Muebles para el comedor

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Project Mantel, huis van strijdhoven huis van strijdhoven Comedores modernos
Loading admin actions …

La zona de comedor de las viviendas actuales suele estar compartida con otros espacios de la casa, normalmente, con el salón. Pero no por ello debemos dejar de prestar atención al mobiliario que vamos a colocar ni debemos escatimar esfuerzos en su diseño puesto que todo ello nos ayudará a dotar al comedor de carácter propio. 

A medida que las viviendas han ido perdiendo metros cuadrados y que los ritmos de vida de sus habitantes han ido siendo cada vez más vertiginosos, el comedor ha ido perdiendo protagonismo dentro de las viviendas. No hace tanto tiempo que el comedor se entendía como la pieza fundamental de la casa, el lugar donde se reunía la familia. Que los hábitos hayan cambiado no significa que el comedor haya dejado de ser importante, simplemente su función ha variado, lo que necesariamente debe implicar cambios en el diseño y en el mobiliario del comedor para preservar su importancia a la vez que se adapta a los nuevos tiempos. 

En la actualidad, las reuniones en torno al comedor tienen un carácter más excepcional, vinculado a las ocasiones especiales. Es esencial, por ello, diseñar el comedor correctamente para crear un espacio al que saquemos partido tanto en el día a día como en las celebraciones especiales. La importancia de elegir bien la mesa de comedor y las sillas, de acompañarlas con otros muebles para almacenaje, de elegir bien la iluminación, etc. harán que nuestro comedor un espacio funcional que se encuentre en perfecto equilibrio con las zonas de alrededor sin perder su propia esencia. 

Elegir el estilo de los muebles para el comedor

Dom modny, doomo doomo Comedores modernos

Un buen diseño de comedor es, en primer lugar, el que cubre las necesidades y se adapta a los hábitos y costumbres de las personas que lo utilizan. Pero un comedor bien diseñado es también el que genera una armonía con el espacio de alrededor. 

Pueden existir comedores de infinidad de estilos. A la hora de decantarnos por uno, hemos de tener en cuenta el estilo elegido para el resto de la casa. Si nuestro hogar es moderno y dinámico, donde los espacios son multifuncionales y no están claramente delimitados, nos irá bien elegir unos muebles de comedor con aire industrial. Este tipo de muebles aportan una gran versatilidad, creando espacios que tan pronto pueden ser utilizados para comer, como para trabajar o para improvisar una reunión de amigos. 

La mesa y la sillas, las verdaderas protagonistas del comedor

No cabe duda que los verdaderos muebles protagonistas del comedor son las mesas y las sillas, que son los que conforman el conjunto de la zona de comer. Pero a la hora de elegir nuestra mesa y sillas tenemos multitud de alternativas; está claro que no existe un único comedor perfecto. El diseño del comedor tenderá a la perfección cuanto mejor cumpla el cometido para el que se diseñó y mejor cubra las necesidades de nuestro hogar, sin olvidarnos de generar un espacio donde reine el equilibrio entre todos sus elementos. 

Si nuestra apuesta es por un comedor sobrio, armónico y la sofisticado, podemos optar por muebles robustos pero de líneas sencillas y por unos elementos decorativos que vayan con esa estética para reforzar la apuesta estilística. Optar por butacas en lugar de sillas puede ser una alternativa muy acertada para dotar al comedor de la nobleza que buscamos.

Mobiliario de color para un comedor fresco

El espacio del comedor genera una pequeña 'isla' si se encuentra dentro de un espacio más amplio como puede ser el del salón. En este espacio propio, todo debe funcionar como un conjunto: mesas, sillas, iluminación,… Por ello, no conviene sobrecargar esta zona pero sí puede ser una buena opción el incluir en ella algún elemento que centre la atención del conjunto. 

Los comedores modernos pueden ser un espacio inmejorable para introducir una nota de color para aportar un toque más desenfadado e informal en la vivienda. Otra tendencia al alza, en esta misma línea, es la de combinar sillas de distintos tipos y tonalidades, mezclando alguna más antigua para darle un aire vintage al comedor.

Utilizar el mobiliario para separar ambientes

Cuando tenemos un espacio rectangular en el que conviven el salón y el comedor es recomendable utilizar elementos de mobiliario para delimitar ambos ambientes. De este modo, lograremos cierta intimidad cada una de las diferentes zonas que conforman el salón-comedor, pasando de un espacio anodino a uno acogedor, sin tener que recurrir a compartimentar el espacio.

