Cocinas de estilo industrial por miba architects

Estructura metálica en viviendas actuales

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las estructuras de las construcciones son el esqueleto que soporta las cubiertas en edificaciones de una sola planta, cuando es un edificio de varios pisos esta estructura soporta cada uno de los pisos más la cubierta. La estructura se apoya en el suelo del terreno a través de diferentes sistemas estructurales de apoyo, que dependen del peso general de la estructura y del tipo de suelo donde se encuentra la construcción. En este libro de ideas te vamos a mostrar los diferentes métodos y materiales que se están usando en la actualidad en viviendas ya que si antes la estructura de casas y edificios se hacía con muros de carga, actualmente eso no es frecuente, sino se utilizan materiales como el acero y la madera para resolver tan importante espacio de la construcción, dejándolos a la vista como parte del diseño y decoración de los espacios proyectados.

El auge de la utilización del acero y las estructuras metálicas fue después de la revolución industrial en que también se sustituto la madera en las estructuras y ya en el siglo XX el hormigón es el material estructural más usado por sus propiedades estructurales y es más económico en la construcción de grandes edificaciones. En la actualidad estos materiales, con el avance técnico que presentan, se han considerado como parte de la decoración de las viviendas, además de su funcionalidad estructural, dejándolos a la vista sin recubrimiento, como verás en las imágenes que te presentamos hoy en este libro de ideas.

El metal a la vista

Cocinas de estilo industrial por miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

En las viviendas actuales puedes ver como la estructura metálica ocupa el lugar que antes ocupaba el hormigón, teniendo así más espacio, al usar el metal en la estructura, como en esta imagen, quedando a la vista como parte de la decoración.

Las nuevas técnicas, al tratar el metal para usarlo en las estructuras de las viviendas, junto con el poco espacio conque se cuenta en ellas, le han dado una ventaja al acero frente al uso del hormigón.

Combinaciones con otros materiales

Las columnas de la construcción, hechas en metal, son los soportes verticales de la estructura que se compone también de unos elementos horizontales, en el mismo material, que son las vigas y además algunos elementos estructurales de menor dimensión, que conforman el conjunto de la estructura en general que soporta las cargas de la construcción en general, techos y pisos intermedios.

Es corriente que encuentres la combinación de diferentes materiales en la estructura de una edificación, como en la imagen que te mostramos donde el metal se encuentra en las columnas y viguetas y las losas son de hormigón.

Acero y chapa

Este tipo de material, la chapa de acero, era considerada como uso para espacios de almacenamiento industrial o estructuras en el campo.En la actualidad es cada vez más usada en construcciones de viviendas, este material se usa como cubiertas de techos sobre estructuras de acero dejándola ver sin necesidad de un recubrimiento adicional.

En una renovación

Ciando vas a renovar una vivienda puedes hacer uso de las estructuras metálicas por los beneficios que aportan en cuento a la rapidez de su construcción y a ser más ligeras de menos peso que el hormigón armado, sobre todo cuando vas a renovar o ampliar una construcción.

Si lo que estas renovando es una vivienda antigua, tienes que tener en cuenta que es posible que una pared o muro, alguna columna de madera, sea portante o es que forme parte del sistema estructural de soporte de la construcción, Por eso debes tener muy en cuenta al hacer una modificación de los espacios cuando necesites demoler algún muro o elemento vertical de madera, que no sea un elemento de soporte que haga peligrar la estabilidad de la construcción.También si tratas de sustituir las columnas de madera que se han dañado, por otras de metal debes tener la asesoría continua, de profesionales en ese trabajo.

El peso de la estructura

Al renovar, modificar o ampliar, una construcción antigua, debes tener muy presente no añadirle mayor peso a la construcción; así optar por materiales más ligeros como las columnas y vigas metálicas y la chapas en los cerramientos. Los tabiques y los trabajos de carpintería, debes elegirlos siempre considerando el peso que estás añadiendo extra a la construcción.

Un montaje rápido

Para una construcción de viviendas pequeñas, la rapidez es muy importante los tiempos de ejecución son bastante limitados, en estos casos la estructura metálica es una buena opción de trabajo. Aunque el costo de la estructura sea un poco mayor que una de hormigón, se compensa con el ahorro de espacio y de tiempo, que es una variable importante a tomar en cuenta. En estos casos la estructura metálica  se prepara en taller y se lleva al lugar de la construcción solo para montarla, eso te ahorra tiempo y por supuesto por sus dimensiones también un ahorro de espacio, respecto a una construcción con hormigón. Es por eso que, como la imagen que ves, es frecuente la utilización en viviendas de este tipo de estructura de acero.

También para grandes espacios entre columnas

Estas estructuras con piezas estándar que se pueden ensamblar para crear elementos con mayores dimensiones y complejidades, dependiendo del lugar y el proyecto a ejecutar. De acuerdo a la distancia entre columnas estas estructuras metálicas se arman como cerchas triangulares  en caso a cubiertas de dos aguas o rectas en caso de soportar pisos.adaptándolas a cada situación o proyecto arquitectónico.

Pequeñas estructuras

Como verás, dependiendo de dónde se van a usar, como en este caso en  las viviendas, estas estructuras usarán los perfiles y diseños adecuados a los espacios más reducidos de este tipo de construcción.Los diferentes tipos de tratamiento que reciben las estructuras metálicas crean una amplia gama de posibilidades en la utilización en las viviendas, en espacios como mezzaninas, estanterías diseñadas a la medida o cualquier propuesta de decoración, que con este tipo de estructura se ha diseñado en esta imagen la cama elevada propuesta para aprovechar la altura de los techos y así ganar un espacio adicional en la vivienda.

Nuevos tratamientos

Sin olvidar las ventajas de este tipo de construcción, en cuento a su funcionalidad,  debes tomar en cuenta el detalle del diseño de ellas como elementos de la decoración importante, que se convierte en protagonista de los espacios donde se utiliza. Este estilo, llamado industrial, se ha popularizado y puesto de moda en la actualidad al aplicar el diseño a una estructura metálica, dejándola desnuda se crea una propuesta de decoración vanguardista como en la imagen que te presentamos,.

La versatilidad del acero

Este material es resistente, necesita poco mantenimiento y es muy fuerte con la ventaja de los nuevos avances técnicos, en el tratamiento de las estructuras de metal, para hacerlas resistentes a la oxidación y en caso de incendio. Al ser un material industrializado permite crear estructuras que van desde las grandes a las más sencillas como en el caso de las viviendas; por eso se puede afirmar que es un material muy versátil, fácil de combinar con otros materiales, en propuestas estructurales y decorativas en interiores de espacios como los que tratamos en este libro de ideas.

Para darte una última consideración, este material es re-utilizable,no como en los otros casos que solo les queda la demolición, por eso este material tiene menor impacto medioambiental.

Si quieres conocer más sobre las casas modulares en México revisa este artículo de nuestra revista.

¿Qué te parece este tipo de estructura en viviendas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!