Palapa "Eclipse":  de estilo  por Maref Arquitectos

Como construyeron una palapa en su patio ¡en 4 pasos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando se construye una ampliación de la casa, ya sea algo sencillo o con más amplitud y por lo tanto con más complicaciones, se debe comenzar por la elección del espacio donde se construirá verificando todas las posibilidades, riesgos y ventajas del lugar elegido. 

Una vez decidido el sitio, se debe tener claro cómo va a ser la estructura de soporte de la cubierta, elegir el tipo de cubierta y el material con que se va ha construir la estructura. Los detalles de estilo y decoración deben también pensarse, mucho antes, a fin de que sea un desarrollo en conjunto de la obra, desde que se inicia hasta que esté terminada. 

En este libro de ideas te presentaremos la construcción de una original palapa, en cuatro pasos. Con este ejemplo y proyecto sensacional, te recordamos que no es tan difícil tener algo útil y funcional con un poco de esfuerzo y creatividad. Toma nota…

1. La elección del espacio y niveles del piso

Palapa "Eclipse":  de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Palapa Eclipse

Maref Arquitectos

En la parte exterior de la casa, junto al área social de la casa, esta familia ha decidido construir una palapa, que permita que este espacio se proyecte hacia el exterior: al patio de la vivienda. La puerta de conexión entre el interior de la casa y el exterior, que abrirá dentro de la palapa es deslizante, lo que beneficia al proyecto pues no quita espacio al ser abierta.

Primero se tiene que tomar en cuenta el nivel del piso interno de la casa, en este punto de conexión, ya que es importante para que no se produzca un cambio brusco de alturas, ni mucho menos que quede el piso a construir por encima del suelo interior de la casa. De esta for,a se evitará que el agua de lluvia corra hacia adentro. 

Además, se debe retirar la capa vegetal existente en el área de piso que se tiene diseñada, despejandola para iniciar la construcción de la base de piso.

2. La estructura de la palapa

Palapa "Eclipse":  de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Palapa Eclipse

Maref Arquitectos

La estructura de esta palapa, tanto las columnas como las vigas, se ha diseñado con elementos naturales: troncos de árbol en su textura natural. Las columnas de troncos de árbol han sido empotradas dentro de una base de concreto, esto evitará que este material de la columna, se deteriore con la humedad y el tiempo.

Las vigas de amarre, entre las columnas, se han colocado sobre las vigas principales. A su vez, sobre ellas se encuentran las vigas secundarias que soportarán la cubierta que se coloque. Si te fijas bien, estas vigas secundarias, pasan por debajo de un pequeño techo existente de protección de la puerta deslizante del área social.

3. Los amarres de la estructura y el vaciado de piso

Palapa "Eclipse":  de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Palapa Eclipse

Maref Arquitectos

La estructura en su parte superior de la palapa se ha amarrado con textil de origen vegetal, para afirmar su sujeción entre unos y otros de los elementos de la estructura en la parte inferior de la palapa. Aquí, se han incluido unas bases de concreto que cubren las columnas en su parte inferior, dándole más estabilidad y protección contra la humedad.

La cubierta, de material ligero, no aporta mayor peso a esta estructura pero si es especialmente práctica para refugio contra el clima.

El banco de concreto se empezó a trabajar, que quedará como verás en la próxima imagen.

Si quieres ver escaleras fantásticas no te pierdas este artículo de tu revista de homify-

4. La palapa lista ¡y con banca incluida!

Palapa "Eclipse":  de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Palapa Eclipse

Maref Arquitectos

El piso de la palapa, de concreto liso no pulido con un adorno central, puede incluir un drenaje para agua de lluvia. Este piso tiene un borde pequeño en los laterales sobre el jardín. Además, se incluyó un banco de concreto muy práctico que se apoya en las columnas laterales de madera. Todo tratado con un barniz protector, contra la humedad y los insectos.

Esta palapa ya es parte integral del área social de esta casa y un espacio especial diseñado por MAREF ARQUITECTOS.

¿Quieres una palapa como esta?Consulta con la plataforma de profesionales de homify de tu localidad.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!