Generar un rincón para comer

homify Comedores modernos

Cuando tenemos la posibilidad de apropiarnos de un rincón del espacio compartido para diseñar nuestro comedor, una opción muy recomendable es sustituir las sillas de comedor por un banco corrido. Con ello, haremos más accesible y facilitaremos el uso de la parte más interna de la mesa, podremos incorporar un espacio de almacenamiento extra, generando a su vez un espacio de comedor íntimo y acogedor.

Muebles de comedor con estilo escandinavo

Dividir el espacio del comedor y del salón o la cocina con un mueble que además nos sirva de espacio de almacenamiento es una muy buena opción, puesto que, no solo nos ayuda en el diseño de los espacios, sino que nos será de gran utilidad para tener siempre todo organizado. 

Si los techos que tenemos no son muy altos o el espacio no es muy grande, es conveniente que el mueble separador no sea de altura excesiva, de manera que permita la conexión visual entre los distintos ambientes. Utilizar el color blanco, la madera natural y lineas de diseño sencillas, es decir, apostar por darle al espacio un aire nórdico, muy de actualidad, nos aportará luminosidad y una mayor sensación de amplitud.

Muebles de comedor ligeros y modernos

Si el comedor forma parte de una vivienda de estilo muy moderno y aire cosmopolita, elegir una mesa de cristal y unas sillas modernas, de diseño, es una apuesta segura. El cristal aporta ligereza a la mesa del comedor y, acompañada de unas sillas de estructura ligera, hará que el espacio fluya alrededor de la zona de comedor. 

Para delimitar los ambientes en este tipo de viviendas, donde los espacios se articulan sin apenas tabiquería, es muy útil hacer uso de estanterías, muy permeables.

Muebles auxiliares para el comedor

Una barra o mesa alta como mueble auxiliar junto a la mesa del comedor puede ser un complemento perfecto para nuestro espacio. Este tipo de elementos son de gran utilidad puesto que nos sirven para situar elementos decorativos, como lámparas de mesa, para dotar de calidez y personalidad a la zona del comedor. Al mismo tiempo, puede ser utilizado como mesa auxiliar cuando estemos sentados en la mesa de comedor generando un ambiente elegante y relajado.

Incorporar un aparador al comedor

homify Comedores modernos

Un aparador es otro de los muebles 'comodín' tan útiles son para ser incorporados al comedor. Con un mueble de este tipo resolveremos de un plumazo las necesidades de almacenamiento que existen en el comedor y tendremos, además, un soporte para elementos decorativos pudiendo ser usado como mesa auxiliar cuando la ocasión lo requiera. 

El propio aparador puede ser una pieza de diseño fundamental en nuestro comedor pues podemos encontrarlos de una gran variedad de estilos, lineas de diseño y colores. Sobre él podremos aprovechar para colocar cuadros, fotos, mosaicos o espejos (si lo que queremos es dar una sensación de mayor amplitud al comedor), aportando una estabilidad y quietud muy adecuada para la zona de comedor.

Aparador colgado para aligerar el espacio

APARADOR COLGADO A PARED homify Comedores minimalistas Vitrinas y cajoneras

Un elemento de mobiliario colgado, tipo mural, ya sea un armario para almacenamiento o baldas de pared, nos servirá para contar con un espacio extra de almacenamiento al tiempo que genera mayor dinamismo y aporta una mayor ligereza que un aparador apoyado en el suelo. Los elementos decorativos pueden marcar la diferencia en este tipo de comedores más modernos e impersonales.

Elementos arquitectónicos como parte del mobiliario del comedor

London Penthouse Apartment QMotion Comedores industriales

Podemos jugar con elementos arquitectónicos incorporándolos como grandes aliados a nuestra zona de comedor. Si disponemos de alguna repisa, hornacina o cualquier elemento que podamos incorporar como una parte más del mobiliario del comedor no debemos dudar en hacerlo. 

Muy en la línea del precepto minimalista del menos es más, ¿para qué vamos incorporar muebles extra que saturen el espacio si podemos hacer uso de elementos que ya tenemos? Ahorrar espacio, echarle imaginación y pensar de manera práctica es un buen camino para conseguir un comedor con personalidad propia.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista