sueños prioritarios o no, pero siempre está en la lista. El gran problema, con este sueño, y de todos los demás, es que el camino para lograrlo es muy grande, y que empezar es un gran paso, y como todas las cosas grandes, a veces nos aterra.

¿Comprar o construir? Ese es el dilema. Ese es el  dilema cuando finalmente nos atrevemos a dar el gran paso. Construir nuestra casa nos trae más gratificaciones, sobretodo la gran ventaja de que podemos elegir absolutamente todo a nuestro gusto. Y para ayudarte a que tus decisiones sean las mejores, y que el resultado pueda ser tu sueño convertido en el hogar perfecto, te daremos algunos consejos para que sepas cómo debes construir tu casa, paso por paso. 

1. Comienza a soñar. Sí es importante…

Fachada principal: Casas de estilo moderno por fc3arquitectura
fc3arquitectura

Fachada principal

fc3arquitectura

Para empezar hay que encontrar el principio del hilo. El primer paso para iniciar la construcción es decidir el tipo de casa que queremos, y que necesitamos. Con esto nos referimos a elegir si nuestra casa deberá tener una o dos plantas, sólo para la familia o también para invitados, prefabricada o clásica. La verdad es que este punto es muy sencillo. Sólo necesitas ir escribiendo todo eso que por años ha pasado por tu cabeza cuando piensas en tu hogar.  No te limites y atrévete a ir por una casa de ensueño…

2. Empieza a trazar

Como lo mencionamos anteriormente una vez que has soñado con tu casa ideal, y decidido los aspectos más básicos de ella, es necesario ir a los detalles, y comenzar a trazar planos y bocetos sobre su imagen real.  Debes decidir el número de cuartos, si querrás tener un patio, jardín o terraza, si necesitas un garage, y si quieres colocar un sótano o un ático. Obviamente, todo esto se realizará con base en el tamaño del terreno, y el lugar dónde se construirá. . Recuerda que lo importante es lograr  la casa que siempre has querido.

3. Calcula el presupuesto

Jardines de estilo minimalista por SCHAMP & SCHMALÖER
SCHAMP & SCHMALÖER

Terrasse mit Wasserbecken

SCHAMP & SCHMALÖER

Cuando ya has dibujado y plasmado en papel todo lo que quieres, entonces es momento de calcular qué tanto te costará. Así podrás ir eligiendo materiales para la construcción. Y si crees que algunos son muy caros, no te preocupes, existen diversas técnicas de ahorro que te ayudarán a economizar. Una de ellas son los recubrimientos. Podrás tener la misma apariencia hermosa, pero con un precio más accesible. Además recuerda que aún de un mismo material, siempre podrás encontrar diferentes precios. Cotiza con diversas empresas y elige la que mejor le convenga a tu bolsillo, pero ten en cuenta la calidad de los materiales, y los gastos que a largo plazo implicarían.

4. Elige la presentación

El exterior de una casa es tan importante como el interior. Es la carta de presentación, y la cara con la que todos tus vecinos te identificarán. Así que elegir la fachada es una tarea difícil. Además debes elegir también los materiales, si quieres que tenga un porche, un patio o un jardín. Recuerda que en estas áreas los materiales deben resistir las inclemencias del clima y el paso del tiempo. Por lo que te recomendamos materiales resistentes, con colores intensos y fáciles de conseguir. Y si quieres darle un toque especial a tu hogar, no dudes en agregar algunos detalles luminosos, y lograrás una apariencia moderna y sofisticada como la de esta fachada que ha diseñado Rotoarquitectura.

5. Tuberías y calefacciones

Lo de adentro es tan importante como lo de afuera, y con eso no nos referimos sólo al diseño de interiores y exteriores, sino también a eso que es como las venas de tu casa,  que hará que tu hogar funcione a al perfección: las tuberías y otras instalaciones, como la calefacción. Una de las principales características de un hogar, es que nos protege del exterior, pero la verdad es que eso podría ser simplemente una cueva, y si lo que quieres es un verdadero hogar, entonces debes tener mucho cuidado en los servicios y el ambiente. Una casa es un lugar cálido para demostrar amor, y por lo tanto debemos cuidar que la temperatura sea la adecuada, y que nuestras tuberías funcionen bien.

6. El sistema eléctrico

Si las tuberías son como las venas de nuestro hogar, la red eléctrica es como el sistema nerviosos. Y no sólo por los destellos, y la reacción rápida, sino también porque la iluminación de nuestras habitaciones tienen un efecto en el ambiente y en nuestro estado de ánimo. Cuida que la instalación esté protegida, sea adecuada y funcione perfectamente.

7. Cuida lo de adentro

El interior de tu casa es lo más importante. Es la aparte que te interesa porque es la que más disfrutas. Así que debes tener un cuidado especial en el diseño de interiores, y la elección de los materiales. Recuerda que decorar es una forma de demostrar amor, y que las habitaciones son una excelente opción para crear fabulosas combinaciones. Procura mantener siempre una unidad, la cual puede ser establecida por los materiales, o la paleta de colores, como en este diseño de Concepto Taller de Arquitectura.  Recuerda que la decoración empieza desde las paredes, y aquí te dejamos 7 ideas para casas modernas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!