¡6 ideas para iluminar cocinas modernas!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La luz es un elemento que ha encantado al hombre desde el momento en que la descubrió. La luz se relaciona con la sabiduría, lo nuevo, lo increíble, lo bueno y lo deslumbrante. En decoración, la luz no solamente es agregar focos para que puedas ver en tus habitaciones por la noche, también es un elemento importante para crear ambientes específicos, para darle personalidad a las habitaciones, para decorar, y hasta para renovar. un simple cambio en la dirección, color, intensidad o fuente de luz puede transformar por completo tus espacios. En tu cocina la luz te ayuda a decorar, a crear un ambiente cálido, y hasta a hacer tus platillos más deliciosos. Después de todo, de la vista nace el amor, y disfrutar de un platillo a oscuras le quitaría un poco de sabor.

Existen diferentes tipos de iluminación, los cuales dependen, la mayoría de las veces del color, la intensidad y la dirección de la luz. En la cocina podemos utilizar estos tres aspectos para iluminar algunos rincones, y dejar otros con una luz tenue. Recuerda que a medía luz el amor nace más fácil, pero que muy probablemente sea más complicado cocinar. A continuación te daremos 6 consejos de cómo utilizar la iluminación en tu cocina para lograr un ambiente especial, y aprovechar al máximo cada punto luminoso.  ¡Deslumbra a tu familia con estos increíbles consejos!

1. Estrellas sobre el techo

El amor nos hace ver estrellas, y la comida es un gran símbolo de amor. Así que si quieres que tus platillos sepan a un pedacito de cielo, puedes colocar algunos puntos luminosos, como estrellas, en tu techo. Este tipo de iluminación te servirá para las cocinas modernas, que tienen una iluminación pareja, y clara.  Puedes utilizar lámparas LED que, además, te ayudarán a ahorrar energía, rinden más y tienen un espectro luminoso más amplio. Si deseas una iluminación sofisticada puedes colocar varias líneas, a lo largo del techo, como en este diseño de Arketipo Taller de Arquitectura, y si quieres una iluminación más dramática puedes colocarlos sobre una misma línea, más juntos pero con mayor distancia entre las líneas paralelas.

2. Ilumina tu isla

Cocinas de estilo moderno por Kabaz
Kabaz

Heerlijke keuken met mooi eiland

Kabaz

Tener una isla en la cocina puede servirnos para muchas cosas. Algunas veces la colocamos como un área designada para al preparación de alimentos, otras veces para comer, y otras veces para un poco de ambas. Pero no importa para qué la utilices, seguramente necesitarás luz para poder realizar plenamente tus actividades, ya sea comer o preparar. Y una forma de transformar tu isla en el corazón de tu cocina es colocando una fuente de iluminación propia.  Puedes colocar lámparas de techo, como en este diseño de Kabaz, o bien instalar algunas luces bajo la encimera de tu cocina.  Esta luz creará un foco de atención en el centro de la cocina, y todo lo que coloques sobre tu isla lucirá con un toque artístico, por la iluminación especial.

3. Elegancia y distinción

Los candelabros son una iluminación distinguida y elegante por naturaleza. Sus diseños, principalmente en cristal, tienen una imagen colonial que logra que cualquier espacio, por sencillo que sea tenga un aspecto como el de los grandes salones franceses. Un ejemplo lo vemos aquí en esta imagen, que combina colores neutros, en un diseño discreto con un candelabro y una escultura que hace del espacio un lugar muy elegante y distinguido, donde tu familia podrá disfrutar de una comida de reyes.

4. Luces pendientes

Los focos colocados cerca del techo han quedado en el pasado. La nueva tendencia son los focos empotrados, o bien las lámparas de techo que cuelgan como hermosos pendientes en el ambiente de tu cocina. Este tipo de lámparas son ideales para un estilo industrial, puesto que tienen un aspecto minimalista y sofisticado. Los diseños más populares en este tipo de lámparas son figuras geométricas, ya sean medias esferas, como en esta propuesta de Romero de la Mora, cilindros, o incluso simplemente líneas. Podrás transformar tu cocina de clásica a moderna con una inversión mínima. Y para dar un toque más personalizado puedes utilizar los distintos tipos de focos, aunque los más recomendados son las luces amarillas.

5. Ilumina tu pot rack

Cocinas de estilo rústico por CCD Architects
CCD Architects

La Falaise

CCD Architects

Antiguamente el uso de un pot rack, o sea un área donde puedes colgar tus utensilios de cocina era muy común. De esta forma podríamos ahorrar espacio, y mantener los utensilios lejos de la suciedad, y sobre todo muy a la mano. Actualmente, el uso de estos instrumentos se ha vuelvo menos popular, pero la verdad es que continúan siendo enormemente útiles al momento de ordenar tu cocina. Y si te hace falta espacio, entonces podrías instalar algunos ganchos y barras para colgar ahí tus sartenes, y para que esta técnica luzca moderna utiliza la iluminación. Ya sea alrededor de la estructura, como en este diseño que nos ha propuesto la firma  CCD Arquitechts, o bien intercalando los focos con los mismos ganchos. Tu cocina lucirá muy original, moderna y sobretodo más organizada con esta iluminación.

6. Debajo de la alacena

La alacena y los cajones son elementos importantes en tu cocina. Son ellos los encargados de mantener el orden, y de guardar todos tus instrumentos para cocinar, y hasta tus alimentos. Por lo tanto debemos darles un lugar muy especial, y para hacerlo podemos utilizar unas cuantas luces. Añadir luces bajo tu alacena te servirá para darle un toque moderno y sofisticado a tu cocina, además de que le dará un color diferente a tus paredes. Puedes simplemente enfatizar los contrastes, o cambiar  totalmente el ambiente, colocando luces de distintos colores.

En esta opción también podrías jugar con la dirección de las luces. Por ejemplo, puedes enfatizar las encimeras, colocando las luces bajo la alacena, o bien crear ilusiones visuales colocando las luces sobre el piso o la encimera, ¡tu cocina parecerá flotar!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!